En medio de recortes y afirmaciones en contra de la perspectiva de género, el Gobierno nacional oficializó este lunes dos nuevas modificaciones de acceso y permanencia aplicables al Programa Acompañar.
Las modificaciones en el programa que busca prestar asistencia a personas en situación de violencia de género, se dan en un contexto donde, según Mumalá, entre enero y julio de este año se cometieron 125 femicidios. Es decir uno cada 41 horas. Además, el Observatorio Mujeres, Disidencias y derechos, registró 311 intentos de este tipo de crímenes.
A través del Decreto 755/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se efectivizó el agregado de una acreditación de situación de riesgo por violencia por motivos de género bajo carácter condicional y se recortó a la mitad el tiempo para cobrar el beneficio.
Las modificaciones
Antes del decreto, quienes accedían al programa percibían una asignación económica durante 6 meses consecutivos. Ahora, la asistencia solo se otorgará por un plazo de 3 meses. La suma está prevista para que aquellas personas que son víctimas de violencia y dependen económicamente del agresor puedan alejarse y rehacer su vida libre de violencias.
En paralelo, ahora, para acceder a la prestación habrá que acreditar la realización de la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género. Antes esto no era necesario.
El beneficio que, según el último reporte de datos públicos alcanzó en 2023 a más de 350.000 mujeres y LGBTI+, ascenderá desde septiembre a un monto de $268.056. Esta suma se corresponderá con el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
“Es prioridad del Gobierno Nacional” adoptar los “mecanismos necesarios” para que “los recursos con que cuenta el Estado nacional se gestionen con criterios de eficacia, eficiencia y economía”, señala el decreto publicado en el Boletín Oficial.
El decreto sustituye el artículo 4° por el siguiente: “Para acceder a la prestación del Programa “Acompañar” se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se requerirá acreditar la realización de la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género”.
Otro punto, modifica el artículo 5° del Decreto Nº 734/20. “La prestación económica consistirá en una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de UN (1) salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante TRES (3) períodos mensuales consecutivos”, establece.
Sobre el programa Acompañar
El Programa Acompañar fue creado en 2020 para brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. Surgió por iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y si bien fue cuestionado por ciertas organizaciones feministas.
Según el sitio oficial, el programa es compatible con: la Asignación Universal por hije; la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; la Asignación por hije con discapacidad. También con el Monotributo Social y el Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Por otro lado, Acompañar es incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos; subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional y jubilaciones o pensiones.
El género como enemigo
Cuando se conoció la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente, Alberto Fernández, la violencia de género ocupó el foco de todos los medios y hasta fue tema de discurso del actual gobierno. Sin embargo, el recorte en políticas de prevención y erradicación de la violencia de género demuestran lo contrario.
Según datos publicado por la periodista Mariana Carbajal, en Página 12, “entre enero y abril hubo 117.905 solicitudes de mujeres aprobadas para incorporarse al Acompañar”. Sin embargo, aseguran que “todas ellas fueron admitidas pero ninguna recibió el pago correspondiente”.
Por su parte, esta semana el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que “la violencia no tiene género” ya que “afecta a todos por igual”. Además, destacó que el Poder Ejecutivo promueve «el valor de la familia».
El ministro de Justicia había sido citado por la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados para que explicara la situación de las políticas de género y explicar qué pasó en estos meses de gobierno. Sin embargo, el funcionario aprovechó el espacio para manifestarse en contra de la diversidad, negar la violencia sistemática contra las mujeres e insisttir con las “falsas denuncias”.