Este sábado en Bulgaria, la selección Argentina masculina finalizó en el segundo puesto de la primera edición del Mundial Sub 17 de vóley. En una reñida definición, perdió ante Italia 3 a 2 tras estar 2 a 0 al frente. El conjunto entrenado por Leonardo Nocenti cerró así una excelente performance, que remarca el gran presente de las divisiones formativas.
El combinado albiceleste arribó a esta competencia tras el subcampeonato logrado en el Sudamericano 2023. Ya en la cita ecuménica, fue de menor a mayor y mostró un alto nivel. Nota al Pie te cuenta los principales detalles de la final y cómo fue el camino del representativo nacional en este prestigioso certamen.
Mundial Sub 17 de vóley: Argentina estuvo a la altura en una espectacular final
Luego de una intensa semana de competencia, el combinado sudamericano tuvo un inmejorable inicio de partido frente a Italia. Vale mencionar que ambos equipos se habían enfrentado en la fase de grupos, con victoria de los europeos. No obstante, aquel antecedente cercano no inquietó a los argentinos, quienes mostraron toda su jerarquía para remontar un complejo primer set.
En ese parcial, los capitaneados por Henry Sinner se recuperaron de un 11-17 en el marcador. Ello fue gracias a un sólido turno de saque del central Iván Pavón, sumado a una mejoría en defensa y contraataque. Así Argentina se llevó el primer capítulo por 25 a 23 tras 27 minutos de juego.
El equipo albiceleste continuó su positivo rendimiento en el segundo set, en donde fue claro dominador. Eso fue a través de un destacado trabajo en bloqueo y un correcto desempeño en ofensiva. Con un remate cruzado de Sinner, el seleccionado latinoamericano consiguió ese parcial por un contundente 25-17.
Italia reaccionó y se quedó con un partido reñido
En el tercer episodio la acción fue reñida hasta el 20-20. A partir de ahí la escuadra azurra empezó a soltarse más en ataque y a errar menos. Durante esa manga, la diferencia en la faceta mencionada fue clara: 18 a 12 para los europeos, quienes obtuvieron el set por 25-22.
Lo que siguió fue digno de una película. Argentina inició 7-2 al frente en el tanteador y luego estuvo 15-11. Cuando parecía encaminado al título, el rival respondió a tiempo. Más tarde, con un punto desde el servicio, los europeos igualaron las acciones en un capítulo que sería maratónico. Los dirigidos por Nocenti contaron con seis match points, pero los jóvenes italianos los salvaron todos y llevaron el partido al tie break tras un 33-31 que duró 38 minutos.
Esto correspondió un golpe anímico para el conjunto sudamericano, que no tuvo en el desempate el mismo ritmo que en el resto del cotejo. Algo lógico si se tiene en cuenta el notorio trabajo físico y mental que exigió llegar hasta ahí. Italia fue más constante, se impuso 15-9, y ganó una final que parecía perdida.
Argentina cerró así una impecable actuación, no sólo por el podio conseguido sino por el volumen de juego mostrado. Es una generación de jugadores que tiene aptitudes tanto desde la jerarquía individual como desde la capacidad de desempeñarse de manera colectiva. Dos compatriotas fueron distinguidos en el equipo ideal del torneo: el líbero Valentín Yapura y el central Pavón.
Mundial Sub 17 de vóley: ¿cómo fue el camino previo de Argentina hacia la gran final?
El debut en el grupo C fue el 24 de agosto con una cómoda victoria ante Puerto Rico en sets corridos: 25-16, 25-15 y 25-22. Al día siguiente, el seleccionado nacional repitió resultado contra Cuba, con parciales de 25-22, 25-16 y 25-15. Fue aquella una gran jornada en bloqueo, un rubro en el que Argentina se destacaría también en el resto del campeonato.
La única derrota de esa primera fase ocurrió contra Italia por 3 a 1 (21-25, 25-20, 25-22 y 25-19). Ya en octavos de final, como segundo de su zona, llegó el triunfo contra el local Bulgaria por 3 a 1: 25-14, 25-17, 15-25 y 25-23.
El pasado jueves, en cuartos de final, los sudamericanos consiguieron un valioso triunfo 3 a 2 ante Egipto. Tuvieron 11 errores no forzados menos que su rival, lo cual fue clave en el tanteador final de 25-23, 22-25, 25-16, 21-25 y 15-9.
La semifinal frente a España fue uno de los grandes momentos de esta experiencia mundialista. Se trató de otro 3 a 2 que contó con un extenso tercer parcial y con emoción hasta la definición. El éxito argentino fue con marcador de 25-21, 17-25, 33-35, 25-18 y 15-10. Así el conjunto albiceleste arribó a la mencionada final del sábado.