Según los analistas privados, la inflación de agosto en Argentina mostraba una desaceleración con un alza del 3,9%, apenas una décima por debajo de la registrada en julio. Este descenso también fue reflejado por la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que reportó una inflación minorista del 4,2%, frente al 5,1% del mes anterior.
Pero el dato de agosto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mostró que Vivienda, agua, electricidad y combustibles avanzaron un 7% en agosto y encabezaron las alzas de los segmentos. Según el propio organismo oficial, esto obedeció a las subas en los costos de alquiler, agua, electricidad, gas y combustibles.
Luego, se registró el rubro educación que avanzó 6,6% por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y transporte con el 5,1% por la suba en las tarifas en el transporte público.
En la medición porteña, los servicios mostraron un incremento mayor en comparación con los bienes. Mientras los bienes registraron un alza del 3,1%, los servicios aumentaron un 4,9%. Estos últimos se vieron impulsados por las subas en tarifas de transporte y servicios públicos. Sin embargo, los rubros «Salud» y «Alimentos y bebidas» presentaron aumentos menores al promedio general.
Dentro del rubro alimentos, los productos que más incrementaron fueron carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%), y leche, productos lácteos y huevos (3,7%). En términos interanuales, los precios en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 243,1%, mientras que en los primeros ocho meses de 2024 acumularon una variación del 106,8%.
Expectativas para septiembre
A nivel nacional, las consultoras privadas habían estimaron una inflación del 3,9% para agosto y proyectan que en septiembre rondará el 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
Desde el Ministerio de Economía, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó los avances en la contención de la inflación. “Saneamos el Banco Central, los números fiscales, la deuda comercial, y todo esto lleva a una reducción de la inflación muy rápida, y estamos abocados a que siga continuando”, afirmó durante un seminario organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).
Quirno también criticó las diferencias en las proyecciones de los analistas, señalando que «las expectativas de inflación distaban en 50 puntos de la realidad en los primeros seis meses».
Nuevo método para medir la inflación
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, anunció que en dos meses comenzará a implementarse un nuevo método para medir la inflación. Este cambio incluirá un mayor número de productos relevados en la canasta de consumo.
“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, explicó Lavagna en una entrevista radial.