lunes 16 de septiembre de 2024

Tras un auspicioso debut en la Fórmula 1, Franco Colapinto ya piensa en la próxima carrera

El piloto pilarense tuvo un estreno más que prometedor en la elite del automovilismo durante el Gran Premio de Monza. Nota al Pie repasa lo que dejó la histórica presencia del argentino en Italia y sus siguientes compromisos.
FRANCO COLAPINTO
Franco Colapinto tuvo su histórico estreno en la Fórmula 1 durante la 16° jornada en el Gran Premio de Monza, la primera de las 9 carreras que competirá hasta el final de la temporada. Créditos: La Voz.

Este domingo no fue un día más dentro del ámbito deportivo de la Argentina, sino que fue una jornada histórica dentro del automovilismo nacional. Franco Colapinto tuvo su bautismo en la Fórmula 1 (F1) con Williams Racing en reemplazo del estadounidense Logan Sargeant. Con el Gran Premio de Monza como escenario principal, el nacido en Pilar finalizó 12° y permitió que el país tenga un representante argentino en la máxima categoría tras 23 años.

La semana pasada la gran noticia lo tuvo a Colapinto como protagonista tras confirmarse su introducción a la F1 durante lo que resta de la temporada. Con 9 carreras por delante, el joven piloto ya dio el puntapié inicial en Italia y dejó más que satisfactorias sensaciones en propios y extraños El octeto que le espera al argentino serán una verdadera prueba con distintas dificultades para quien hasta no hace mucho competía en la Fórmula 3 (F3).

Un gran primer día

La temporada de F1 culminó su 16° jornada este fin de semana pasado en el ilustre Autódromo de Monza en Italia, donde Charles Leclerc se quedó con la victoria.  El piloto monegasco se sobrepuso con Ferrari sobre los favoritos Oscar Piastri y Lando Norris de McLaren, quienes completaron el podio. En tanto, Colapinto largó 18° y logró avanzar 6 posiciones para finalizar 12° con una sola parada en boxes para completar las 53 vueltas del circuito europeo.

En una performance prolija y con fuertes aspiraciones a futuro, el joven de 21 años quedó a un lugar de sumar unidades en su debut mundial. De hecho, se adjudicó tiempos similares a los de su compañero de escudería Alexander Albon, quien culminó 9° y cosechó dos puntos. El argentino no se anduvo con rodeos y en el inicio de la carrera aprovechó un toque entre el alemán Nico Hülkenberg y el japonés Yuki Tsunoda.

Asimismo, otros corredores que sufrieron al argentino fueron el francés Pierre Gasly y el canadiense Lance Stroll. Por su parte, entregó una actuación firme, solvente y confiada que implicó no sufrir ningún error ni daño en su FW46. Con un tiempo de 1m23s728, redondeó su mejor giro en el último al punto de superar a su colega Albon, quien estampó 1m23s918. Colapinto cerró la carrera en el 13° puesto pero subió uno porque Daniel Ricciardo mantuvo una penalización de 10 segundos.

TERRA
El circuito italiano presenció el inicio del piloto argentino en la máxima divisional del automovilismo con un 12° puesto en un escenario que conoce por sus pasos por la Fórmula 2 y Fórmula 3. Créditos: Terra.

Una experiencia inolvidable

Más allá del resultado final de la carrera, Colapinto se mostró más que feliz por la enorme actuación que dejó en la pista. “Estoy contento, fue una buena carrera. Me duele todo el cuerpo”, señaló sobre sus sensaciones tras la competencia. “Se ve que el asiento de carbono es más duro de lo que estoy acostumbrado. Tengo un dolor tremendo”, reflexionó sobre el tiempo en el monoplaza.

“Lo recordaré por siempre. Fue una experiencia muy linda, lo disfruté mucho”, manifestó Colapinto en ESPN. “El equipo me ayudó a progresar rápidamente: nunca había probado el neumático duro, no había hecho más de ocho vueltas seguidas”, agregó. “Largué un poco más atrás, sino hubiésemos llegado hasta los puntos”, expresó en cuanto a la posibilidad de haber finalizado en lo Top-10.

Por su parte, también recordó su paso por la pista de Monza con otras categorías y destacó que no le fue muy complicado correr allí. “De las ocho carreras que quedan, conozco solo Abu Dabi. Voy aprendiendo los circuitos y conociendo el auto”, resaltó. “Es un paso para adelante. Tuve un buen ritmo. Estoy contento con la performance”, cerró. De esta manera, la bandera celeste y blanca regresó a la F1 tras lo hecho por Gastón Mazzacane en toda la temporada 2000 y cuatro carreras en la de 2001.

Más que conformes

La Argentina entera corrió a la par de Colapinto en su estadía en Italia pero en otro territorio europeo no estuvieron de acuerdo con su elección. En la previa de la carrera en Monza apareció en escena Ralf Schumacher, hermano del multicampeón Michael Schumacher, y calificó como “absurda” la llegada del argentino a la F1. Incluso, enfatizó que fue una decisión arriesgada tanto para la escudería como para el propio piloto.

La cuestión principal de estas declaraciones es que Mick Schumacher, hijo de Michael y sobrino de Ralf, perdió la posibilidad ante Colapinto. De hecho, el tío señaló que su pariente hubiera sido una mejor elección para Williams por tener más experiencia. No obstante, otra figura importante del ambiente salió a defender al pilarense con lo mejor que sabe hacer. “Hizo una muy buena carrera, sin errores”, remarcó Fernando Alonso, bicampeón mundial de la categoría.

“Hablé con él en el parque cerrado, tuvo algún dolor en la espalda por el asiento”, confesó el español que terminó por delante del argentino con el Aston Martin. “Es así la primera vez que te subes al coche durante dos horas a un ritmo fuerte”, añadió. “Se tendrá que preparar bien en las próximas semanas, que tenga un poco más de tiempo y que ajuste el asiento”, expresó.

“En Singapur no es tan fácil como Monza, donde tienes tiempo para descansar, así que tiene estas semanas para poner todo en su sitio”, finalizó. Asimismo, la misma escudería británica que representa al argentino mostró su postura y orgullo para con el piloto luego de su presentación. “Un debut muy impresionante en la Fórmula 1 para Franco, que se llevó el P12”, publicó Williams en sus redes.

Una travesía mundial

Con la pista italiana en el pasado, Colapinto se prepara para las siguientes ocho carreras en su horizonte cercano. En ese sentido, con un importante período de descanso en el medio, el argentino correrá en dos circuitos callejeros durante el mes de septiembre. En primer lugar estará el Gran Premio de Bakú, en Azerbaiyán, durante el fin de semana del 15 del próximo mes. Luego, tocará el de Marina Bay, en Singapur, una semana más tarde.

MARCA
La próxima presentación de Colapinto será en el circuito callejero de Bakú, en Azerbaiyán, a mediados del mes de septiembre y tras varios días de descanso. Créditos: Marca.

Los siguientes dos desafíos serán como en Monza con un cronograma clásico que tendrá dos tandas de entrenamientos libres el viernes para empezar. Mientras que, el sábado habrá una tercera en la antesala de la clasificación y el domingo se dará la competición final. En los meses de octubre y noviembre subirán las expectativas de los argentinos con la gira por América con cuatro destacadas carreras a lo largo y ancho del continente.

Todo comenzará en el circuito de Austin, en Estados Unidos, con la sprint y la carrera regular del 19 y 20 de octubre. La segunda prueba será el Gran Premio de México estipulado para el domingo 27. Sin mucho descanso, el mes de noviembre arrancará bien arriba con el Gran Premio de San Paulo en el mítico circuito de Interlagos con doble jornada entre los días 2 y 3. El anteúltimo mes de año cerrará en Las Vegas, Nevada, con otra pista callejera el día 23.

Para culminar el calendario del 2024, la F1 se trasladará a Medio Oriente para celebrar la definición del campeonato. El primer desafío de diciembre será en el Gran Premio de Qatar con el circuito callejero de Lusail como gran escenario. La ciudad que vio a la Selección Argentina salir campeona del mundo tendrá sprint y carrera regular entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Para finalizar, Colapinto irá a un lugar que conoce como Yas Marina, en Abu Dabi, el 8 de diciembre para ponerle fin a la temporada como se hace desde 2014.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Kamala Harris, Donald Trump y sus posturas sobre el ambiente

En el debate por la presidencia de Estados Unidos, las dos personas que compiten por suceder a Joe Biden compartieron sus posiciones con respecto al ambiente. ¿Cómo afectarán al resto del globo las políticas que proponen?

Ménade: un disco colectivo, introspectivo y en pos de la libertad

La artista argentina Mitzi presentó su nuevo material de estudio, el cual explora diversos géneros musicales y es el resultado de un extenso trabajo en equipo. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a la cantautora.

Se necesitan donaciones para la peregrinación a Luján

Con el lema "Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad", se llevará a cabo la 50° Peregrinación Juvenil a Luján. La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular prepara el recorrido con 6,000 servidores y 60 puestos de apoyo, para lo cual solicitan donaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto