lunes 16 de septiembre de 2024

En Luján, las escuelas sufren por la fumigación de los terrenos

De 85 instituciones educativas públicas, más de un tercio se consideran fumigadas con agrotóxicos vía pulverización terrestre. Las cifras se encuentran en el Mapeo Colectivo que realizaron organizaciones sociales en conjunto con la UNLU.
escuelas
Mapa del barrio Ameghino, que es alcanzado por la deriva de las fumigaciones. Créditos: Mapeo Colectivo de Escuelas Públicas Fumigadas.

El Mapeo Colectivo de Escuelas Públicas Fumigadas en el Partido de Luján, provincia de Buenos Aires, estudió la situación de 85 instituciones educativas. De ellas, más de un tercio se consideraron fumigadas con agrotóxicos vía pulverización terrestre. El informe plantea también que los colegios restantes no están libres de la problemática, por el rápido desplazamiento del material.

El relevamiento es una producción de vecines y trabajadores en educación de la zona, la Multisectorial contra el agronegocio – La 41 e integrantes del Proyecto de Extensión “El mapa como herramienta para la acción colectiva” de la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Forma parte de un análisis mayor, que estudia la situación de escuelas de distintos partidos bonaerenses. 

Si bien la investigación tuvo actividades previas desde 2019, el relevamiento se efectuó entre noviembre de 2023 y febrero de 2024,  para lo que se tomó en cuenta jardines y escuelas primarias y secundarias del sector público del distrito de Luján. El mapa final georreferencia 98 escuelas y 23 fuentes de contaminación.

El informe concluye que “son muy pocos los sectores de la ciudad (de Luján) que no quedarían expuestos a las derivas establecidas”, siendo esta el movimiento de las partículas pulverizadas y vapores fuera del blanco. A su vez, asegura que otras localidades del Partido, como Pueblo Nuevo, Jáuregui, Cortínez, Torres y Carlos Keen se encuentran en casi su totalidad a no más de 100 metros de los cultivos (donde se produce la fumigación).

escuelas
El glifosato es uno de los agrotóxicos más conocidos en la fumigación de terrenos. Créditos: Redacción Rosario.

La elaboración del mapeo 

La construcción del mapa conllevó un proceso donde participaron muchos actores en un período extenso de tiempo. Ellos fueron la Biblioteca Popular de Carlos Keen; vecines de Opendoor (localidad del partido de Luján); productores agroecológiques de la región; integrantes de organizaciones ambientales como la Asamblea Ecoambiental y la Multisectorial contra el Agronegocio –La 41;  trabajadores de la educación de diversas escuelas de la comunidad; e integrantes del Proyecto de Extensión “El mapeo como herramienta” de la UNLU.

En un comienzo, entre elles llevaron a cabo instancias abiertas de co-formación, donde mostraron experiencias de mapeo de otros distritos bonaerenses y socializaron la problemática de las fumigaciones en el Municipio de Luján. “Implicó la realización de varios encuentros en los que se sumaron visitas y recorridas por los territorios para la definición de lugares fumigados”, describe el documento.  

Más tarde efectuaron el mapeo en papel, para lo que se pusieron en común los criterios para la definición de “escuelas fumigadas”. Las consideraron instituciones educativas que sufren el impacto “de la deriva de la pulverización de agrotóxicos”. Para identificarlas, tomaron la distancia de 3000 metros desde los campos fumigados con maquinaria terrestre. 

Luego, registraron la información en un sistema de geo-referencia y esgrimieron algunas conclusiones colectivas. A partir de ello, perfeccionaron el “Protocolo de actuación ante casos de fumigaciones con agrotóxicos en las inmediaciones de las instituciones educativas”, con su correspondiente adaptación a la normativa local. 

Por último, compartieron los resultados en espacios abiertos a la comunidad. La presentación del Mapeo Colectivo tuvo lugar el pasado sábado 31 de agosto, en la Biblioteca Popular de Carlos Keen. 

escuelas
En un país agroexportador, Luján no es la única ciudad que sufre las consecuencias de las fumigaciones. Créditos: Agmer.org.

La fumigación en las escuelas

El Mapeo Colectivo arrojó diferentes resultados. Asegura que son muy pocos los sectores de la ciudad de Luján que no están expuestos a las derivas establecidas.  También establece que las localidades de Pueblo Nuevo, Jáuregui, Cortínez, Torres y Carlos Keen se encuentran en casi su totalidad a no más de 100 metros de los cultivos. 

En ese sentido, afirma que la ordenanza 5953 se viola en todas las zonas del Partido. Esta prohíbe las fumigaciones aéreas y habilita las terrestres a partir de los 500 metros de áreas urbanas y zonas de población consolidada. A su vez, establece una zona de resguardo de establecimientos escolares, centros primarios de salud, casas aisladas, reservas naturales y áreas protegidas de 100 metros en los que sólo puede fumigarse con equipos manuales. Asimismo, la aplicación en áreas linderas a cursos y cuerpos de agua también debe respetar un radio libre de 100 metros.  

Pero el informe asegura que en las escuelas rurales se fumiga a 100 metros. A su vez, en más del 12% de las urbanas se detectó la violación de los 500 metros. “Aun así, más del 36% de las escuelas del distrito se encuentran expuestas a la deriva de las fumigaciones”, afirma. 

“Muchas de estas escuelas se encuentran expuestas en niveles muy altos y altos de riesgo dado la exposición de las derivas provenientes de más de 4 fuentes de contaminación registradas”, continúa. “Esto se vuelve paradójico en un partido que se ha definido como agroecológico, dado que cabe suponer que la deriva podría estar afectando a la producción agroecológica”.  

Quienes elaboraron el documento alertaron sobre las consecuencias que esta situación puede tener en la salud de las personas. Algunas de ellas son irritaciones dérmicas y oculares, hipertensión, problemas respiratorios, náuseas, mareos, pérdida de conciencia, fallas renales, dolor abdominal o alergias.

Asimismo, a largo plazo la exposición a agrotóxicos puede producir pérdidas de embarazo o malformaciones, cáncer o enfermedades endócrinas como diabetes e hipotiroidismo.

Podes acceder al Mapeo Colectivo de Escuelas Fumigadas en el Partido de Luján en el siguiente link.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fascismo 2.0: la adaptación extremista en la era digital

En las últimas décadas, ha surgido un nuevo modelo de fascismo que utiliza a la tecnología para conectar con un público más amplio, facilitando la propagación de discursos xenófobos y nacionalistas. En este marco las redes sociales se han convertido en herramientas clave para la organización de los grupos de ultraderecha.

Kamala Harris, Donald Trump y sus posturas sobre el ambiente

En el debate por la presidencia de Estados Unidos, las dos personas que compiten por suceder a Joe Biden compartieron sus posiciones con respecto al ambiente. ¿Cómo afectarán al resto del globo las políticas que proponen?

Ménade: un disco colectivo, introspectivo y en pos de la libertad

La artista argentina Mitzi presentó su nuevo material de estudio, el cual explora diversos géneros musicales y es el resultado de un extenso trabajo en equipo. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a la cantautora.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto