Luego de 7 audiencias, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata condenó a Luis Alberto Ramos por el crimen de Tehuel de la Torre. Se trata de cadena perpetua por homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género.
Tehuel, un joven trans que estaba a días de cumplir 22 años, fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Ese día habría ido a encontrarse con Ramos, quien le había ofrecido hacer una changa como mozo. Así lo contaron su novia y su hermana en el juicio que comenzó el 15 de julio.
Desde entonces, familiares, amigues y activistas no dejaron de preguntarse ¿Dónde está tehuel?. Incluso hoy siguen exigiendo una respuesta, en las puertas del Tribunal, cientos de activistas de organizaciones sociales y LGBTIQ+ se concentraron bajo la lluvia para apoyar a la familia y celebrar la condena.
“Quiero agradecer a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo. Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel. QuE nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans”.
Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel.
El odio mata
La condena hacia Ramos se vuelve ejemplar porque se trata de la primera vez que se juzga y condena a un acusado por el crimen de odio contra un varón trans. En este sentido, la sentencia contempló el odio a su identidad de género y orientación sexual.
En el veredicto se dijo que Ramos “le creaba dependencia económica y se aprovechaba de la vulnerabilidad de la víctima”. Además, aseguraron que el acusado “llevó su odio al acto de provocar la muerte. Y fue más allá, ocultando su cuerpo”.
Durante el veredicto, los jueces citaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su definición de crímen de odio. En paralelo, la sentencia mencionó conceptos como “minorías” y “estigma”.
En cuanto al pedido de la reparación comunitaria, el falló incluyó la solicitud de creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTIQ+ desaparecidas y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans.
¿Qué pasó con Tehuel?
Desde que comenzó el proceso, los jueces Claudio Joaquin Bernard, Ramiro Fernández Lorenz y Silvia Hoerr escucharon a más de 60 testigues. Por su parte, durante las audiencias Ramos no emitió palabra. Su único testimonio fue durante la instrucción y a raíz de sus contradicciones quedó detenido. Su defensa tampoco convocó a testigues, es decir que nadie declaró a su favor.
En sus alegatos, la Fiscalía, a cargo de Juan Pablo Caniggia, consideró probado que entre las 21 del 11 de marzo y las 4:33 del 12, en la casa de Ramos en Alejandro Korn, él y Oscar Montes -quien tendrá un juicio por jurado- “causaron intencionalmente la muerte de Tehuel De La Torre motivados por el odio a su identidad de género y orientación sexual, utilizando métodos aún no determinados”.
Desde la querella también habían solicitado la pena máxima, prisión perpetua. Además, habían reclamado medidas de reparación comunitaria, para que el proceso tenga impacto más allá de una condena penal.
Si bien se trata de una condena inédita, la lucha continúa. Por un lado, al día de hoy Tehuel de la Torre continúa desaparecido y sus seres queridos reclaman que no se deje de buscarlo. Por otro, sus familiares deberán volver a enfrentar otro proceso penal, dado que los acusados dividieron sus juicios y el proceso por jurados contra Montes aún no tiene fecha.