Nos separan menos de 24 horas para un nuevo Superclásico del fútbol argentino, donde River Plate y Boca Juniors llegan con realidades opuestas. El equipo de Marcelo Gallardo piensa en la revancha de la serie de cuartos de final de Copa Libertadores contra Colo Colo.
Por su parte, los dirigidos por Diego Martínez, quienes serán locales en La Bombonera, consideran al partido como vital en el campeonato local: una victoria les significará la posibilidad de ganar frente a su gente e intentar acercarse a los primeros puestos.
El Superclásico dará inicio este sábado 21 de septiembre desde las 16 y quien impartirá justicia será el árbitro Nicolás Ramírez. Dentro de los de Núñez, el único confirmado en el once titular es Paulo Díaz, quien fue expulsado en el partido de ida frente al Cacique en Chile y no podrá jugar la vuelta este martes 24 en el Monumental.
Por su parte, los locales afrontarán el partido con lo mejor que tienen a disposición. Edinson Cavani irá desde el arranque en el conjunto xeneize luego de una lesión que lo mantuvo cerca de un mes fuera de las canchas.
¿Cómo llega Boca al Superclásico?
El conjunto dirigido por Martínez se ubica en el décimo lugar de la tabla con posiciones con 21 unidades en 14 partidos disputados. Actualmente, se está clasificando a la Copa Sudamericana del año próximo por la tabla anual, donde tiene 46 puntos.
Para ingresar a la Copa Libertadores del año próximo, Boca deberá ganar la Copa Argentina (en donde se medirá ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en los cuartos de final) o bien ganar la actual Liga Profesional, donde el puntero es Vélez Sarsfield con 30 puntos.
Lo cierto es que el equipo no viene mostrando su mejor nivel y el partido de este sábado será una buena oportunidad para recuperar la confianza futbolística perdida.
Para este trascendental choque, Martínez recupera a tres jugadores claves como son Marcos Rojo, quien superó un tema muscular e iría desde el arranque, a Luis Advíncula, quien está mejor de su molestia en el tendón de Aquiles, y a Edinson Cavani, recuperado de un desgarro.
Así, la formación titular de Boca sería con Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Pol Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
¿Con qué formación jugará River?
Al conjunto de Núñez lo cierto es que este partido no le cae del todo cómodo, en medio de una serie definitoria de cuartos de final contra Colo Colo por la Copa Libertadores. El martes empató en Chile 1 a 1, lejos de mostrar su mejor cara, y ahora intentará clasificarse a la siguiente instancia jugando de local con toda su gente.
Cuando hablamos de un Superclásico, Marcelo Gallardo y todo el mundo River sabe de su importancia, aunque se baraja la posibilidad de poner un mix entre titulares y suplentes. En caso de haber sido otro el rival por el torneo, no caben dudas de que hubiese apostado por un equipo totalmente alternativo.
River Plate posee la misma cantidad de puntos que Boca (21), pero tiene mejor diferencia de gol que su rival de este sábado. En cuanto al tema Copas, River puede clasificarse a la Libertadores 2025 de tres maneras: ganando la edición actual del torneo continental, por tabla anual (actualmente está segundo) o ganando el actual torneo doméstico.
Si bien con Marcelo Gallardo en el banco nunca se puede anticipar una formación, el once que saltaría a la Bombonera sería con: Franco Armani; Fabricio Bustos, Federico Gattoni, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Santiago Simón, Manuel Lanzini, Franco Mastantuono; Facundo Colidio y Adam Bareiro.
Historial entre River y Boca
Contabilizando amateurismo, profesionalismo y las distintas clasificaciones de Copas nacionales e internacionales, ambos equipos disputaron un total de 262 partidos. Boca ganó 92, River 86 y empataron en 84 oportunidades.
El último antecedente entre ambos equipos fue el 21 de abril de este año cuando jugaron los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional en el Estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba. Fue victoria por 3 a 2 para el xeneize frente al equipo de, en ese entonces, Martín Demichelis.
En los últimos 10 Superclásicos, la paridad primó en el duelo. Cuatro de esos compromisos fueron empates. River ganó 3 partidos y Boca la misma cantidad incluyendo, como dijimos anteriormente, el último choque.