Este jueves, el Gobierno informó que Mario Antonio Russo renunció a su cargo como ministro de Salud debido a motivos “estrictamente personales”. A través de un comunicado publicado en X, las autoridades expresaron su agradecimiento por “su trabajo, compromiso y dedicación al frente de la cartera”.
Cabe mencionar que esta renuncia es la tercera que ocurre dentro del Gabinete nacional. Al igual que Russo, también lo hicieron el titular del extinto Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
La gestión de Russo fue criticada debido a la pobre estrategia nacional para mitigar el brote de dengue que tuvo lugar a comienzos de este año. Además, en los últimos días debía presentarse a declarar por la negativa a entregar medicamentos oncológicos, que causó el fallecimiento de pacientes a la espera de los mismos, y se ausentó.
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) September 27, 2024
En el mismo escrito, la Oficina del Presidente anunció que quien ocupará su cargo será el Dr. Mario Lugones. Sobre el nuevo ministro, las autoridades explicaron que llega al Ministerio con “su extensa experiencia en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica”.
A su vez, resaltaron que “fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como Director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA”.