Este sábado, por noveno año consecutivo, tuvo lugar el Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Alrededor de 1500 mujeres y diversidades se dieron cita en el emblemático Centro de Actividades Roberto De Vicenzo de Berazategui para ser parte de este encuentro horizontal, democrático, plural, autoconvocado y autofinanciado.
Cabe mencionar que fue hace tan solo dos meses que se conformó la Comisión Organizadora. La misma realizó cinco reuniones previas, impulsó jornadas de difusión, convocó a conferencias de prensa y dio entrevistas en varios medios de la región, entre otras actividades posibilitaron que el Encuentro sea un éxito.
A modo de inicio, integrantes de la Comisión Organizadora subieron al escenario para dar la bienvenida a cada participante. Yanel Mogaburo, Andrea Canestro y María Azul Macchi leyeron el documento de apertura. En el mismo destacaron el contexto sociopolítico del país y afirmaron: “Desde este encuentro regional las y les convocamos a poner lo que nos une por delante y a seguir luchando contra quienes pretenden arrebatarnos los derechos. La llegada al gobierno de Milei-Villarruel fue un golpazo al movimiento popular, nacional y democrático, que incluye al enorme movimiento de mujeres y diversidades que motorizamos, del que somos orgullosamente parte y al que atacan directa y violentamente”.
En esa línea sostuvieron que “es política de este gobierno instalar discursos de odio, promover la cultura de la violación y del abuso, la discriminación y exclusión de las diversidades, mientras intentan banalizar nuestros reclamos y deslegitimar nuestras luchas”. Además, agregaron: “Nos necesitan divididas y calladas, porque saben muy bien que este movimiento es opositor y que no está dispuesto a dar ni un paso atrás”.
Por todo lo mencionado, las integrantes de la Comisión Organizadora invitaron a todes a participar del 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se realizará en octubre en Jujuy. “Continuemos fortaleciendo este espacio de unidad, desde nuestros acuerdos y discrepancias. Desde el consenso. Construyamos los caminos que nos permitan transformar la bronca y el dolor en lucha, en defensa de lo que tenemos y por todo lo que nos falta”, concluyeron.
Finalizada la apertura, las mujeres colmaron los talleres: Trabajo; Trabajo Comunitario; Salud; Violencias; Educación, ciencia y cultura; Rurales, pueblos originarios y migrantes; Deporte; y este año se sumó Soberanía. Funcionaron en el propio De Vicenzo y, además, en la EP 5 y en el Centro de Jubilados “A todo pulmón”.
Los talleres estuvieron recorridos por las luchas que se desarrollan para ponerle freno a Milei, por el agravamiento de la situación de hambre y entrega que genera su política y fortalecieron el movimiento de mujeres y diversidades de la región para seguir luchando.
El Encuentro Regional culminó con una numerosa marcha por las calles de Berazategui, que recorrió el centro hasta llegar a la Plaza San Martín, con cantos y batucada, acompañada por el saludo de las vecinas y vecinos. Una vez en la Plaza y al pie del monumento del Libertador, las participantes aplaudieron y afirmaron que el año que viene el Encuentro será en F. Varela.