La Selección Argentina se adjudicó la última plaza rumbo a los cuartos de final del Mundial de Futsal de Uzbekistán 2024 luego de derrotar por 2 a 0 al seleccionado de Croacia. Los goles del conjunto albiceleste comandado por Matías Lucuix fueron obra de Alan Brandi y Matías Rosa.
En un partido complejo desde la previa, Argentina supo ponerse en ventaja rápidamente, aunque luego de ello no supo como ampliar el marcador. El primer gol del encuentro llegó antes de los 2 minutos, tras un saque largo del arquero Nicolás Sarmiento y un cabezazo de Alan Brandi, quien solo tuvo que peinar la pelota para desviar la trayectoria ante la mirada atónica del portero croata.
En el complemento, luego de largos momentos de incertidumbre en el marcador, Argentina pegó nuevamente de arranque: Matías Rosa madrugó a Josip Jurlina en una mala salida desde el fondo y con un puntazo amplió la ventaja. Ahora, el conjunto nacional se enfrentará el día lunes 30 de septiembre a Kazajistán por un lugar en la semifinal del Mundial por tercera ocasión consecutiva.
Argentina dominante
El combinado nacional sigue avanzando a paso firme en el Mundial de Futsal, que se disputa en Uzbekistán. Luego de superar la fase de grupos de manera invicta, con tres victorias en misma cantidad de compromisos, se aseguró un lugar en la siguiente instancia por novena vez en 10 ediciones del evento. Ahora, dejó en el camino a Croacia tras ganarle por 2 a 0.
Desde el inicio, la Selección nacional impuso las condiciones del partido y se puso en ventaja rápidamente. Antes de los 2 minutos de iniciado el partido, Alan Brandi aventajó al equipo que está buscando su segundo Mundial tras lo conseguido en Colombia 2016. Brandi, con su tanto, se convirtió en uno de los máximos artilleros del certamen con siete gritos.
Dicha ventaja obligó a Croacia a cambiar su plan de juego e ir a buscar el empate. Como consecuencia de ello, Argentina contó con espacios y chances para ampliar el marcador. Cristian Borruto, en ese interín, despilfarró un clarísimo mano a mano.
Al inicio del segundo tiempo, Argentina volvió a golpear. Matías Rosa capitalizó de la mejor manera posible un error en la salida del croata Josip Jurlina y puso el 2 a 0, que a la postre sería el marcador final. Borruto tuvo otra chance, pero esta vez la pelota no quiso entrar para el máximo goleador de la selección argentina en mundiales de futsal con 16 tantos.
Argentina llegó al choque contra Croacia habiendo salido puntero de su grupo. Esto tras ganar los 3 partidos: goleó 7 a 1 y 9 a 5 a Ucrania y a Angola, respectivamente, y sufrió más de la cuenta para vencer 2 a 1 ante Afganistán.
Sudamérica invade el Mundial de futsal
Argentina o Croacia era la única llave que faltaba para definir a los ocho mejores equipos del Mundial de futsal. Y una vez más, sudamérica se hizo presente con la victoria. Del otro lado del cuadro se enfrentarán Ucrania ante Venezuela y Brasil con Marruecos (ambos partidos serán este domingo 29).
En caso de que Argentina salga vencedor en su próximo partido, se enfrentará al ganador del duelo entre Francia y Paraguay, que irá el lunes antes del partido de Argentina. Las cuatro selecciones sudamericanas pudieron, no solo clasificarse en sus respectivos grupos, sino instalarse entre las 8 mejores seleccionados del Mundial.
Argentina jugará contra Kazajistán este lunes desde las 12 del mediodía. El equipo euroasiático viene de dejar en el camino a Portugal, el vigente campeón del Mundial, por lo cual el partido promete ser un escollo duro para Argentina, actual subcampeón del mundo.
La palabra de los protagonistas
Una vez terminado el partido, fueron varios los protagonistas qué contaron cuáles fueron sus sensaciones tras llegar a los cuartos de final del Mundial. El primero en hablar fue su entrenador, Matías Lucuix. “Habíamos estudiado a Croacia, un equipo muy físico, muy táctico. Hicimos un partido de más a menos. Una de nuestras fortalezas fue la defensa. Creo que lo hicimos bien”.
Después, el entrenador nacional agregó: “Comenzaremos a preparar lo que va a ser el siguiente paso. Los jugadores deben descansar y festejar. Nosotros como cuerpo técnico ya mañana empezaremos a pensar en lo que viene”.
Uno de los goleadores, Matías Rosa, expresó: “Sabíamos que Croacia sería duro. Tuvimos un partido sólido, intenso en defensa, nos hicimos fuertes y nos sentimos cómodos”. Después añadió: “El gol es fruto del trabajo en equipo, es lo que nos hace fuertes. Muy contento por el premio al mejor jugador del partido, pero esto es de todos. Fue un partido muy completo de todo el equipo”.
Por último, Alan Brandi, autor del primer gol, destacó la importancia de la unión del equipo: «Este triunfo es fruto del trabajo en equipo. Todos luchamos por el mismo objetivo y eso se nota en la cancha. Estamos muy unidos y eso es fundamental para conseguir grandes cosas».