La canciller Diana Mondino recibió esta mañana al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, y por la tarde participarán de un evento coordinado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Nota al Pie repasa el recorrido que el ministerio viene desarrollando para aproximarse al organismo internacional.
Reuniones y eventos
La reunión por la mañana fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el Palacio San Martín. La Comisión de Coordinación Interministerial para la Accesión a la OCDE encabezada por Mondino recibió al titular, Cormann, y su equipo de colaboradores. También participaron ministros del Gabinete Nacional, entre ellos Guillermo Francos.
Según informó Cancillería, fue una reunión de trabajo en la que el Gobierno Nacional hizo expreso su compromiso para impulsar las acciones necesarias de acuerdo al proceso de accesión. En concreto, Argentina se encuentra actualmente elaborando el “Memorando Inicial”. En esta instancia se realizará una autoevaluación que puntualice el grado de alineación de su legislación, políticas y prácticas con cada uno de los instrumentos legales sustantivos de la OCDE.
A su vez, a partir de las 18 hs habrá un segundo encuentro en el marco de un encuentro coordinado por el CARI. En representación del Poder Ejecutivo participarán Mondino junto al ministro Luis Caputo. El evento, titulado “Argentina en la OCDE: desafíos y oportunidades del proceso de acceso”, se realizará en el Palacio Alvear y la apertura estará a cargo del referente del espacio, Francisco de Santibañes. Luego hablarán los funcionarios del Gobierno Nacional y le seguirá una exposición de Cormann. Se espera la participación del titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, y representantes de diversos países miembros de la OCDE.
Aproximación
El acercamiento del Gobierno Nacional se viene desarrollando desde el primer día de la gestión. El 11 de diciembre, 24 hs después de la asunción presidencial, se envió una carta de aceptación de la solicitud que oportunamente ya había elaborado la OCDE. El 2 de mayo, en una asamblea general del organismo, Cormann le entregó a Mondino la “hoja de ruta para la adhesión”, indicando el inicio del proceso formal. Si bien algunos países, como Colombia o Chile, el período demoró entre 6 y 8 años, las reuniones de este jueves marcan un compromiso mutuo que tiene a profundizarse.
La OCDE expresa el 60% del comercio global, una cifra contundente a la altura de espacios de cooperación como el BRICS o el G7. En 2016, unos meses después de haber iniciado su gestión, el ex presidente Mauricio Macri marcó el primer antecedente de diálogos para el ingreso como miembro pleno, proceso que no formó parte de las prioridades del gobierno de Alberto Fernández. En una Declaración Conjunta que se realizará mañana viernes a las 14:30 hs desde el Salón de los Frescos del Palacio San Martín se conocerán más detalles.
Mirando al Norte Global
El ingreso a la OCDE que Mondino acelera se encuadra en una estrategia general del Gobierno Nacional: aproximarse en términos geopolíticos al Norte Global. En efecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un club de 38 países, la mayoría de ellos pertenecientes a Europa occidental y América del Norte. Fundado en 1948 al calor de la segunda posguerra, fue una palanca fundamental en la gestión del Plan Marshall que encabezó Estados Unidos.
Sino uno de los cambios más sustanciales y evidentes, la aproximación a los países del impotente Norte Global representa uno de los lineamientos de Casa Rosada. El rápido renunciamiento al BRICS que la cancillería adoptó apenas unas semanas después de haber asumido expuso con claridad el movimiento. En las vísperas de los primeros nueve meses de gestión, la primera plana de la gestión libertaria alimenta con el eventual ingreso al OCDE un imaginario que con eficacia construyó durante su propia campaña.