Superman: La Era Espacial, del multipremiado guionista Mark Russell y la pareja dibujante Michael y Laura Allred, llegó a las comiquerías de Argentina el 26 de abril con edición y distribución de Ovni Press.
En una de las historias alternativas más impactantes del superhéroe más longevo y emblemático de DC Comics, el tomo recopila del número 1 al 3 de Superman Space Age. El mismo fue traducido por Matías Lértora y Sergio Blanco, e incluye una galería de imágenes de bocetos y portadas alternativas.
Con una impecable edición en papel obra, y a todo color, consta de 264 páginas en formato 17 cm por 24 cm. Además, la portada cuenta con un logo en stamping metalizado en rojo.
Todo sobre Superman: La Era Espacial
En la década de los años 70, un joven granjero de un campo del pueblo de Smallville, llamado Clark Kent, está interesado en mudarse a Metrópolis para ser periodista en el Daily Planet.
En la ciudad, no demorará mucho en presentarse al mundo con su alter ego: Superman. A partir de allí su vida se dividirá entre su trabajo como reportero y sus hazañas superheroicas como el Hombre de Acero.
Poco a poco, las experiencias vividas en Metrópolis harán que Clark Kent tenga que crecer como persona y periodista. En el medio de este proceso desarrollará su relación con la reconocida reportera Lois Lane.
Su crecimiento personal y las experiencias vividas en la gran ciudad se verán eclipsadas por un encuentro inesperado: Clark se cruzará con Paria, un siniestro personaje fuera del tiempo que predice el fin del planeta para el año 1985. Éste se reivindica como el gran testigo del fin del mundo y de todos los universos posibles.
Ante la profecía, Superman comprenderá que no se puede mantener al margen. El último hijo de Krypton deberá traicionar los deseos de su madre y su padre, para presentarse ante la sociedad mundial como el primer superhéroe de la era espacial.
A lo largo de las páginas y del tiempo, el protagonista se enfrentará con varias amenazas que lo harán preguntarse cuál será el verdadero desencadenante del fin del mundo. Sin embargo, descubrirá que aun las mejores intenciones no siempre son suficientes. ¿Acaso nuestro superhéroe será capaz de salvar a la humanidad?
Un relato situado en la Guerra Fría
Probablemente, lo más llamativo en La Era Espacial sea su contexto histórico. Los años 70 permitirán a Russell sumergirnos en la Guerra Fría, para volverse una perfecta metonimia entre los conflictos en el mundo ficticio de les superhéroes y los de la humanidad.
En ese sentido, veremos a lo largo del tomo muchas secuencias bélicas. Todas aparecen a través de los relatos de Jonathan Kent, el padre de Clark, quien contará sus vivencias en la guerra. Serán las escenas de batallas, sumadas a varios acontecimientos emblemáticos reales de la época, lo que hará de La Era Espacial un relato de lo más humano y situado en una realidad que parece más próxima.
Les tensiones políticas constantes entre Estados Unidos y La Unión Soviética, sumadas a la amenaza de la carrera nuclear armamentística, supondrán un espejo para Superman en su miedo por ese fin del mundo profesado por Paria. Esto lo llevará a empatizar con la humanidad y se sentirá responsable de su porvenir.
Lo que resulta clave es que, más allá de ese contexto histórico real, el relato consigue despegarse de esos hechos para centrarse en los peligros cósmicos de las historietas superheroicas.
Para quienes tengan un poco de bagaje dentro del lore y la historia de DC, no podrán dejar de advertir que la historia de La Era Espacial se ubica dentro de los eventos de Crisis en Tierras Infinitas, aunque en esta ocasión a partir de la impronta y perspectiva crítica de Russell.
Un Superman muy pop
Toda la propuesta visual de la pareja de ilustradores Allred inspira un arte muy pop. Ese estilo, sumado a una búsqueda muy correcta respecto de fondos y escenarios capaces de traspolar a les lectores a los 70s y a la Guerra Fría, hacen de La Era Espacial una experiencia fabulosa.
Las viñetas en las que se ubica la acción resultan de los más dinámicas y los gestos de les personajes, y sobre todo de Superman, consiguen adentrarnos con facilidad en la historia. Serán los pensamientos del héroe propuestos desde el guión, junto con expresiones muy logradas, lo que le brinda a la serie un tono reflexivo e introspectivo.
¿Quién es Mark Russell?
Russell es un guionista estadounidense que se dio a conocer en el 2015 con su trabajo en Prez y la exitosa serie de cómics de Los Picapiedra, nominada a los Premios Eisner. En su momento, la obra se destacó por su frescura y su delicada sátira de la sociedad y sus prejuicios.
Más tarde, volvió a destacarse con Wonder Twins; Not all robots; Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades; Second Coming; Billionaire Island; One-Star Squadron; y Red Sonja. También escribió una obra en la misma línea de La Era Espacial para Marvel, llamada Los 4 Fantásticos: Toda una Vida.
La obra del guionista propone ir más allá del mero entretenimiento y de la evasión, para sumergir a les lectores en relatos complejos, críticos y adultos. En cada uno de sus trabajos, deja en claro que es posible abordar desde la historieta problemas sociopolíticos, bélicos, geopolíticos, globales, y problemáticas vinculadas al sistema capitalista.