Se prenden los motores en el camino a la COP 29. La siguiente semana, especialistas y líderes mundiales se reunirán en la sede neoyorquina de la ONU con motivo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Diferentes cumbres y eventos tendrán lugar del 22 al 30 de septiembre, dónde se tratarán temas que refieren al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el fin de las guerras y cuestiones ambientales.
Será una congregación clave que sentará las bases para las negociaciones internacionales a desarrollarse en la vigésimo novena Conferencia de las Partes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29). Está se realizará el próximo mes de noviembre, en la capital de Azerbaiyán, Bakú.
Desde el lado argentino, el presidente Javier Milei asistirá a la Semana de Alto Nivel de la ONU, donde dará su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidos. Se espera que sea similar a su intervención en Davos, donde se manifestó contra el “colectivismo», el «comunismo» y la Agenda 2030.
Las discusiones en torno al ambiente suben de temperatura en la ONU
El contexto de la reunión de la Asamblea General de la ONU está tan caliente como el planeta. Este año se agravaron las tensiones geopolíticas y se intensificó el impacto climático.
Según un nuevo informe de Climate Central, 1 de cada 4 personas en el mundo experimentó al menos 30 días de temperaturas peligrosas para la salud a causa del cambio climático, entre junio y agosto de este año.
Por eso, se esperan las participaciones de les líderes mundiales en la Semana de Alto Nivel, y así conocer su nivel de compromiso a trabajar en las problemáticas ambientales.
Uno de los temas que domina la agenda es el acuerdo sobre un nuevo objetivo de financiación climática, que deberá alcanzarse en la COP 29. Hay discusiones sobre su importe y la base de contribuyentes, por lo que cualquier debate bilateral al margen de la Asamblea será fundamental para desbloquear el progreso.
En este sentido, los países más vulnerables al cambio climático (que suelen estar en el sur global), piden que la financiación consista en subvenciones y fondos que reconozcan la realidad de la deuda y el coste de los préstamos. Se espera que los países que integran el G7 den muestras de su compromiso.
Otro tópico que estará en el centro de la discusión será el compromiso que tomaron los países en la COP 28 por abandonar los combustibles fósiles, triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética.
Quienes integran la Troika de la COP (es decir la presidencia del año pasado -Emiratos Árabes Unidos-, el actual -Azerbaiyán- y el entrante -Brasil-), declararon ser los primeros en hacerlo. Por eso se espera que anuncien sus objetivos en una reunión paralela a la Asamblea, el 26 de septiembre.
Por otra parte, y como en las últimas COPs, hay preocupación internacional sobre la sede del evento. No solo Azerbaiyán es el 28º productor mundial de petróleo y gas, sino que hay informes sobre la intensificación de las violaciones de los derechos humanos. En ese marco, el presidente de esa nación, Ilham Aliyev, acudirá a la Semana de Alto Nivel en Nueva York.
Javier Milei en el foro internacional
El presidente argentino viajará a Estados Unidos el próximo sábado para participar por primera vez en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Lo acompañarán el ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller, Diana Mondino, y la secretaria general, Karina Milei.
Allí deberá pronunciar su discurso el martes 24 de septiembre, frente al resto de les mandataries. Se espera que sea crítico del rol de los organismos internacionales hacia los Estados.
En particular, se cree que atentará contra iniciativas como la Agenda 2030, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ellos se refieren, entre otras cosas, a la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y el fin de la pobreza.