viernes 27 de septiembre de 2024

Un gobierno que elude la soberanía nacional y el reclamo permanente sobre Malvinas

El presidente Javier Milei evitó pronunciar la posición argentina sobre las Islas en su discurso en la ONU mientras la canciller Diana Mondino operó en términos similares ante su par de Reino Unido. Las críticas de ex combatientes y el incidente entre una diputada y la embajadora inglesa por una remera que reclama por los territorios en disputa.
Creditos ONU
Créditos ONU

El gobierno nacional se posiciona lejos de exigir los reclamos por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas con un Javier Milei que se declaró admirador de Margaret Thatcher, la Primera Ministra de Inglaterra durante la guerra.

Las actitudes del Presidente de la Nación y sus funcionarios van en la línea del abandono de la causa Malvinas y así lo manifestó la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas mediante un comunicado tras el discurso de Milei en la ONU.

Por su parte, y sin previo aviso, la canciller Diana Mondino mantuvo una reunión en Nueva York con su par de Reino Unido, David Lammy. En el encuentro tampoco se discutió sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

Por otro lado, ayer, ocurrió un incidente relacionado con el tema durante la constitución del Grupo Parlamentario de la Amistad en la Cámara de Diputados entre el Reino Unido y Argentina.

De este encuentro participaron Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), Margarita Stolbizer (GEN), Martín Tetaz (UCR Evolución) y Agustina Propato (Unión por la Patria).

Al momento de la foto protocolar, la embajadora británica, Kirsty Hayes, solicitó que la diputada Propato se quitase la remera que llevaba la imagen de las Islas Malvinas en celeste y blanco con el lema “Las Malvinas Son Argentinas”.

En ese momento, la diputada expresó: “Me están pidiendo que me quite la remera para que la embajadora pueda estar en la foto”.

Y agregó: “Nuestros caídos de Malvinas son nuestros familiares y me parece que no se me puede objetar venir con un símbolo porque la embajadora no quiere”. Finalmente, Hayes no posó para la foto.

Tras el incidente, Propato se pronunció en redes sociales: “Esta es la remera que no me pienso sacar”, y expresó que tanto Tetaz como Stolbizer “avalaron la exigencia de la embajadora inglesa”.

Allí confirmó que la embajadora le exigió quitarse la remera, y que la foto oficial intentaba “esconder todo lo que pronuncié en pos de la defensa de nuestra causa Malvinas”.

Creditos La verdad junin
Créditos La verdad Junin

El rechazo al nulo discurso de Milei sobre Malvinas

Durante su discurso en la Asamblea General 79 de la ONU, el presidente Javier Milei se limitó a un timorato comentario relacionado con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El líder libertario se limitó a expresar que “la ONU no ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano, en la relación con las Islas Malvinas».

Ese principio y fin de su participación en la causa Malvinas, precipitó el repudio de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, a través de un duro comunicado.

De este modo, y a través de redes sociales expresaron “con mucho pesar el poco ímpetu puesto de manifiesto por nuestro Sr Presidente”, en referencia al discurso en la ONU.

En misma línea, plantearon que Milei “tenía la oportunidad de dejar en claro nuestro reclamo irrenunciable sobre las Islas Malvinas y territorios adyacentes. Pero no”.

“Hoy solo escuchamos a un Presidente quejarse por las formas de funcionamiento de dicho espacio, dejando de lado la presentación de un documento con los antecedentes históricos y jurídicos que avalan la pertenencia de estos territorios”, se lamentaron.

Asimismo, expresaron que podían esperar un “tibio reclamo”, debido a sus “pensamientos ideológicos” y recordaron que el propio Presidente “se declaró admirador de Margaret Thatcher” quien dio la orden de atacar el Crucero Gral. Belgrano dejando como saldo “la pérdida de 323 compatriotas”, remarcaron.

En tanto, lamentaron: “Hoy no existió reclamo alguno a la Nación invasora, nuestro presidente dejó sentado un precedente peligroso para el futuro de nuestros reclamos”.

Por último, consideraron que “no se puede esperar mucho” de quien “se olvida de la sangre derramada por los hijos de los obreros en defensa de nuestras islas, desconoce el dolor de esos padres que no volvieron a ver a sus hijos, y nunca miró a los ojos de quienes volvieron del horror de la guerra, no sabe de sacrificio alguno”.

Creditos Confederacion combatientes Malvinas
Créditos Confederación combatientes Malvinas

La Cancillería confirma el desprecio por Malvinas

En el mismo viaje que llevó a Javier Milei a brindar un discurso ante la Asamblea General de la ONU, fue el que propició el encuentro en Nueva York entre la canciller Diana Mondino y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy.

Según información oficial, en la reunión se acordó «retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional”. Como así también la organización de “un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan».

Por otra parte, expresaron que “se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad”.

Tras el encuentro, Mondino confirmó : “No discutimos el tema de soberanía, sino los otros temas que también son relevantes”.

Esta situación provocó la respuesta del ex canciller Santiago Cafiero, quien expresó: “Es al revés. Primero se discute la cuestión de soberanía y después los otros temas. Primero se discute por qué el Reino Unido no cumple con la Resolución 2065 (XX) de Naciones Unidas desde 1965″. Y remató: «Banalizar la Cuestión Malvinas con acciones elusivas debilita la posición argentina».

Anteriormente, Cafiero criticó la reunión: “En el marco de negociaciones secretas y una reunión de cancilleres no anunciada, el Gobierno de Milei se baja de los principios de negociación por la Cuestión Malvinas”.

A su vez, remarcó que el “reincidir en el esquema de vuelos y el “desarrollo económico” es darle la espalda a nuestro reclamo”. Y agregó que el gobierno usa “el Proyecto Plan Humanitario para identificación de caídos y el viaje de familiares para justificar concesiones al interés británico”.

Por otra parte, Cafiero mostro preocupación por el apartado en «materia de conservación de pesquerías», que cita el comunicado oficial.

“La cooperación en esas áreas favorece la consolidación ilegal y colonial británica en esa parte de nuestro territorio nacional”, cuestionó el ex canciller.

Por último, recordó que “es imprescindible recordar que la Cámara de Diputados de la Nación reafirmó en 2016, en ocasión del Pacto Foradori-Duncan, la competencia indelegable del Congreso Nacional en relación a acuerdos relativos a la Cuestión Malvinas”.

Y cerró: “Es inadmisible el secretismo y la vulneración de lo establecido por la disposición transitoria primera de la Constitución nacional”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mar y campo coinciden en el stand de la Provincia en FIT 

La oferta turística llega del interior a la Capital Federal para ofrecer todos sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

¡Argentina está entre los ocho mejores del Mundial de Futsal!

El combinado albiceleste se impuso 2 a 0 frente a Croacia y enfrentará a Kazajistán por un lugar en la semifinal.

El negocio detrás de los incendios en Córdoba: el entramado de poder, interés inmobiliario y recortes presupuestarios

La provincia arde cada año, y detrás del humo y las llamas se oculta un objetivo claro que va más allá de la sequía o las temperaturas extremas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto