miércoles 18 de septiembre de 2024

Juan Martín Del Potro y una hazaña inolvidable en Estados Unidos

El oriundo de Tandil fue el gran último destacado dentro del tenis argentino y su mejor actuación aún resuena en todo el mundo con un nuevo aniversario. Se cumplen 15 años del único Grand Slam del ex tenista, retirado en febrero de 2022, quien ese día con 20 años superó a los mejores del momento.
destacada Juan Martin del Potro y una hazana inolvidable en Estados Unidos AFP
Juan Martín Del Potro lleno de emoción junto a la copa del US Open de 2009, consagración que luego de más de una década se mantiene fresca debido al dominio europeo en la competición. Créditos: AFP.

El tenis argentino desde hace tiempo perdió protagonismo dentro del circuito mundial, al punto que el recuerdo individual más memorable de un deportista nacional se remonta a más de una década. En ese sentido, Juan Martín Del Potro celebra los 15 años del US Open, el Grand Slam de Estados Unidos, en el que sorprendió a todo el ámbito de la disciplina. En aquella jornada se quedó con el título tras una excelente actuación frente a los mejores del Ranking ATP.

Un 14 de septiembre de 2009 se produjo el triunfo del tandilense por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2 sobre el suizo Roger Federer. Esa coronación mantiene su impacto hasta la fecha por lo que significó vencer al N°1 del mundo y mantenerse dentro de un hecho histórico luego de varios años. Resulta que el nacido en Tandil conserva el apodo en Nueva York de ser el último campeón del torneo que no pertenece a Europa.

Una resolución contra todo pronóstico

Más allá del lastimoso final que tuvo Del Potro en su carrera marginado por diversas lesiones, en la retina y memoria argentina perduran muchas de sus grandes actuaciones. La de 2009 en Estados Unidos será inmortalizada para muchos como el último gran tenista argentino dentro de la conocida época dorada. De hecho, en la previa el favoritismo recaía sin muchas dudas en Federer por su talento nato y el historial favorable ante el tandilense. Para aquel entonces se habían cruzado en 6 ocasiones y siempre ganó el suizo.

Asimismo, el arduo camino anterior al duelo final no fue nada sencillo con algunos apellidos que imponían un respeto propio. En primer lugar superó a su compatriota Juan Mónaco y luego avanzó sobre los austríacos Jurgen Melzer y Daniel Koellerer en segunda y tercera ronda, de manera respectiva. Para la siguiente fase eliminó al español Juan Carlos Ferrero y en cuartos de final, etapa inicial de la última ronda, al croata Marin Cilic.

En semifinales le tocó otro hueso duro de roer con el español Rafael Nadal, 3° del mundo en esa temporada. Para sorpresa de muchos, el argentino consiguió un aplastante resultado de 6-2, 6-2, 6-2 ante un europeo desconocido a nivel deportivo. La gran prueba radicó en la final ante quien era el campeón defensor y llegó a ese torneo tras conquistar Roland Garros y Wimbledon. Incluso, ostentaba 5 ediciones de US Open sobre sus hombros al momento de enfrentar a Delpo.

Como era de esperar, el primer set fue para el suizo aunque el argentino igualó las acciones en el segundo tras lograr que se juegue el tie break. La ilusión albiceleste duró poco al caer en el tercer set con una notoria superioridad rival. Sin embargo, en el cuarto se repuso al ganar otra vez en el desempate y estiró la definición hasta el último aliento. Asimismo, en el quinto se impuso Del Potro en un duelo inolvidable que culminó con 4 horas y 6 minutos de juego.

De esta manera, la Torre de Tandil cortó una racha de 41 triunfos del suizo y se metió en la historia grande del tenis argentino. Esa conquista permitió que Del Potro se sume a Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, y Gastón Gaudio como los únicos tenistas nacionales en ganar un Grand Slam en la rama individual. En tanto, Gisela Dulko y Paola Suárez, considerada la mejor doblista de Argentina, también tuvieron ese privilegio pero en dobles con compañeras europeas.

Una histórica marca

Los años pasan, pero algunas hazañas deportivas quedan inmaculadas en el tiempo y cada vez recobran mayor relevancia. Eso sucede con el título de Del Potro de 2009 que tras 15 años fue el último campeón del US Open externo al Viejo Continente. El italiano Jannik Sinner se impuso 6-3, 6-4 y 7-5 ante el estadounidense Taylor Fritz en la edición de este 2024. Ese triunfo agigantó el dominio europeo en el Grand Slam norteamericano y realzó la imagen del argentino.

Más allá de haberle negado la sexta consagración consecutiva a Federer en la competición, lo hecho por el tandilense fue memorable. Incluso, tuvo la oportunidad de igualar su legado en 2018 pero cayó ante el serbio Novak Djokovic, 2° del mundo en aquel entonces, en sets corrido cuando jugaron en Flushing Meadows. Asimismo, hubo otros casos de tenistas fuera de Europa que estuvieron cerca de arrebatarle el mote a Delpo.

2 Juan Martin del Potro y una hazana inolvidable en Estados Unidos AFP
El tandilense se deja caer tras vencer al suizo Roger Federer, N°1 del ranking mundial, en una de las más emotivas escenas que dejó aquel mítico duelo que duró poco más de 4 horas de juego. Créditos: AFP.

En primer lugar fue el japonés Kei Nishikori al perder la final en 2014 con Cilic; mientras que, el sudafricano Kyle Anderson fue derrotado en 2017 por Nadal. El surgimiento del famoso Big 4 y las sobresalientes actuaciones de Stan Wawrinka (2016), Dominic Thiem (2020), Daniil Medvedev (2021) y Carlos Alcaraz (2023) han opacado el talento local. Los anfitriones del US Open tuvieron supremacía en el siglo anterior con Jimmy Connors, John McEnroe, Ivan Lendl, Pete Sampras y Andre Agassi como grandes protagonistas.

Uno de los mejores

Para muchos amantes del tenis argentino el tandilense simboliza el último bastión de la llamada generación dorada de la disciplina en el país de la modernidad. Asimismo, Del Potro no solo comparte el privilegio de haber ganado algún Grand Slam con ciertos compatriotas, sino que también ostenta otra importante estadística con otro selecto grupo. El argentino también fue uno de los pocos en estar dentro del Top-10 del ranking mundial.

A lo largo de su carrera en el circuito obtuvo 22 títulos con el más destacable en Estados Unidos y la Copa Davis en 2016. En tanto, recibió miles de elogios por su talento y enorme categoría, cualidades que le permitieron subirse al 3° puesto del mundo durante tres semanas en 2018. Además, cosechó dos medallas olímpicas con la de bronce en 2012 al caer ante Federer y la de plata en 2016 tras perder con Andy Murray.

Por su parte, Vilas alcanzó el 2° puesto de manera oficial en 1975 y 1977, y se dio el lujo de ganar 4 Grand Slam. Mientras que, el mejor tenista nacional de todos los tiempos con 62 títulos fue 1° entre esos años pero no fue reconocido como tal por el método de puntuación de la época. Por otro lado, Guillermo Coria fue 3° de mayo de 2004 hasta septiembre de ese año. El Master de Montecarlo lo llevó al podio mundial y perdió la final Roland Garros frente a un compatriota.

Otro apellido sobresaliente en esta nómina es el de David Nalbandian que también alcanzó el 3° lugar en marzo de 2006 y lo mantuvo por 22 semanas. Sin títulos de Grand Slam en su haber, perdió la final de Wimbledon en 2002 con solo 20 años. En un escalafón más abajo figura José Luis Clerc que logró la 4° colocación mundial en 1981 y la conservó por una semana. De hecho, cayó en dos finales de Roland Garros pero es el segundo más ganador de la historia con 26 títulos.

del potro
Del Potro fue uno de los pocos argentinos en subirse al Top-10 del mundo como el último de la generación dorada que compartieron ese privilegio como también lo hizo el gran Guillermo Vilas en su tiempo. Créditos: Nota al Pie.

Gastón Gaudio llegó a la 5° ubicación mundial entre abril y mayo de 2005 y, fue quien le arrebató el título a Coria en 2004. En tanto, el misionero Alberto Mancini estuvo una semana en el 8° lugar del ranking en 1989. Otro que alcanzó esa misma colocación fue Guillermo Cañas pero en entre junio y julio de 2005. Más cerca en el tiempo se suma Diego Schwartman con la misma ubicación en 2020. Por último, Mariano Puerta logró el 9° lugar mundial en octubre de 2005 y Martín Jaite junto a Mónaco el 10°, en 1990 y 2012 de manera respectiva.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alertan sobre el cierre de talleres culturales en la Ciudad: docentes y vecinos se movilizan

La Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura enfrenta una crisis por recortes en la oferta cultural, dejando a cientos de vecinos sin acceso a talleres gratuitos. Este martes, se realizará una asamblea y movilización en reclamo de respuestas.

La Plata: Comenzó la edición 2024 de la Expo Universidad

La muestra cuenta con stands y charlas sobre las carreras que brinda la universidad y se podrá visitar hasta el 20 de este mes en el Pasaje Dardo Rocha.

La APDH rechaza el decreto 780/24: Un retroceso en el acceso a la información pública

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció las implicancias del decreto emitido por el Poder Ejecutivo. La organización advierte que la medida restringe el derecho ciudadano al acceso a la información pública, afectando la transparencia y el control democrático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto