Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, un momento clave para reflexionar sobre un problemática que preocupa al sistema de salud. Según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), en 2023 se registraron 4.195 suicidios en Argentina, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior.
Este mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa el lema 2024-2026, «cambiar la narrativa», con el objetivo de derribar el estigma y promover una cultura de apoyo que ayude a prevenir este flagelo.
De acuerdo a datos de organismos internacionales, en América es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 25 años según la OPS y de acuerdo a lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión será la primera causa de enfermedad para el año 2050 en el mundo.
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), junto a estudiantes de la Escuela De Educación Secundaria Técnica Nº5 Amancio Williams de Mar del Plata desarrollaron una app dedicada a brindar información de calidad sobre la prevención del suicidio.
“Tranqui”, es la aplicación argentina que tiene más de mil descargas y se presenta como una herramienta para la prevención del suicidio y el manejo de crisis.
Cómo trabajar en la prevención: el peligro en los adolescentes
Si bien se registran suicidios en todas las edades, los casos en adolescentes es una alerta que preocupa a la salud pública. Siguiendo los datos de la OPS, el suicidio es una de las principales causas de muerte en adolescentes y jóvenes a nivel mundial, cada año más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos: una muerte cada 40 segundos.
Esta tasa en aumento, se relaciona con los peligros de las redes sociales, como “retos” de Tik Tok o las tendencias de ludopatía infantil, sumado a la presión de un mundo virtual que puede afectar en la autoestima en una edad que se caracteriza por la búsqueda constante del sentido de pertenencia. Frente a un escenario, esta app informa acerca de señales de alerta, posibles factores de riesgo o desencadenantes de la situación, así como también otros que protegen a la persona.
Asimismo, proporciona datos sobre dónde dirigirse en caso de que haya una crisis, ya sea en Mar del Plata o en la provincia de Buenos Aires, técnicas de intervención, formas de evaluar el riesgo de suicidio y evidencia científica que contrarresta los mitos.
Suicidio en aumento: ¿cómo cambiar la narrativa y prevenirlo?
“El gran obstáculo para la prevención del suicidio es que no se habla del tema. Si bien en los últimos años hay una apertura, se lo sigue tratando como algo tabú. Hay muchos mitos falsos que circulan, que pueden ser desmentidos con evidencia científica, y que obstaculizan que la persona pueda pedir ayuda o que alguien lo asista”, detalló Aixa Galarza, doctora en Psicología especializada en suicidio de la UNMdP y una de las creadoras del proyecto, a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
De esta forma, Tranqui desmiente la creencia errónea acerca de que preguntar a una persona si está pensando en suicidarse, puede incitarla a hacerlo. De este modo explica: “Está demostrado que preguntar y hablar con la persona sobre la presencia de pensamientos suicidas, disminuye el riesgo de cometer el acto. Hablar siempre genera alivio en la persona que está sufriendo”.
Es así que este grupo de estudiantes se encargó del desarrollo tecnológico de Tranqui. “Se trató de aprender a articular juntos ya que el lenguaje psicológico y el informático son completamente diferentes. Seguimos trabajando en mantener la app actualizada y en corregir errores”, detalló Galarza.
Para desarrollar Tranqui, les científicos y estudiantes siguieron las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, UNICEF, y de asociaciones nacionales e internacionales que se dedican a la prevención del suicidio, como International Association for Suicide Prevention, Fundación Salud Mental España, y American Association of Suicidology.