Este sábado, en Manila, se realizó el sorteo del Mundial de vóley 2025 de la rama masculina. La prestigiosa competencia tendrá lugar en Filipinas del 12 a 28 de septiembre. Será la primera vez que el evento cuente con 32 participantes, ocho más que en la edición anterior.
El procedimiento protocolar decidió que Argentina integre el Grupo C junto a Francia, Finlandia y Corea del Sur. Los dos mejores de cada cuadrangular avanzarán a los octavos de final. Ese será el primer objetivo del seleccionado nacional. Si bien se definieron las zonas, resta aún confirmar el calendario de los encuentros.
Para el representativo albiceleste la Copa marcará el comienzo de una nueva etapa, tanto desde lo táctico como desde lo generacional. Tras la participación en los Juegos Olímpicos París 2024, Marcelo Méndez cerró por decisión propia su exitosa era al mando del equipo.
Fueron más de seis años de constante crecimiento. En ese lapso se destacaron dos históricos momentos: la medalla de bronce obtenida en Tokio 2020 y el título sudamericano conquistado en Brasil en 2023. Ese logro continental fue el que le brindó a Argentina el boleto mundialista.
Por el momento no se conoce quién será el reemplazante de Méndez. Además, también tras la justa olímpica, el referente Facundo Conte anunció su despedida de la selección. Quien aún se desconoce si continuará o no es el capitán Luciano De Cecco, uno de los mejores armadores de este siglo. En este contexto, el certamen ecuménico traerá diversos desafíos y será parte de una etapa de adaptación para jóvenes talentos.
Mundial de vóley: Francia, actual bicampeón olímpico, el rival más exigente de la fase de grupos
Sin dudas el conjunto galo será el adversario más complejo del grupo C. Como cabeza de serie, los europeos llegarán a la competición tras ganar dos medallas doradas olímpicas consecutivas. Sin embargo, su asignatura pendiente es el Mundial, por lo que intentarán llevar su positivo momento de los Juegos a la cita en Filipinas.
La mejor actuación mundialista de los franceses fue en 2002, justamente con Argentina como sede. Allí superaron al combinado local en un recordado partido de cuartos de final. Culminaron, luego, en el tercer puesto. Su otra presencia en semifinales ocurrió en 2014, cuando finalizaron en el cuarto lugar. Quedaron quintos en 2022.
En este tipo de campeonatos, ambas escuadras se midieron en seis oportunidades, con un 4-2 en el historial para los de camiseta azul. La primera vez que se enfrentaron fue en 1986, en la lucha del quinto al octavo casillero. Los europeos se impusieron 3 a 1. Cuatro años más tarde, los sudamericanos se tomaron revancha en la misma instancia y con el mismo tanteador.
Luego llegó el mencionado cotejo de 2002. Tras ello, volvieron a verse las caras en el Mundial 2010, con triunfo argentino por 3 a 1. Pero, en 2014 y 2018, fue Francia quien se llevó la victoria en segunda ronda, siempre con ese tanteador.
Finlandia y Corea del Sur completan el grupo de Argentina
En relación al resto de los rivales del seleccionado celeste y blanco, vale mencionar que ambos no estuvieron en la edición 2022. Es por ello que este será su retorno a la máxima cita del vóley.
Para los surcoreanos esta será su décima actuación. Su mejor performance ocurrió en 1978, cuando alcanzaron las semifinales. La última vez que superaron la primera rueda fue en 1998. Tras quedar quintos en el campeonato asiático 2023, su entrada al Mundial 2025 fue mediante el ranking.
Corea del Sur y Argentina se enfrentaron dos veces en esta Copa. Ambas fueron victorias de los latinos. La primera ocurrió en casa, en 1982, con 3 a 2 en el marcador, por la segunda fase. La siguiente tuvo lugar en 1998 y fue en sets corridos también en segunda instancia.
Finlandia, por su parte, jugará un Mundial de vóley por novena ocasión. Su rendimiento más destacado ocurrió en 2014 cuando llegó al puesto nueve. Posee un antecedente frente a los argentinos en competencia mundialista. Fue en 1978, en la reclasificación, con triunfo de los nórdicos 3 a 1. También ingresaron a la próxima edición vía ranking.