En Manchester, Argentina logró la clasificación a las finales de la Copa Davis 2024. El equipo comandado por Guillermo Coria venció por 3-0 a Finlandia y se encuentra entre los ocho mejores del certamen. El boleto a la siguiente instancia lo consiguió gracias a los triunfos de Tomás Etcheverry e Francisco Cerúndolo en singles y de Máximo González y Andrés Molteni en dobles.
La presente edición de la Copa Davis estrenó un nuevo formato en donde los octavos de final se dividieron en cuatro de grupos de cuatro integrantes. Cada zona tuvo como sede un país diferente. En el caso de Argentina el escenario que le tocó jugar fue en Manchester, integró en el Grupo D y sus rivales fueron Canadá, Gran Bretaña y Finlandia.
Los dos mejores de cada grupo se clasificaron a los cuartos de final que están programados entre el 19 y 24 de noviembre. Dicha instancia se disputarán en Málaga y será de eliminación directa. Los octavos de final se disputó todos contra todos en cada zona con una serie de tres partidos: dos singles y un dobles.
Los posibles rivales de Argentina para el Final 8 sería Italia, quien es el vigente poseedor de la Ensaladera de plata o Estados Unidos, máximo ganador con 32. A través de un sorteo se conocerá el oponente en busca de repetir el título conseguido en 2016.
El camino a la clasificación
La delegación argentina debutó en este certamen el martes 10 de septiembre frente a Canadá. Francisco Cerúndolo abrió la serie y cayó frente a Denis Shapovalov en sets corridos por 7-5 y 6-3.
Horas más tardes, fue el turno de Sebastián Báez y también se fue con las manos vacías. Fue derrota frente a Felix Auger-Aliassime por doble 6-3 y le aseguró la serie al seleccionado canadiense.
Ya con la serie definida, se disputó el dobles y la dupla conformada por Máximo González y Andrés Molteni logró el primer triunfo que fue clave en la clasificación. Los argentinos se impusieron por 2-6, 6-3 y 6-2 frente al dúo compuesto por Vasek Pospisil y Denis Shapovalov.
Sin margen de error, el equipo del Mago se midió frente a los anfitriones que venían de imponerse frente a Finlandia. Tomás Etcheverry disputó su primer partido y venció a Daniel Evans por 6-2 y 7-5. Más tarde, Cerúndolo aseguró la serie al superar a Jack Draper en un partido complicado por 7-6 y 7-5.
Ya con la serie ganada, en dobles, Máximo González y Andrés Molteni no lograron mantener la racha ganadora de Argentina. Cayeron frente a Daniel Evans y Neal Skupski por 6-3 y 7-5.
Por último, la delegación Argentina enfrentó a Finlandia en busca de la clasificación a la siguiente instancia. Etcheverry disputó el primer encuentro y derrotó a Eero Vasa por 7-6 y 6-3. Más tarde Cerúndolo logró el segundo triunfo para ganar la serie al vencer a Otto Virtanen por 6-7, 6-1 y 6-0.
A pesar de ganar la serie, aún no estaba asegurado el boleto a Málaga. La delegación del Mago Coria necesitaba ganar en dobles para conseguirlo. Finalmente, lograron la tercera victoria al imponerse por 6-7, 6-4 y 6-3 frente a Harri Heliova Ara y Patrick Kaukovalta.