La suba de precios llegó a los libros y los volvió inalcanzables. Como alternativa, llega la Fiesta del Libro Usado, más conocida como FLU, la cual vuelve a la ciudad de Buenos Aires los días 7 y 8 de septiembre.
La sede será la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional. En su tercera edición, además de con numerosos stands con ejemplares a precios accesibles, contará con actividades gratuitas como conversatorios y música en vivo. Jorge Consiglio, Mariana Enriquez y Selva Almada, son algunos de los nombres destacados del line up.
Nota al Pie dialogó con Patricio Rago, escritor, librero en Aristipo y fundador del evento. “Las librerías de usados cumplen también un rol social de poder permitirles el acceso a los libros a personas que pasan una situación económica difícil”, aseguró.
¿Por qué una fiesta?
Patricio contó que la FLU es una idea que tiene desde hace mucho tiempo, “porque siempre me pareció que no podía ser que una ciudad como Buenos Aires, con la tradición del libro usado que tiene, no tuviera una feria de libros usados”. En ese sentido, reflexionó: “Está la feria del libro, la feria de editores, hay un montón de ferias”.
A partir de allí surgió “una feria que reuniera las mejores librerías de usados de la ciudad”. Llevó su idea a cabo en 2022: “Ahí tuve que salir a convocar a los libreros, a proponerles la idea, el evento, todo. Esa fue una movida, fue la parte más difícil, arrancar donde no había nada”, detalló.
Patricio recordó que la primera edición fue con entrada y en un centro cultural en Palermo. En ese entonces asistieron alrededor de 1.500 personas y los libreros eran 20. “Ya la segunda, que fue el año pasado, explotó”, recordó. Hubo 40.000 personas, 35 librerías, “fue una locura hermosa”.
El derecho a la cultura
Para Rago la feria “permite que jóvenes, o personas que no tienen un alto nivel adquisitivo, puedan también tener su biblioteca”. Además, le parece fundamental que todes puedan “tener su vínculo afectivo con sus libros”.
“En estos momentos, más que nunca, es el momento de que podamos ponernos a trabajar en conjunto para que la gente pueda acceder a los libros”.
Patricio Rago
En relación con el momento actual, Patricio manifestó que “en momentos de un avance de la derecha, la cultura se tiene que plantar y tiene que dar una respuesta, y tiene que proponer cosas”.
En la misma línea, aseguró que “la cultura, de alguna manera, lo que hace es proponerle a la población las posibilidades de salida, de acciones, de organizarse, también le hace bien al alma, al cuerpo, le permite encontrarse, debatir”. Y agregó: “La lectura y la cultura son prácticas emancipatorias. Es lo que hace que las personas tomen conciencia de sí mismas, de su vida, de la realidad que las circula”.
Libros y actividades
Patricio contó que durante el fin de semana “va a haber actividades de artistas, de escritores, de editores, de músicos, también performance y gastronomía”. A su vez, detalló que les asistentes pueden llevar mate, lona, y disfrutar del sol y del aire libre.
Esta edición, el evento incluye charlas y lecturas a cargo de escritores consagrados. Entre ellos Mariana Enríquez, Selva Almada, Paula Maffía, Jorge Consiglio, Juan Mattio, Valeria Tentoni, Cecilia Fanti y Víctor Malumián.
En paralelo, habrá una intervención performática a cargo de Emilio García Wehbi y Elvira Tanferna. Del mismo modo, música a cargo de las Bourbon Sweethearts y Rumbo Tumba.
En esta edición, además, Luci Cavallero y Nahuel Sosa, dialogarán sobre la coyuntura del país. El domingo a las 14 realizarán la charla debate “¿Cómo salir de la trampa anarcocapitalista?”.
“La gente se va a encontrar con una feria única en el mundo, donde hay 40 de las mejores librerías de usados de la ciudad, que van a ir con una selección de sus mejores libros”, concluyó su creador.