Este miércoles, jubilados junto organizaciones sociales y piqueteras se movilizaron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en repudio al veto presidencial al aumento jubilatorio aprobado en el recinto. Desde el área de Seguridad habían advertido que aplicarían el Protocolo Antipiquete, y la jornada terminó con un nuevo episodio represivo. Cuando los jubilados intentaron marchar por la Avenida Rivadavia, los uniformados comenzaron con su clásica respuesta: empujones, golpes, palos y gas lacrimógeno.
La represión con gases lacrimógenos de manifestantes en la intersección de Combate de los Pozos y Avenida Rivadavia, liderada por miembros de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía Federal, aumentó la tensión mientras se desarrollaba una sesión informativa en el Palacio Legislativo.
La diputada Vanina Biasi, del Partido Obrero, intervino en el debate para denunciar la represión y cuestionar a Patricia Bullrich, responsabilizándola de los incidentes. “Un grupo de jubilados se movilizó como cada miércoles, pero se enfrentaron a un cordón de Gendarmería”, expresó y exigió el fin de la represión como así también la identificación de un gendarme que presuntamente agredió a una jubilada.
El jefe de bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, también responsabilizó a la ministra de Seguridad, señalando que la protesta avanzaba pacíficamente hasta que la intervención de las fuerzas de seguridad cambió el clima a uno de violencia y desorden. “Las fuerzas de seguridad generaron este clima de violencia ante un reclamo legítimo”, denunció.
El enfrentamiento no solo se dio en las calles, sino también en el recinto. Mientras la diputada Biasi reiteraba sus críticas, el oficialismo respondió con abucheos, ante lo cual la diputada los tildó de “monigotes” y “títeres”. La tensión escaló cuando el diputado Germán Martínez solicitó un nuevo cuarto intermedio, pero fue rechazado por el presidente de la Cámara, Martín Menem, lo que provocó que los legisladores de Unión por la Patria abandonaran la sesión.
Al cierre de la jornada, con un clima de confrontación tanto dentro como fuera del Congreso, el jefe de Gabinete sugirió buscar mecanismos “más útiles” para este tipo de presentaciones, instando a conversaciones en un clima “menos violento para las próximas sesiones”.
La convocatoria fue realizada por Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, la cual está conformada por más de treinta espacios de jubilados. Entre las organizaciones participantes se encuentran la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el MST-Teresa Vive. Asimismo acompañaron el reclamo agrupaciones estudiantiles y algunos diputados
#AHORA
— InfoGremiales (@InfoGremiales) September 4, 2024
Diputados Nacionales se unen a la protesta de los jubilados contra el veto a la movilidad jubilatoria
Más información en https://t.co/cW5OuC3rF8 pic.twitter.com/zkmIXDfdQT
“No hay que tenerle miedo a la represión”
La frase pertenece al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien respaldó a la ministra de Seguridad y la activación del Protocolo Antipiquete ante la movilización. Al ser consultado en su habitual conferencia de prensa, el funcionario sostuvo: “La ley hay que cumplirla y si eso implica usar la fuerza pública para ordenar el corte de una calle o el incumplimiento de una ley por parte de los manifestantes no veo cuál es el inconveniente”.
A su vez resaltó que “lo que se está haciendo es mantener el orden dentro de la ley, cumpliendo con los protocolos y un trabajo hiper profesional no solo de la doctora Bullrich sino de su equipo de trabajo”. “Quien incumple la ley, las Fuerzas de Seguridad van a hacer todos para que eso deje de ocurrir y para, en todo caso, aprenderlos y que paguen por lo que hacen”, sostuvo. Para finalizar con el tema, expresó: “Estamos muy felices de poder transitar libremente por CABA y por otro montón de lugares sin piquetes”.
El veto
En el recinto del Congreso de la Nación se votó a favor de ajustar la jubilación mínima al valor de la Canasta Básica que en julio fue de $317.704,19 mientras que el haber mínimo fue de $285.581 con bono incluido. Sin embargo, el presidente anuló la decisión.
Javier Milei ya había advertido que en caso de aprobarse vetaría la decisión. Ante ello, los jubilados se manifestaron la semana pasada en las afueras del Parlamento y la respuesta de las autoridades fue una vergonzosa y brutal represión. Esto no cambió la postura del mandatario que, una vez más, volvió a mostrarse indiferente ante los reclamos sociales y oficializó su decisión este lunes a través del decreto 782/24. Uno de los argumentos brindados en el escrito, es que el cumplimiento de la decisión de los legisladores implicaría “la grave ruptura del equilibrio fiscal alcanzado gracias al esfuerzo de todos los argentinos”.