El Mundial femenino de vóley Tailandia 2025 tiene ya a sus 32 participantes confirmados. Al igual que en la rama masculina, el certamen será ahora cada dos años y tendrá ocho equipos más que en la edición 2022.
Resta conocer aún la fecha exacta del sorteo y de disputa. Se estima que la competición será entre agosto y septiembre del próximo año. Lo que sí ya se sabe es que Argentina formará parte, gracias al subcampeonato alcanzado en el Sudamericano de la pasada temporada. Europa, con 16 clasificados, aparece como el continente con más representantes en la futura competencia.
Las Panteras, con la ilusión de llegar lejos en el Mundial femenino de vóley
El combinado nacional fue uno de los primeros conjuntos que aseguró su cupo para la cita ecuménica. Fue en agosto del 2023 al culminar segundo en el campeonato subcontinental disputado en Recife. En esa experiencia, cosechó victorias ante Perú, Chile y Colombia. Su única derrota fue contra el local, y potencia internacional, Brasil.
El equipo albiceleste continúa su etapa de recambio generacional, la cual ha sido escalonada torneo a torneo. El proyecto encabezado y coordinado por Daniel Castellani, y que tiene en este momento a Facundo Morando como entrenador, logró imponentes resultados en corto tiempo.
Tras consagrarse campeón de la Copa Panamericana por primera vez en la historia, a fines de 2023 el conjunto nacional tuvo un positivo rendimiento en el Preolímpico. Si bien no se logró la clasificación a París, lo cual era complejo en la previa, se mostró una competitiva cara frente a diversas selecciones fuertes.
En ese mismo año, semanas antes, Argentina culminó en el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos. Allí Castellani dio lugar a varias jugadoras que no habían tenido tantos minutos. Ello fue fundamental para consolidar a nuevos nombres, los cuales varios de ellos son claves en el plantel actual.
El único momento negativo del ciclo ocurrió en julio de 2024 en la Challenger Cup. Allí el combinado sudamericano llegó con escasos partidos previos, por lo que se notó la diferencia de ritmo con respecto a su rival. República Checa, posterior ganador de esa Copa, venía de participar en encuentros oficiales en las semanas previas. Fue un sólido triunfo de las europeas.
Pero las representantes nacionales mantuvieron la confianza en sí mismas y en agosto lograron el bicampeonato en la Copa Panamericana. Fue una estupenda actuación que remarcó la jerarquía colectiva e individual que tiene el seleccionado.
Respecto a Sudamérica, además de Argentina, también Brasil y Colombia estarán en el Mundial.
Europa, el continente más representado
En relación a los cupos de la competencia, Tailandia, organizador, y Serbia, vigente campeón, lograron su boleto de manera directa. Para el resto de los participantes, el sistema de clasificación consistió de dos instancias. La primera fue a través de los diversos campeonatos continentales. Los tres primeros de cada uno de esos eventos aseguraron su presencia en el Mundial.
El resto de los clasificados fue a través del ranking internacional del 30 de agosto. Allí se agruparon los que aún no tenían su lugar. De ese lote, los 15 mejor ubicados se sumaron a la competición. Este sistema favoreció a Europa, en gran parte porque sus selecciones juegan una mayor de cantidad de partidos oficiales por año. Es así que cuentan con más posibilidades de sumar puntaje. Por ello, de los 15 mencionados, 12 son europeos.
De este modo, el mencionado territorio tiene un total de 16 representantes en la cita del próximo año. Es decir la mitad de los participantes de todo el Mundial. Tres de ellos serán cabeza de serie: Italia, campeón olímpico, Turquía, y Polonia. La nómina de conjuntos de esta región la completan Países Bajos, Bélgica, Bulgaria, Alemania, República Checa, Ucrania, Francia, España, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. Estos tres últimos harán su debut absoluto en la competencia.
¿Cuáles son los participantes del resto de los continentes?
Luego de Europa, la confederación que más presencia tendrá es la de Norteamérica, Centro y Caribe. Poseerá seis representantes. Tres de ellos a través del podio del campeonato regional: el ganador República Dominicana, Estados Unidos y Canadá. Los otros tres accedieron por el ranking: Puerto Rico, Cuba y México.
Asia sigue en la lista con 4 cupos. A Tailandia, local y campeón continental, se le sumó el subcampeón China, Japón (tercero) y Vietnam (cuarto). Las vietnamitas disputarán un Mundial femenino por primera vez. Cierran así el listado de cuatro debutantes que tendrá esta edición.
África, al igual que Sudamérica, tendrá tres cupos. Kenia, sin dudas el equipo más sólido de este sector del planeta, estará en el máximo certamen por octava ocasión. Lo acompañarán Egipto y Camerún.