Solana Sierra continúa su excelente 2024. Tras imponerse la semana pasada en el W50 de Tucumán, este domingo la marplatense se quedó con el W50 de Pilar. Venció en la final a la francesa Leolia Jeanjean por 6-2 y retiro. De este modo aseguró su ingreso al top 145 del ranking mundial por primera vez en su campaña profesional.
En un final inesperado, Solana Sierra aseguró otro trofeo para su colección
Un radiante sol acompañó la definición del torneo disputado en el Mayling Country Club. Ambas protagonistas comenzaron con irregularidad en su servicio, por lo que hubo tres quiebres consecutivos. Si bien la local tomó ventajas de 3-1, hasta allí el trámite era reñido.
Sin embargo, todo cambió cuando hacia el quinto juego la jugadora europea sufrió una dura molestia en la rodilla izquierda. Si bien fue atendida por la fisioterapeuta, Jeanjean no logró volver a jugar con comodidad. La bonaerense, por su parte, siguió enfocada en su táctica y distribuyó sus ataques de manera variada. Sacó provechó con los golpes hacia el revés de su adversaria, tanto con su propio revés cruzado como con el drive invertido.
En el séptimo game la visitante continuó con notorio dolor, lo que le dificultó desplazarse con normalidad. Tras la finalización del set, que tuvo marcador de 6-2 para la argentina, la atleta gala se retiró del cotejo.
Solana se consagró campeona por duodécima ocasión de un torneo ITF de singles, el segundo de categoría W50. Además es su sexto título del año. Los anteriores fueron los W35 de Tigre, Torino (Italia), Getxo (España), Pilar y el mencionado W50 de Tucumán. Es la temporada con más trofeo de su joven recorrido.
El paso a paso de Solana Sierra hacia un nuevo campeonato
Al igual que hace una semana, la marplatense de 20 años tuvo Bye en primera ronda debido a su condición de cabeza de serie. En segunda instancia superó sin problemas a la italiana Aurora Zantedeschi (396 del ranking) por doble 6-2.
Ya en tercera ronda, Sierra siguió su contundente performance. Le ganó 6-0 y 6-1 a la rusa Ksenia Laskutova (343). En cuartos de final, el viernes, la diestra albiceleste derrotó a la italiana Giorgia Pedone (190), a quien ya había vencido en la final en Tucumán. En este caso fue 7-6 y 6-0.
En semifinales, el sábado, la tenista nacional cedió un set por única vez en el torneo. Ocurrió frente a la española Irene Burillo Escorihuela (256), quien se llevó el primer parcial por 6-3. Sin embargo, la bonaerense reaccionó a tiempo y dio vuelta las acciones con tanteador de 6-4 y 6-2. De ese modo accedió a la final contra Jeanjean (208).
El detalle de toda la participación argentina en el W50 de Pilar
En lo que refiera al draw de individuales, el país contó con 13 representantes entre las 48 participantes del torneo. Cinco ingresaron como invitadas, dos desde la qualy y siete de manera directa por el listado internacional. De ellas fueron siete las que avanzaron a segunda ronda.
En la primera instancia se destacó la victoria de la junior Pilar Beveraggi, quien sumó sus primeros puntos WTA. El triunfo fue ante la brasileña Julia Konishi en tres sets. En la siguiente rueda perdió contra la italiana Nicole Fossa Huergo.
Además de Sierra, a tercera fase avanzaron Julia Riera y Jazmín Ortenzi pero ambas fueron derrotadas. La de Pergamino cayó ante la kazaja Zhibek Kulambayeva, en tanto que la riojana no pudo frente a Pedone.
En el cuadro de dobles, Riera se quedó con el título en pareja con la brasileña Carolina Alves. Vencieron en la final el sábado a Kulambayeva y Fossa Huergo por 6-4 y 7-5.