martes 17 de septiembre de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.
Agenda Cultural
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la obra «El sonido», de Javier Daulte, mezcla humor negro y crítica social en situaciones absurdas. Crédito: @elsonido.teatro

Esta semana, en la Ciudad de Buenos Aires podés disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos, que incluye teatro, cine, música y arte. Una programación pensada para todas las edades, con actividades para sumergirte en el arte y la cultura en estos días casi primaverales.

«¡Embarque Inmédiato!», un puente entre continentes

El teatro bonaerense se llena de sabor caribeño esta semana con el ciclo «Tintas Caribeñas», una propuesta que nos sumerge en las dramaturgias contemporáneas del Caribe francófono. En el marco de este evento, se destaca la presentación de “¡Embarque Inmediato!”, obra de la guyanesa Emmelyne Octavie, que se llevará a cabo este jueves a las 19 hs, con entrada gratuita, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Granaderos 61, CABA.  

Esta iniciativa, impulsada por el Institut français d’Argentine, nos ofrece una oportunidad única para explorar las voces emergentes del teatro caribeño. La puesta en escena, a cargo del Grupo Patos y bajo la dirección de Beatriz Catani, Germán Retola y Juan Manuel Unzaga, promete ser un viaje cultural sin precedentes.

Lo más destacable de este ciclo es su enfoque en la diversidad lingüística y cultural. Las obras se presentan tanto en español como en francés, permitiendo al público argentino sumergirse en la riqueza de estas narrativas caribeñas. Además, la presencia de los dramaturgos, entre ellos Octavie, añade un valor incalculable al evento, ofreciendo la posibilidad de diálogo directo con los creadores

Agenda c

«El sonido», una comedia que reflexiona sobre la era de la información

«El sonido«, una propuesta teatral de Javier Daulte, donde se mezcla de forma explosiva el humor negro y la crítica social. Ya que su trama es como un torbellino de situaciones absurdas y personajes excéntricos, todos girando alrededor de un misterioso artefacto capaz de recuperar sonidos del pasado. Las funciones arrancan este viernes a las 19hs, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

Daulte, conocido por su ingenio dramatúrgico, teje una trama que oscila entre lo real y lo imaginario, poniendo sobre la mesa temas tan actuales como la posverdad y la manipulación mediática. El elenco, encabezado por Ramiro Delgado y María Villar, despliega un trabajo actoral impecable, dando vida a personajes que van desde una joven perturbada hasta una diputada de extrema derecha y una vieja gloria del rock nacional.

La puesta en escena es un festín para los sentidos, con una escenografía minimalista de Jose Escobar que contrasta con el ingenioso uso de efectos sonoros creados en vivo. La dirección de Daulte aprovecha cada centímetro del escenario, creando un ritmo vertiginoso que mantiene al espectador al borde de la butaca.

“VENDETTA que no parezca un accidente”, la esperanza en un sonrisa

En el corazón del Abasto, donde el tango se mezcla con el aroma a café, surge una propuesta teatral que desafía los límites del humor y la ingenuidad, «VENDETTA que no parezca un accidente«. Una obra donde se mezcla la comedia y la reflexión, más el humor clásico del clown con la oscura fascinación por el mundo mafioso. La función con entrada gratis es  este viernes a las 21hs,  en el espacio cultural SIGUE LA POLILLA, Castro Barros 874, CABA.

Esta creación colectiva, dirigida por Lala Buceviciene, transforma un decadente bar del barrio en el escenario perfecto para una comedia que baila en la cuerda floja entre lo absurdo y lo profundo. El elenco, compuesto por diez talentosos actores, despliega un abanico de personajes que navegan torpemente por las aguas turbias del hampa, generando situaciones hilarantes que arrancan carcajadas sin respiro.

Lo más destacable de «VENDETTA» es su habilidad para entrelazar el humor adulto con la inocencia infantil, creando un lenguaje universal que conecta con espectadores de todas las edades. El vestuario y la escenografía, también frutos de la creación colectiva, complementan perfectamente la atmósfera única del espectáculo, transportando al público a un mundo donde la mafia se encuentra con el circo en un abrazo tragicómico.

Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este invierno en la ciudad, como "GUACHO", el unipersonal de Sandra Franzen que explora la soledad y desasosiego, reflejando la realidad social argentina. Crédito: @guacho.obra
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este invierno en la ciudad, como «GUACHO», el unipersonal de Sandra Franzen que explora la soledad y desasosiego, reflejando la realidad social argentina. Crédito: @guacho.obra

«GUACHO, Un ardor en la boca», una invitación a confrontar las realidades

En «GUACHO«, la obra escrita por Sandra Franzen y dirigida por Cintia Miraglia, se revela un universo de soledad y desasosiego que resuena con la realidad social argentina. Este unipersonal se presenta como una obra indispensable para aquellos que buscan teatro comprometido. La función con entrada gratis es este domingo  a las 17 hs, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA. Entrada gratis.

La historia gira en torno a Guacho, un hombre que vive aislado en una tapera, acompañado únicamente por su vaca Lagirasol, cuya vida se desmorona en medio de un torrencial aguacero. La llegada de una misteriosa canasta, que contiene un amasijo de carne, transforma su soledad en una inquietante compañía, llevando al espectador a un viaje emocional profundo y perturbador.

La interpretación de Martín Urbaneja es el corazón de esta producción. Con una naturalidad asombrosa, Urbaneja encarna a un hombre que ha sido ignorado por el mundo, pero que encuentra en Aurora, una figura que simboliza la esperanza, un camino hacia el reencuentro consigo mismo. A pesar de que en algunos momentos la intensidad de la angustia no se transmite con la fuerza deseada, su actuación logra conmover y conectar con el público, invitándolo a reflexionar sobre las heridas de la sociedad. El austero decorado, que refleja el deterioro del entorno, actúa casi como otro personaje, intensificando la atmósfera de desolación. 

«Compañía», un espejo de soledad en la vida cotidiana

Compañía, la incisiva obra de Eduardo Rovner, sigue la historia de un matrimonio convencional. Él, un oficinista, y ella, ama de casa y tejedora, quienes enfrentan la soledad que se cierne sobre su relación tras la partida de sus tres hijos. La llegada de un tercero a su hogar desestabiliza la calma aparente, poniendo de manifiesto el desgaste emocional que acompaña a la convivencia. La función, con entrada a la gorra, es este domingo a las 20.30hs, en el Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802, CABA.

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la pieza “Compañía”, de Eduardo Rovner, la historia de un matrimonio convencional que enfrenta la soledad tras la partida de sus hijos. Crédito: @tadronteatro
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la pieza “Compañía”, de Eduardo Rovner, la historia de un matrimonio convencional que enfrenta la soledad tras la partida de sus hijos. Crédito: @tadronteatro

La dirección de Alejandra Mistral logra capturar la esencia del texto con un realismo honesto y sin artificios. Las actuaciones de Sonia Novello, Pablo Cernadas y Claudia Mac Auliffe son destacables, mostrando una madurez escénica que enriquece la narrativa. Cada uno aporta su experiencia para crear una atmósfera de tensión y vulnerabilidad, permitiendo al público sumergirse en las dinámicas familiares que Rovner explora con maestría.

El vestuario de Abril Farias Rossi y la escenografía de Gisela Budesky complementan la propuesta, creando un entorno que refleja la monotonía y el aislamiento de la pareja. La obra se inserta en el Festival Aquí y Ahora Rovner, que rinde homenaje a este gran dramaturgo argentino, y es una excelente oportunidad para redescubrir su legado. “Compañía” es una invitación a reflexionar sobre las relaciones humanas y la soledad que a menudo se oculta tras las puertas cerradas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Silvia Saravia: para el pueblo, sacrificio. para los héroes de Milei, asado con la nuestra

Libres del Sur vuelve a marchar en apoyo a los reclamos de los jubilades. La dirigente nacional Silvia Saravia criticó duramente al gobierno actual por su veto a la actualización de las jubilaciones y la falta de respuesta a los juicios previsionales.

Javier Milei en pie de guerra contra las universidades públicas

El Gobierno presentó el Presupuesto 2025 y la partida destinada para las casas de altos estudios ronda la mitad de lo solicitado. La probable movilización universitaria para octubre y las provincias que judicializan el desfinanciamiento en educación.

River, Lanús y Racing inician una nueva travesía en las copas internacionales

El Millonario es el único sobreviviente en la Copa Libertadores y, en la previa del Superclásico por el torneo local, abrirá la llave de cuartos de final como visitante de Colo Colo. En tanto, el Granate y la Academia harán lo propio pero por la Copa Sudamericana, con el primero en casa y el segundo a domicilo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto