En lo que significó una nueva derrota política para el gobierno, el Senado de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento Universitario y rechazó el DNU que otorgaba $100.000 millones reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Los dos golpes que se llevó el gobierno fueron con resultados de amplia mayoría opositora, con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención en el caso del financiamiento a las universidades. Por su parte, el DNU cayó por 49 afirmativos, 11 negativos y 2 abstenciones.
En lo que fue una nueva jornada oscura para Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel se anotó un triunfo parcial ayer temprano, con la sanción de la Boleta Única de Papel, que igualmente deberá regresar a la Cámara de Diputados tras las modificaciones que sufrió en el Senado.
La sesión en la Cámara Alta se extendió hasta la madrugada, donde el cierre estuvo marcado por el rechazo al DNU, que se trata del primer Decreto en caer en la historia del Congreso.
En cuanto a la aprobación del financiamiento universitario, el gobierno de Milei ya había adelantado, tal como procedió con la Ley de Movilidad Previsional, el veto del proyecto sancionado.
De este modo, y bajo la excusa de mantener “el equilibrio fiscal”, el Presidente ya dejó sin aumento las jubilaciones y pretende continuar con el desfinanciamiento de las universidades públicas del país.
Como contracara, se lamentó el rechazo al DNU, donde sí invirtieron 100 mil millones de pesos para tareas de espionaje de la SIDE.
El presupuesto universitario que el gobierno vetará
En el marco de un paro universitario nacional de 48 horas que inició el miércoles, ayer se aprobó la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado de la Nación.
Con presencia en el reclamo frente al Congreso, la Conadu Histórica y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD–UBA) reclamaban por un incremento del presupuesto para el funcionamiento de las universidades y por una recomposición salarial.
Finalmente, la Ley que llegaba con media sanción de Diputados, fue aprobada en el Senado por 57 votos a favor, 10 en contra.
En consecuencia, la ley contempla una recomposición salarial para el personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima para el ejercicio vigente “un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalente a 0,14% del PBI”.
Respecto a esas cifras, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, consideró que esta ley “tiene un costo similar a lo que el gobierno dejó de percibir por la baja de los bienes personales”, en palabras a Radio Continental.
Y agregó: “Hay que actualizar por inflación los salarios de los profesores e investigadores que vienen sufriendo un terrible ajuste en el poder adquisitivo de su salario. En lo que va de 2024, perdieron entre el 35 y el 55%”.
Además de la recomposición salarial, la ley prevé una actualización del presupuesto para cubrir los gastos de funcionamiento de las universidades (al inicio del ejercicio 2024) por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.
Luego, se ajustaría bimestralmente por inflación, previo descuento de los aumentos ya otorgados en lo que va del año.
Tras la aprobación de la Ley, el gremio docente de la UBA advirtió: “En caso de que haya veto, las y los docentes iremos a una nueva marcha nacional universitaria como la del 23 de abril para terminar con los salarios de pobreza de docentes y no docentes”.
Y concluyeron: “Organicemos la lucha contra el veto y a seguirla hasta ganar. Lo lograremos con paros y en las calles. Cómo siempre”.
Cayó el DNU y la SIDE de Milei se quedó sin fondos
El segundo golpe para el gobierno de Javier Milei llegó sobre el final de la jornada, cuando en horas de la madrugada el Senado rechazó el DNU que le otorgaba fondos reservados por 100 mil millones de pesos a la SIDE.
Tal como ocurrió con el financiamiento universitario, la votación fue contundente: 49 votos afirmativos, 11 negativos y 2 abstenciones. Por primera vez en la historia el Congreso rechazó un DNU.
Para estos números, a Unión por la Patria se le sumó la Unión Cívica Radical e incluso tres senadores del PRO: Alfredo De Ángeli, Victoria Huala y Guadalupe Tagliaferri.
El gobierno nacional había firmado el DNU el 23 de julio, tras la decisión de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para restituir el nombre de la antigua SIDE.
El Decreto que llegaba con el rechazo de Diputados terminó por ser derogado tras la confirmación por parte del Senado. Ante esta situación, el gobierno condenó al Senado a través de la cuenta de la Oficina del Presidente en redes sociales.
“La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”, inició el comunicado.
Y aseguraron que “El kirchnerismo y el radicalismo” deberán decidir si serán “parte de la transformación de la Argentina” o de “lo peor del pasado”.
Por último, advirtieron que “los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”.
Ante el mensaje del gobierno, Humberto Tumini, Presidente del Movimiento Libres del Sur, cruzó al líder libertario: “Primero Milei se alinea incondicionalmente con Israel en la criminal guerra en Gaza, sabiendo lo que sucedió acá cuando Menem hizo cosas parecidas”.
Y remató: “Ahora, hipócrita y mentiroso, dice que la culpa de que pase algo en el país es de los senadores que le voltearon el DNU de la SIDE”.
La Boleta Única de Papel, el premio consuelo del gobierno
En la previa a sus dos derrotas en el Senado, el gobierno pudo hacerse con un premio de menor valía para sus intereses: la Boleta Única de Papel.
El proyecto fue aprobado por 39 votos positivos y 30 negativos pero deberá retornar a la Cámara de Diputados a partir de las modificaciones que sufrió en el Senado.
La presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, celebró su triunfo en la red social X: “Este es el resultado de mucho trabajo invisible”, expresó. Y añadió: “Ganar la confianza de los que no me conocían y que sepan que mi palabra se cumple, son mis armas para que los proyectos que van a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos puedan prosperar”.
El sistema de la Boleta Única tuvo modificaciones respecto al diseño y financiamiento. Finalmente, se aprobó el modelo de Mendoza, en donde la boleta se divide en filas horizontales para cada cargo y en columnas verticales para cada agrupación política. Como detalle, se eliminó la opción de votar en un casillero la lista completa.