Esta semana, en la Ciudad de Buenos Aires, podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o a precios simbólicos. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos que incluyen teatro, cine, música y arte. Es una programación pensada para todas las edades, con actividades y espectáculos ideales para sumergirte en el arte y la cultura durante estos días primaverales.
Kafka y documentales, entre la vida y la literatura
En el marco del ciclo Kafka Contemporáneo, que se desarrolla del 20 de septiembre al 31 de octubre, se proyectarán dos obras cinematográficas de gran interés: El Señor K. de Tristán Bauer y “Un informe para una academia” de Carles Mira. La cita es este viernes a las 18 hs en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA, con entrada libre y gratuita.
El Señor K., documental dirigido por Tristán Bauer en 1992, cuenta con las voces en off de Lorenzo Quinteros y Omar Cerasuolo. A través de una narrativa íntima, se repasan los momentos cruciales de la vida de Franz Kafka, quien, pese a su genio literario, nunca publicó un libro en vida. El documental se enriquece con lecturas de sus obras, intercaladas con imágenes de las mujeres que marcaron su existencia, como Felice Bauer y Milena Jesenská, además de evocadoras escenas de Praga. Otro aspecto fundamental es la compleja relación entre Kafka y su amigo Max Brod, quien, desoyendo el deseo de Kafka de que destruyera sus escritos, los publicó, dejando un legado invaluable.
Por su parte, Un informe para una academia, filme de 1975, narra la peculiar historia de un simio evolucionado que, en solo cinco años, logra humanizarse y es convocado para compartir su experiencia ante la Academia de Ciencias. Este evento es parte de una iniciativa conjunta entre la Cátedra libre Walter Benjamin/DAAD, el Goethe-Institut y el Centro Cultural Universitario Paco Urondo.
XXX Festival Guitarras del Mundo 2024
El XXX Festival Guitarras del Mundo 2024 se presenta con el atractivo título Tres Miradas del Tango y la Música Rioplatense, un evento que reúne a destacados artistas como Víctor Piseta, Nicolás Ruiz, César Angeleri Cuarteto y Hugo Rivas. Este festival ha sabido resistir diversas crisis, incluida la pandemia, gracias al respaldo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y a la generosidad de los músicos que participan. El recital será este viernes a las 20 hs, con entrada gratuita, en el Teatro UOCRA Cultura, ubicado en Rawson 42 (alt. Rivadavia 4200), CABA.
En un contexto marcado por recortes en las políticas culturales, Guitarras del Mundo se erige como un espacio de encuentro musical que fusiona sonidos y memorias de diversas culturas. La edición de este año, que se llevará a cabo en 2024, promete ser un evento conmovedor, un verdadero abrazo colectivo en torno a la «madera sonora», símbolo de la resistencia cultural en tiempos de adversidad.
A lo largo de los años, el festival ha logrado resonar en todo el país, abarcando un amplio espectro de géneros y generaciones, lo que ha permitido a guitarristas y públicos de diferentes trasfondos encontrar su lugar en esta celebración. La continuidad de Guitarras del Mundo refleja el compromiso de la UPCN y de los músicos, quienes comprenden que la situación socioeconómica actual demanda un esfuerzo conjunto. Con una sólida base de seguidores leales, se espera que el público vuelva a congregarse para celebrar la música que late en el corazón de la memoria argentina y de otros pueblos.
El hombre de acero, un unipersonal directo al corazón
Hombre de acero, escrita y dirigida por Juan Francisco Dasso, es una obra que desafía los límites de la comunicación y la empatía en la compleja relación entre un padre y su hijo adolescente con autismo. Con una duración de 50 minutos, este unipersonal invita a una reflexión necesaria sobre la diversidad y la conexión humana. La función será este sábado, con entrada gratuita, a las 17 hs en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.
Esta pieza unipersonal destaca la lucha de un padre por conectar con un hijo cuya mirada resulta esquiva, proponiendo una profunda exploración sobre las dificultades para establecer vínculos en un contexto social que a menudo ignora las realidades neuroatípicas. La obra también aborda el delicado tema del despertar sexual del adolescente, lo que añade una capa de complejidad a la relación. Dasso maneja este aspecto con sensibilidad, planteando interrogantes sobre los límites y las expectativas en un contexto tan desafiante.
Marcos Montes, en su interpretación, logra capturar la esencia de este tumultuoso viaje emocional. Su actuación transita desde momentos de ternura, como el canto de una nana irlandesa, hasta la cruda exposición de la angustia que el padre siente ante la falta de contacto visual, percibido casi como una tortura emocional. La estructura del monólogo, que simula un diálogo con un interlocutor ausente, permite que el espectador se adentre en la mente del protagonista, sintiendo su desesperación y anhelo de conexión.
‘Pastillas de Limón y un Tobogán’, un desgarrador grito de la inocencia
El teatro independiente vuelve a dar cátedra con «Pastillas de Limón y un Tobogán«, la obra inédita de Cristina Merelli que se presenta en el marco del 18° Ciclo Teatro x la Justicia en TADRON Teatro. Este sábado a las 18 hs, la sala palermitana en Niceto Vega 4802, se viste de gala para recibir una pieza que promete sacudir conciencias con entrada libre y gratuita.
Merelli, quien además dirige, nos sumerge en el mundo de Josefina, una niña de seis años interpretada magistralmente por Mercedes Fraile. La actriz logra transmitir la inocencia y el desconcierto de una infancia truncada, atravesada por preguntas sin respuesta. La puesta en escena, austera pero efectiva, se potencia con la iluminación de Diego Becker y los videos de Ulises Yanov, creando una atmósfera onírica que difumina los límites entre la realidad y los recuerdos de la protagonista.
El texto, seleccionado por un jurado de lujo que incluye a Jorge Dubatti y Sandra Franzen, aborda temas duros como la pérdida y la injusticia desde la mirada infantil. Fraile navega con destreza entre la ternura y el horror, logrando que el público se cuestione sobre la dimensión de la tragedia en la mente de una niña. TADRON Teatro reafirma así su compromiso con los derechos humanos, ofreciendo una obra que no solo entretiene, sino que invita a la reflexión. Una propuesta imperdible para los sábados de octubre, recordándonos el poder del teatro como herramienta de transformación social.
«Diarios Patafónicos 1», el Legado de Narcisa Hirsch
En el marco de la programación de cine experimental de Kino CNB, se presentará «Diarios Patafónicos 1», una muestra dedicada a la multifacética obra de Narcisa Hirsch. Este ciclo ofrece una oportunidad única para sumergirse en las películas menos conocidas de esta artista, tanto su primera etapa en fílmico como su producción más reciente en digital. La función, con entrada gratis, es este domingo a las 19 hs, en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.
La obra de Hirsch es un viaje íntimo que explora el cuerpo, el retrato y profundas preguntas filosóficas sobre el espacio y el tiempo. Su estilo poético aborda una variedad de temas recurrentes: desde happenings y erotismo hasta la música y las caminatas, todo enmarcado en su universo personal. Con un legado audiovisual que se manifiesta de manera sutil pero contundente, Hirsch se revela como una visionaria del cine.
La programación incluye títulos emblemáticos como «Diario Patagónico 1» (circa 1970), un retrato de la vida cotidiana en Bariloche, y «La Noche Bengalí» (1980), una colaboración con el cineasta alemán Werner Nekes. También se exhibirá «Para Virginia» (1984), un homenaje conmovedor a una joven que se suicidó, donde los extractos de sus cartas se convierten en un leitmotiv visual.