Los proyectos serán discutidos en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, y responden a iniciativas del bloque PRO y la Coalición Cívica (CC). Ambas propuestas apuntan a la necesidad de reducir el “déficit que genera la compañía”, argumentando que Aerolíneas no solo no es competitiva, sino que además depende de millonarios aportes del Estado para subsistir.
En paralelo al comienzo del debate los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico concentran este miércoles en el Congreso. Se trata de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes y ATE ANAC.
El lema de la marcha de protesta es “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.
El proyecto del Pro sobre Aerolíneas Argentinas
El primero de los proyectos fue presentado por el diputado Hernán Lombardi (PRO) y propone declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, en los términos de la Ley de Reforma del Estado (N° 23.696). En sus fundamentos, Lombardi subraya que la aerolínea ha generado «pérdidas significativas para el país». Solo en 2023, las pérdidas ascendieron a unos 200 millones de dólares, y desde su reestatización en 2008, el Estado ha tenido que aportar más de 8 mil millones de dólares para cubrir el déficit de la empresa.
El proyecto también señala que Aerolíneas Argentinas no ha logrado competir con las aerolíneas de bajo costo como Flybondi y JetSMART, que han captado una mayor cuota del mercado de vuelos domésticos. Según Lombardi, la compañía estatal presenta problemas de ineficiencia operativa, destacando que cuenta con una plantilla de 1.204 pilotos para 81 aviones operativos, lo que equivale a casi 15 pilotos por aeronave.
El texto concluye que la privatización permitiría que Aerolíneas opere bajo criterios de eficiencia comercial, beneficiando a los pasajeros con una mejora en la calidad del servicio y precios más competitivos.
En el inicio del tratamiento en Diputados del proyecto de privatización de la aerolínea de bandera, habrá movilización de pilotos, tripulantes, técnicos y controladores aéreos.
La propuesta de la Coalición Cívica
El segundo proyecto fue impulsado por el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, y si bien coincide con la propuesta del Pro en cuanto a la necesidad de privatizar la aerolínea, introduce algunos matices. López argumenta que el sostenimiento de Aerolíneas en manos del Estado ha impactado negativamente en las finanzas públicas. En 2023, las empresas estatales representaron el 42% del déficit fiscal primario, según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto.
López también subraya que, pese a algunos esfuerzos por reducir el déficit de la aerolínea, el balance sigue siendo “negativo”. En el primer semestre de 2024, Aerolíneas Argentinas registró un déficit operativo de $264.586 millones, mientras que las transferencias del Tesoro Nacional ascendieron a $58.732 millones.