lunes 16 de septiembre de 2024

“Yunta”, sátira y reflexión en escena

Una obra con una aguda crítica social sobre el abuso de poder y la búsqueda de pertenencia, con actuaciones impactantes más humor negro.
Yunta
En tiempos de incertidumbre, el teatro alternativo nos regala una joya que brilla con luz propia: “Yunta”, una obra que se convierte, en manos de un buen dúo actoral, en un espejo incómodo de nuestra sociedad. Crédito: Gerardo Serre

Continua en la cartelera porteña la obra «Yunta«, dirigida por Adriana Roffi y basada en una versión libre de Joaquín Daniel. Esta presenta un incisivo análisis de temas contemporáneos como el abuso de poder, el trauma y la polarización social.

En un mundo donde estas problemáticas son cada vez más visibles, esta pieza luce como un espejo que refleja la complejidad de las interacciones humanas. Las funciones son los viernes a las 20 en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).

Esta obra presenta una sátira aguda que explora el deseo de pertenecer a un grupo, algo que muchas personas buscan sin pensar en el costo. A través de un texto condimentado de absurdo, dos personajes enfrentan una situación abstracta, pero claramente reconocible.

Su trama, ambientada en el campo, avanza a un ritmo ágil, donde la confrontación y el humor negro se combinan, para brindar al público una experiencia que genera tanto risas como reflexiones profundas.

A medida que la historia avanza, se revela una verdad trágica que hace que los espectadores se cuestionen su propio lugar en la  sociedad actual. Este espectáculo se convierte en algo esencial para los tiempos que vivimos, ya que, a través de su humor ácido y su crítica social, invita a pensar sobre nuestra propia vida y el entorno que nos rodea.

Yunta
Pedro Risi y Matías Broglia despliegan un duelo actoral de antología. Mientras el primero encarna la autoridad con una frialdad calculada que eriza la piel, el segundo compone un personaje de una vulnerabilidad tan palpable que por momentos resulta doloroso de observar. Crédito: Gerardo Serre

De alguna manera, uno no solo se plantea preguntas sobre el poder y el abuso, sino que también nos lleva a reconsiderar nuestras relaciones y las estructuras que nos afectan.

La forma en que se abordan estos temas, junto a actuaciones destacadas, convierte a “Yunta” en una experiencia teatral que se queda en la mente del espectador mucho después de que termine la función.

Destacables actuaciones bajo un guión sólido

La dirección de Adriana Roffi es aguda y precisa, logrando un equilibrio entre la sátira y la crítica social. En escena, Matías Broglia y Pedro Risi aportan una energía contagiosa a sus personajes, creando una dinámica que resuena con la audiencia.

La actuación de Broglia es especialmente conmovedora; su capacidad para transmitir la complejidad emocional de su personaje es notable. Por su parte, Risi se destaca con una interpretación impecable, construyendo un personaje que, aunque estereotipado, sirve para iluminar realidades aún presentes en nuestra sociedad.

La química entre ambos actores es palpable, llevando al público en un viaje emocional que culmina en un desenlace impactante. Así, la obra, lejos de quedarse en el mero retrato costumbrista, se eleva como una metáfora punzante de la realidad argentina.

Yunta
“Yunta” no es una obra fácil, ya que permite al espectador cuestionarse su lugar en la trama social, gracias a la empatía que generan sus personajes. Crédito: Gerardo Serre

Sin necesidad de nombres propios, los diálogos atraviesan la historia del país con una vigencia que asombra y perturba a partes iguales. El poder, el abuso, la otredad; todos estos temas desfilan ante nuestros ojos en un crescendo dramático que no da respiro.

La escenografía de Gustavo Acevedo, junto con la iluminación de Juan Chiarella, complementa a la perfección la propuesta minimalista de la obra. Este enfoque austero permite que la atención se centre en los diálogos y las interacciones entre los personajes, mientras que los elementos visuales actúan como metáforas de las tensiones que exploran.

Los caballos, pájaros y otros símbolos aparecen como recordatorios de la lucha entre clases y la violencia latente en la sociedad, sin necesidad de un despliegue escénico excesivo.

“Yunta”, en resumen

Yunta” no es solo una pieza de entretenimiento; es un ejercicio de reflexión que desafía al público a confrontar las realidades de nuestra existencia. Con su mezcla de humor y crítica, logra captar la esencia de una sociedad en constante búsqueda de identidad y pertenencia.

Sin duda, es una obra que invita a ser vista y discutida, dejando una huella imborrable en quienes tienen la oportunidad de experimentar su poderosa narrativa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Kamala Harris, Donald Trump y sus posturas sobre el ambiente

En el debate por la presidencia de Estados Unidos, las dos personas que compiten por suceder a Joe Biden compartieron sus posiciones con respecto al ambiente. ¿Cómo afectarán al resto del globo las políticas que proponen?

Ménade: un disco colectivo, introspectivo y en pos de la libertad

La artista argentina Mitzi presentó su nuevo material de estudio, el cual explora diversos géneros musicales y es el resultado de un extenso trabajo en equipo. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a la cantautora.

Se necesitan donaciones para la peregrinación a Luján

Con el lema "Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad", se llevará a cabo la 50° Peregrinación Juvenil a Luján. La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular prepara el recorrido con 6,000 servidores y 60 puestos de apoyo, para lo cual solicitan donaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto