La oposición buscará rechazar el veto presidencial de la Ley de Movilidad Jubilatoria durante la sesión de mañana a las 11 en la Cámara de Diputados. El oficialismo podría evitarlo con el apoyo de los radicales que antes habían apoyado el aumento para los jubilados.
En las afueras del Congreso habrá una concentración en rechazo al veto de Javier Milei de la cual participarán organizaciones sociales junto a las CTA, ATE, un sector de la CGT y la UTEP.
Tras la aprobación del proyecto de ley en Diputados y en el Senado, Javier Milei decidió vetar la iniciativa que se proponía aumentar las jubilaciones en un 8,1% con un índice de actualización mensual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Tal como se prevé, el Congreso podrá insistir con el proyecto y para voltear el veto presidencial se necesitará de dos tercios de los votos en ambas cámaras, los mismos que la propia oposición había conseguido para aprobar el proyecto.
Vale remarcar que para mañana, será necesario para la oposición alcanzar dos veces los dos tercios, la primera de ellas, para habilitar el tratamiento debido a que no hubo dictamen por no pasar por las comisiones correspondientes.
En tanto, si bien la cámara baja había conseguido esos dos tercios en la primera votación, el panorama cambió con algunos diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que irían en contradicción con su votación anterior.
Cuenta de la situación es la reunión que esta mañana mantuvo Milei en la Casa Rosada con cinco diputados radicales, cuyas adhesiones pasarían a favor del veto presidencial. Vale remarcar, que el número para rechazar el veto es de dos tercios del total de los presentes en la sesión.
Milei y diputados de la UCR en la Rosada
Durante esta mañana en Casa Rosada, el presidente Javier Milei se reunió con cinco diputados de la UCR que no habían votado en favor de los intereses del oficialismo.
De cara a la sesión especial de mañana en la Cámara de Diputados, el líder libertario se reunió con los diputados Martín Arjol, Mariano Campero, Pablo Cervi, Luis Picat y José Federico Tournier.
De este modo, Milei le pone un seguro al veto que firmó contra el aumento a los jubilados, debido a que sumaría voluntades que no tenía, con algunas de ellas que le resta votos a la oposición.
De los cinco radicales, Arjol, Campero y Cervi habían votado a favor del proyecto que beneficiaba a los jubilados; Picat se había abstenido y Tournier no tuvo participación, debido a que todavía no ejercía como diputado.
De esta reunión en la Rosada, también participó la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de Diputados, Martín Menem y los ministros de Defensa, Luis Petri y de Seguridad, Patricia Bullrich.
Además estuvo presente el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.
Por otra parte, quien dejó su bancada en la UCR es Pedro Galimberti al aceptar un cargo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En su lugar ingresará Nancy Ballejos del PRO, un voto seguro para blindar los intereses del gobierno nacional.
Ante esta situación, la oposición no contaría con los votos para rechazar el veto, y una opción sería buscar un emplazamiento a las comisiones de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, para así ganar tiempo e intentar remontar lo que parece un triunfo de Milei en desmedro de los jubilados.
Se espera una importante movilización
En frente al Congreso, mientras se trate el veto presidencial de Milei contra el beneficio para las jubilaciones, se espera una masiva concentración de amplios sectores.
El reclamo de los jubilados que vienen de ser reprimidos por el gobierno estará fortalecido en esta oportunidad con el apoyo de la CTA, la CTA Autónoma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), UTEP, el Frente Sindical y la Corriente Federal por la Confederación General del Trabajo (CGT), además de organizaciones sociales.
La CGT no moviliza institucionalmente aunque “repudian el veto”, y afirmaron que “hay libertad de acción para quienes quieran acompañar este tipo de manifestación”, según su secretario adjunto, Andrés Rodríguez.
En consecuencia, el cotitular de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó la movilización con amplios sectores: “Ojala que esa marcha multitudinaria y pacífica convenza a aquellos diputados y diputadas que están todavía pensando en dar vuelta el voto para rechazar el veto que ha puesto este empleado del FMI que es el presidente”, expresó en palabras a Radio 10.
Por su parte, ATE definió un paro de 24 horas y movilización al Congreso: “Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir”, expresó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
El comunicado agregó: “Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Bullrich”.
Por último agregó: “No vamos a aceptar que se congelen los salarios en el sector público y rechazamos cualquier posibilidad de que a fin de mes vuelvan a existir cesantías masivas”. Y adelantó: “Seguramente esta será la primera protesta de varias que llevaremos adelante este mes”.
En resumen, se oponen al veto presidencial contra jubilaciones, contra el intento por congelar salarios en la administración pública y los más de 65 mil despidos que planea el gobierno.