Este 2024 estuvo lleno de actividad deportiva para los representantes argentinos con la Copa América, los Juegos Olímpicos y las Eliminatorias Sudamericanas. Ahora, queda otra competición en el horizonte cercano. Este próximo fin de semana comenzará el Mundial de Fútbol Sala con la décima edición a disputarse en Uzbekistán. La Selección Argentina saldrá a escena el domingo por el Grupo C que comparte con Ucrania, Afganistán y Angola.
La Albiceleste llega a la cita mundialista con un ensamble agridulce tras obtener su único título en 2016 y un subcampeonato en 2021 ante Portugal. Con esta presentación en suelo asiático, Argentina habrá estado en cada una de las ediciones que lleva el torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) desde 1989. De hecho, será la cuarta vez que se disputa la Copa del Mundo en Asia pero la primera en el país uzbeko.
Un firme candidato
Más allá de que Brasil lidera los palmares mundialistas con 5 consagraciones, seguido por España con 2, Argentina será un hueso difícil de roer. En ese sentido, el equipo albiceleste viene de estar en el podio de los dos últimos mundiales con el título hace 8 años al derrotar 5-4 a Rusia. No obstante, en 2021 cayó en la final por un ajustado 2-1 ante los lusos, luego de superar por el mismo resultado a la Verdeamarela en el Clásico de las Américas.
Para esta nueva Copa del Mundo, la Albiceleste será cabeza de serie del Grupo C y tendrá como principales competidores a Ucrania, Afganistán y Angola. En tanto, el desarrollo del certamen se desenvolverá en tres ciudades sedes de Uzbekistán. Las mismas serán Taskent, capitán del país, Andiyán, edificada en el corazón del Valle de Ferganá, y Bujará, lugar central de la antigua Ruta de la Seda.
Asimismo, Argentina disputará la primera fase de manera íntegra en la primordial localidad del estado asiático con el Humo Arena como escenario. Por su parte, Ucrania es el rival con mayor vínculo mundialista al decir presente en su sexta edición tras las de 1996, 2004, 2008, 2012 y 2016. Mientras que, Angola tendrá su segunda presencia luego de estar en 2021 y Afganistán hará su debut absoluto en el certamen.
Cabe mencionar que desde Tailandia 2012 se armó un sistema con 24 equipos y 6 grupos de 4 cada uno. Los dos mejores de cada zona y los 4 mejores terceros de las mismas clasificarán a los octavos de final. En tanto, el torneo comenzó con 16 seleccionados y 4 zonas con 4 integrantes cada una. Para Brasil 2008 se incrementó el número de participantes a 20 para sumar un componente más en cada grupo. Sin embargo, no se modificó la segunda fase con dos zonas y la instancia final que comenzaba en semifinales que tuvo desde el inicio.
Fixture de Argentina en el Grupo C
- Domingo 15/9: Argentina vs Ucrania, Humo Arena (Taskent)
- Miércoles 18/9: Argentina vs Afganistán, Humo Arena (Taskent)
- Sábado 21/9: Argentina vs Angola, Humo Arena (Taskent)
Una semana movida
Con el plantel de 14 apellidos completo para el Mundial, la última semana de preparación fue movida y desafiante para Argentina. El entrenador Matías Lucuix, quien estará al frente del seleccionado por segunda cita mundialista consecutiva, inició los últimos trabajos previos a la Copa del Mundo con 19 convocados. No obstante, en la antesala del debut el técnico argentino cortó al ala Leandro Altamirano para conformar la nómina final.
Por su parte, a finales de agosto el combinado nacional disputó un amistoso ante Francia en el primer duelo internacional previo al Mundial. Con una magnífica reacción y respuesta frente a la adversidad, la Albiceleste dio vuelta el marcador y se impuso 5-3 con triplete de Ángel Claudino y doblete de Lucas Bolo. El duelo tuvo lugar en CO’Met Arena del propio territorio galo. En tanto, en el cierre de esa pequeña gira informal se dio un resultado negativo que encendió las alarmas.
En este caso el rival fue Kazajistán que hizo de local al disputar el partido en su país, donde ganó 3-2 en un partido con altibajos. Argentina se fue al descanso con 0-3 en contra y en el segundo tiempo fue superior pero no bastó para llegar a la igualdad. Cristian Borruto fue el protagonista de levantar las esperanzas visitantes al marcar por duplicado. “No estuvimos a la altura, no fuimos la selección que queremos ser ni lo que buscamos para el futuro próximo, en la Copa del Mundo”, expresó Lucuix al finalizar el cotejo.
Lista de convocados Argentina
- Arqueros: Nicolás Sarmiento (Anderlecht –Bélgica-) y Nicolás Kravetzky (Barracas Central).
- Cierres: Pablo Taborda (Ecocity Genzano –Italia-), Agustín Plaza (Peñíscola –España-) y Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma –España-).
- Alas: Luciano Gauna (Peñíscola –España-), Lucas Bolo (Nápoli FS –Italia-), Constantino Vaporaki (Rigo FS –Letonia-), Kevin Arrieta (Nitida Alzira –España-), Ángel Claudino (Aspil Vidal Ribera Navarra –España-) y Lucas Trípodi (Aspil Vidal Ribera Navarra –España-).
- Pívots: Cristian Borruto (Nápoli FS –Italia-), Alan Brandi (Jaén –España-) y Matías Rosa (Jaén –España-).
Más que conformes
Con el estreno de la Copa del Mundo pactado para el sábado 14 de septiembre y la final el domingo 6 de octubre, el seleccionado ya está abocado de lleno en su bautismo. Asimismo, tanto Borruto, estandarte de la delegación argentina, como su técnico Lucuix expresaron sus sensaciones antes del viaje a Europa enfocados en dos diversos aspectos. En primer lugar, el pívot de 37 años alcanzará un récord histórico para el país cuando inicie la competencia.
Resulta que el oriundo de Dock Sud disputará su 5° Mundial y será el argentino con más participaciones mundialistas. Además, con esa marca alcanzará al brasileño Falcão; mientras que, el iraní Hassanzadeh también formará parte de ese selecto grupo a partir de este 2024. “Es muy importante para mí jugar el quinto Mundial con la Selección y ser uno de los goleadores históricos”, destacó el bonaerense.
“En esta Copa del Mundo con la Albiceleste, que será la última, voy a dejar todo, hasta la última pelota”, finalizó Borruto en una entrevista con el programa Pasión Futsal. Por su parte, Lucuix habló con ESPN y se mostró conforme con lo hecho hasta ahora de cara al debut. “Estamos contentos con la preparación realizada. Iniciamos el 8 de enero, con un grupo de jugadores del ámbito local y sparrings”, señaló.
Asimismo, aclaró que después se incorporaron aquellos que militan en España y de manera posterior, los de que lo hacen en Italia. “Hemos buscado trabajar en nuestras fortalezas, modificar ciertos aspectos de juego que creemos serán fundamentales para este torneo”, analizó. “Ponderamos el pulir al máximo lo nuestro, seguir profundizando nuestra identidad. Fueron semanas muy intensas, a ritmo de competencia. Estamos conformes con el trabajo desarrollado en la previa”, agregó.
Al frente del combinado nacional por segunda vez, ya que en 2016 fue asistente de Diego Giustozzi, Lucuix está preparado para la paridad entre los equipos. “En el fútbol sala mundial y de Sudamérica los rivales han crecido mucho”, sostuvo. “Se ha emparejado lo táctico y lo técnico, lo que es un valor agregado en Sudamérica por los jugadores que tenemos”, enfatizó. Además, expresó que será un torneo complicado con rivales difíciles y que “hay que buscar herramientas para sorprender y sacar los partidos adelante”.