Esta semana comienzan los cuartos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con tres equipos argentinos como grandes protagonistas. En primer lugar, River Plate será el único representante en el torneo más importante del continente y tendrá una difícil parada en Chile. El Millonario visitará a Colo Colo en un duelo que se empezó a jugar desde la previa. Asimismo, será la antesala del Superclásico ante Boca Juniors del próximo fin de semana en el torneo local.
Por otro lado, Racing y Lanús tendrán sus presentaciones en el segundo campeonato continental con diversos semblantes. La Academia visitará a Athletico Paranaense, verdugo de Belgrano de Córdoba en la instancia anterior. En tanto, el Granate recibirá a Independiente Medellín de Colombia con la obligación de sacar un buen resultado para la vuelta. Frente a ese panorama, los encuentros revancha se disputarán la próxima semana en el mismo día que se inició la serie.
El primero en abrir el telón
El fútbol argentino regresó con todo tras el parate por las Eliminatorias Sudamericanas y la próxima fecha tendrá como plato principal el famoso Superclásico en la Bombonera. No obstante, River primero deberá hacerle frente al partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Colo Colo. El duelo tendrá lugar este martes en el estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile y bajo el arbitraje del brasileño Raphael Claus.
El Millonario viene con buenas energías tras golear 4-1 a Atlético Tucumán en Núñez durante la jornada 14 de la Liga Profesional. Con dos frentes más que importantes en la historia de la institución, se especula que el técnico Marcelo Gallardo no apueste por la rotación completa. De hecho, el Muñeco plantearía un solo cambio en relación al equipo titular que salió ante el Decano. El chileno Paulo Díaz volveríaa la defensa en lugar de Leandro González Pirez.
Sobre el arribo del cuadro argentino a la segunda instancia eliminatoria de la copa, fue el mejor del Grupo H y toda la fase con 16 unidades tras 5 victorias y un empate. Mientras que, en octavos dejó en el camino a Talleres luego de vencer 1-0 de visitante y 2-1 en casa. Por su parte, el Cacique fue segundo del Grupo A con solo 6 puntos, a 8 del puntero Fluminense. En la ronda anterior eliminó a Junior de Colombia con los mismos resultados que River pero invertidos.
Un cruce lleno de condimentos
Como siempre sucede a estas alturas de las competiciones, el partido entre River y Colo Colo inició en la previa con las estadísticas y diversas declaraciones. En total se han enfrentado en 29 ocasiones con 6 de manera oficiales y otras 23 bajo un ambiente amistoso. El cuadro argentino conserva una amplia ventaja con 18 éxitos contra 6 chilenos y 5 paridades. En tanto, de los triunfos trasandinos solo uno fue por Libertadores, cuando se enfrentaron por primera vez en 1967.
En cuanto al comienzo, River se impuso 4-0 en un amistoso de 1939 en el primer compromiso que los enfrentó. Mientras que, en 2022 se vieron las caras en el Grupo F de la misma competencia y el Millonario se quedó con los dos partidos. Incluso, ganó 4-3 en un triangular amistoso internacional en Viña del Mar a fines de ese año en lo que representa el último antecedente. La actual edición abrirá un nuevo capítulo que ambos buscarán alcanzar de manera positiva para la vuelta.
Más allá de lo deportivo, el conjunto de Núñez tendrá una jornada especial en su visita a Chile ya que estrenará indumentaria. En este caso vestirá una camiseta suplente de color bordó que todavía no salió a la venta. Será una vestimenta similar a la de 2019, con la tonalidad que alude como homenaje al Torino de Italia, con quien se entrelazó una fuerte amistad desde 1949.
En cuanto al lado chileno, el entrenador argentino Jorge Almirón y su máxima figura Arturo Vidal palpitaron el duelo de diversas formas. Lo primordial que sostuvo el DT es que River es un equipo grande del continente pero que ellos están bien y tiene toda la confianza. En su haber tiene un pasado dispar ya que nunca pudo vencer al Millonario cuando fue técnico de Boca pero sí logró eliminarlo con Lanús en la Libertadores de 2017.
Bajo la misma línea, Vidal se expresó en las redes sociales con publicaciones de total apoyo a sus compañeros y equipo de cara al duelo. Además, desde la propia institución tildaron a River como “los favoritos por las contrataciones que hicieron y el dinero que gastaron”. La mala noticia en Colo Colo la dio Vicente Pizarro que se fracturó la mandíbula mientras jugaba con el seleccionado trasandino.
Con la ilusión intacta
La continuidad de las copas internacionales será el miércoles con la presentación de Lanús en la Fortaleza frente a Independiente Medellín. El cuadro argentino viene de un empate en 1 ante Unión en su casa por el torneo local y se encuentra a mitad de tabla con una actualidad errónea. En tanto, en la Sudamericana se quedó con el Grupo G al cosechar 13 unidades como producto de 4 triunfos, 1 caída y 1 igualdad.
Para los octavos se enfrentó a Liga de Quito de Ecuador, rival que se vio superado a lo largo de la llave al perder 3-1 en Argentina y 2-1 en casa. Por su parte, el cuadro colombiano fue el líder del Grupo A, donde enfrentó a Defensa y Justicia, con los mismos números que el Granate. Mientras que, en la ronda previa generó dudas de visitante al igualar 2-2 contra Palestino de Chile pero sacó todo su poderío en Colombia y goleó 4-0 para clasificar sin inconvenientes.
De esta manera, los dirigidos por Ricardo Zielinski apuntan a obtener la segunda estrella dentro del torneo internacional tras la lograda en 2013. Con ese objetivo más que claro, el cuadro del sur bonaerense sabe que está algo lejos en la lucha de la competición nacional al estar a 11 unidades del líder Vélez Sarsfield. En tanto, el cuadro colombiano tampoco atraviesa su mejor momento en lo doméstico al ubicarse 16° de 20 equipos con solo 8 puntos.
Lo curioso de este enfrentamiento es que será el primero entre ambas instituciones para que el historial comience a contabilizar. Sin embargo, el equipo colombiano tiene sus propios antecedentes en suelo argentino con diversos rivales. De los últimos 6 duelos solo ganó 1, cayó en 4 e igualó el restante, este año contra el Halcón. La victoria fue ante River en 2017 y luego prosiguieron las derrotas ante Racing el mismo año, Atlético Tucumán y Boca en 2020 y San Lorenzo en 2024.
No deja nada de lado
Por último, Racing cerrará la semana de copas el siguiente jueves como visitante en el siempre difícil Brasil, donde enfrentará a Athletico Paranaense. El duelo se desarrollará en el estadio Arena da Baixada y con la conducción arbitral del chileno Cristian Garay Reyes. En cuanto a lo deportivo, la Academia llega al duelo con altas expectativas tras vencer a Boca en el torneo local por 2-1 en el Cilindro.
El triunfo permitió que el equipo albiceleste se posicione 3° con 24 unidades, a 6 del puntero Vélez. Asimismo, la gran novedad para el compromiso copero es la vuelta del aquero Gabriel Arias, quien no estuvo presente ante el Xeneize por un cuadro febril. Además, existe una duda en la delantera ante la presión de Roger Martínez y Juan Fernando Quintero para ir de titulares tras una buena actuación en el último partido.
Para este nuevo desafío Racing clasificó como puntero del Grupo H con 15 puntos como producto de 5 triunfos y una caída. En tanto, en octavos vapuleó a Huachipato de Chile con un global de 8-1. Por su parte, el cuadro brasileño fue 2° del Grupo E con 12, por detrás de Sportivo Ameliano de Paraguay. Mientras que, en los playoffs doblegó a Cerro Porteño, proveniente de la Libertadores, y luego eliminó en octavos a Belgrano con un 2-0 en Córdoba y un 2-1 en casa.
Su único antecedente fue un amistoso en 2020 que significó el debut de Sebastián Beccacece como dt albiceleste. El encuentro se llevó a cabo en el estadio Bicentenario de San Juan y finalizó 2-2 pero Racing se impuso 4-3 por penales. De esta manera, el duelo de esta semana será el primero de carácter oficial y con un panorama deportivo más que importante para ambos clubes.