El presidente Javier Milei efectivizó el veto a la ley de movilidad jubilatoria y la oposición se prepara para insistir con la iniciativa en el Congreso, para la cual necesitará de dos tercios de los presentes en cada una de las Cámaras.
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará mañana desde las 11 en la Cámara de Diputados en una sesión informativa donde defenderá la gestión del gobierno.
En tanto al veto de Milei contra las jubilaciones, ayer, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 782/2024 que deja sin efecto el proyecto que sancionó el Congreso.
De este modo, bajo la excusa de mantener el “equilibrio fiscal”, las personas jubiladas se quedan sin el aumento del 8,1% y sin la fórmula de movilidad que pretendía quedar atada según al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ante esta situación, la oposición anclada en Unión por la Patria (UP) busca las alianzas necesarias para insistir con el proyecto y su esperanza está en acordar con los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica.
En tanto, el oficialismo busca evitar que caiga el veto presidencial, por lo que buscan cerrar filas tanto con el PRO, tras el apoyo que recibió de Mauricio Macri, como de una porción de la dividida UCR. También buscará ejercer presión sobre los gobernadores a fin de que se traduzcan en votos dentro del Congreso.
En este contexto, desde UP impulsan la junta de un millón de firmas para rechazar el veto de Milei contra la ley de movilidad jubilatoria. Las firmas se juntan tanto de forma escrita como a través de una página web, donde precisaron que los jubilados se enfrentan a una “grave amenaza a sus derechos y beneficios”.
En tanto que añadieron: “A pesar de haber destinado 100 mil millones de pesos en fondos reservados a la SIDE por decreto, el presidente Milei se negó a negociar el déficit fiscal para mejorar los ingresos de los jubilados”.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, es uno de los que avivan la junta de firmas y la movilización a la que convoca la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
“Le bajan los impuestos a los poderosos, pero le niegan una jubilación digna a quienes hicieron muchísimo por la Argentina. Vamos a juntar un millón de firmas y a movilizarnos por las y los jubilados”, expresó a través de la red social X.
De este modo, la UTEP convoca una concentración frente al Congreso para mañana miércoles desde las 15, a la cual asistirán movimientos sociales y se espera que se sumen algunos sectores sindicales.
Francos defenderá la gestión de Milei en Diputados
En la jornada de mañana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistirá a la Cámara de Diputados para una sesión informativa en la que dará respuestas por la gestión del gobierno.
La exposición del jefe de Gabinete está contemplada en el artículo 101 de la Constitución Nacional, donde se obliga a una exposición mensual, alternándose entre ambas cámaras.
Pese a la normativa, a través de los gobiernos no suele cumplirse la regularidad de estas exposiciones. Sin ir más lejos, esta será la segunda que brindará el gobierno de Javier Milei, ya que la primera tuvo lugar en mayo y estuvo a cargo del entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
La sesión informativa de mañana será comandada por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y empezará con una exposición del ministro coordinador para después responder las preguntas de los bloques.
Se prevé que Francos asista junto a su equipo a las 11 para abordar los temas relacionados a las áreas de Economía, Capital Humano, Seguridad, Justicia, Salud y Obra Pública.
La sesión se extenderá entre seis y ocho horas según información de Noticias Argentinas, y los legisladores harán preguntas sobre la economía y el empleo, como también de la aplicación del RIGI y del reciente veto a la ley de movilidad jubilatoria.
También se esperan precisiones sobre los fondos reservados que fueron otorgados a la SIDE y aclaraciones respecto al decreto que limita el acceso a la información pública.
En tanto, Francos ya respondió a las 2135 preguntas que le fueron formuladas por los diputados de los distintos bloques. Las áreas que más consultas recibieron fueron el Ministerio de Economía, con 628; seguido por Capital Humano, 441; Jefatura de Gabinete, 191; Salud, 189; Justicia, 182 y Seguridad, 133.