Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la pobreza fue del 52,9% en el primer semestre de 2024. Esto quiere decir que más de 15 millones de personas son pobres.
A su vez, el informe también asegura que un 13,6% de hogares no llegan a cubrir con sus ingresos la Canasta Básica Alimentaria. Es decir, se encuentran por debajo de la línea de indigencia. Esta cifra incluye a más de 5 millones de personas.
Respecto al segundo semestre de 2023, el instituto sostiene que la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales (p.p) respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 p.p. en los hogares y de 6,2 p.p. en las personas. A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 26, 2024
En el 1° semestre 2024, el 66,1% de los menores de 14 años integraba hogares bajo la línea de pobreza; y de los mayores de 65 años, el 29,7% https://t.co/hGQZAqDqle pic.twitter.com/aYCB2mKrp9
Por otra parte, si bien hubo un incremento en el ingreso total familiar, las canastas regionales promedio aumentaron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT). De este modo, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, pobreza e indigencia, presentan una suba en el presente semestre, en relación al anterior.
El relevamiento también da cuenta que en el primer semestre 2024, “el 66,1% de los menores de 14 años integraba hogares bajo la línea de pobreza; y de los mayores de 65 años, el 29,7%”, mientras que la región con mayor incidencia de la pobreza fue el Noreste (62,9%), escoltada por el Noroeste (57%).
En este marco, la dirigente nacional por Libres del Sur, Silvia Saravia, expresó: “El dato del INDEC es escandaloso, Milei es responsable de que 4,2 millones de personas más no llegaron a cubrir el valor de la canasta básica a pesar de los planes de asistencia como son la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”. En esa línea, recalcó que “6,2 millones más de personas en Argentina con su ingreso no cubren la canasta básica total. Esto hay que tenerlo en cuenta porque la quita de subsidios con el incremento de las tarifas hace que cualquier recuperación salarial vaya a cubrir los servicios en detrimento del consumo”. Por último, aseguró que es ese el proyecto del mandatario: beneficiar a los ricos y empobrecer al pueblo. “Por eso hay que echar a Milei”, concluyó.