En las últimas horas, las redes sociales y medios de comunicación se hicieron eco del anuncio por parte del Estado nacional del cierre de un importante Centro de Salud Mental, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del Hospital Nacional en Red “Licenciada Laura Bonaparte” (Combate de los Pozos 2133).
Este espacio es un centro de referencia en Argentina en lo que respecta a la orientación y apoyo de las urgencias de salud mental y consumos problemáticos, único en su tipo a partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental. El anuncio del gobierno de Javier Milei expresa un cierre de forma inmediata de las internaciones y la guardia interdisciplinaria, con un cierre definitivo para el lunes 7.
A través de un mensaje difundido por los diferentes canales de comunicación, la Asamblea de Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte expresó: “somos más de 600 trabajadores que quedamos en la calle y miles de pacientes que se quedarán sin atención. Este año se atendieron más de 25.000 personas entre niños, adolescentes y adultos”.
La salud, en peligro: la medida de les trabajadores del Bonaparte
En la gacetilla de prensa adjunta, dejaron en claro su preocupación ya que actualmente “hay pacientes internados” en el centro. Y con el cierre del servicio de guardia, el Estado está “haciendo abandono de pacientes y salud mental”. Además, consideraron que “el cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del Hospital, dejando sin tratamiento a miles de pacientes de salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes”.
Por lo pronto, la Asamblea expresó su plan de acción inmediata: “les pedimos máxima difusión. Vamos a quedarnos a defender el hospital y estamos a disposición para salir en cualquier momento a contar está lamentable situación”.
Además, decidieron “permanecer en sus puestos de trabajo y llamar a todos los ciudadanos, usuarios, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”.
Ante el anuncio de cierre, ATE decidió avanzar en la toma del Hospital Laura Bonaparte
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió permanecer en el establecimiento y podría profundizar sus medidas de fuerza en las próximas horas. Rodolfo Aguiar, Secretario general de ATE Nacional, manifestó «La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo».
El dirigente sindical apuntó que desde el comienzo de la gestión Milei «no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco impulsaron campañas de prevención”. Además, detalló que «lo único que hicieron hasta aquí fue desmantelar programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”.
“Tiene que quedar claro que defendemos casi 700 puestos de empleo, pero esta no es una defensa corporativa. Defendemos el derecho del pueblo a acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, y de las niñas y niños que hasta aquí se atendían en este centro” agregó Rodolfo Aguiar, en medio del silencio oficial y las autoridades a cargo del centro médico.
Para concluir, Aguiar fue contundente con la medida: “no nos pueden mentir, no se trata de números. Este hospital brinda un servicio esencial a toda la comunidad. Hemos decidido permanecer de manera pacífica en las instalaciones y no descartamos que en las próximas horas las acciones incrementen. También anticipamos que no vamos a aceptar ningún tipo de criminalización o judicialización de la protesta. Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a trabajar”.
Los números son claros: 612 puestos de trabajo se encuentran en riesgo a partir de la decisión tomada por el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, y comunicada por el director de la institución, Cristian Baldino.