sábado 14 de septiembre de 2024

Comienza la cuenta regresiva para que Franco Colapinto ponga Primera

El próximo fin de semana será recordado como un día histórico para el automovilismo argentino con el debut del joven pilarense en la elite del circuito automotor. El grupo alemán de Williams Racing decidió que reemplaza a Logan Sargeant como segundo piloto en lo que resta de la temporada.
colapinto
Franco Colapinto durante su arribo al autódromo de Monza, en Italia, para iniciar su travesía oficial como piloto de F1 junto a la escudería Williams en las 9 carreras que restan de la temporada. Créditos: Williams Racing.

Este miércoles se conoció la noticia de que Franco Colapinto correrá en la Fórmula 1 (F1) para la escudería Williams Racing en reemplazo del estadounidense Logan Sargeant. De esta manera, el joven de 21 años permitirá que la máxima categoría del automovilismo tenga un representante argentino tras 23 años. El debut será el próximo domingo desde las 10 en Italia para formar parte del Gran Premio de Monza, 16° carrera de la temporada.

El argentino será el segundo piloto del grupo británico en lo que resta de este 2024 con 9 competencias por delante. La decisión surgió tras varias problemáticas con Sargeant que transitaba su segundo año en la elite pero sin grandes resultados. De hecho, no sumó puntos en las 15 carreras disputadas hasta la fecha y un accidente que destrozó gran parte del auto fue el factor final para determinar un sustituto lo más pronto posible.

A pura emoción

Sin tiempo que perder ni para asimilar la gran noticia como debiera ser, Colapinto ya recorrió el circuito italiano que lo tendrá en la F1 en unos días. En su llegada habló con la prensa y dejó en claro sus sensaciones y objetivos. “Estoy muy feliz. No dormí una noche por los nervios. Fue todo muy rápido. Es un honor correr para Williams, expresó. “Estoy muy agradecido al equipo. Intento disfrutar cada momento. Quiero darlo todo por el equipo”, añadió al respecto.´

De a poco el sueño del joven piloto se volverá una realidad y quedó reflejado en una publicación suya en las redes sociales. “Hola a todos, acá estamos en la historia más grande de Monza, Italia. Super emocionado por mi primero Gran Premio”, detalló. “Es un momento muy especial en mi vida y carrera y estoy rodeado de un gran equipo”, agregó. “Es genial hacer esto con Williams, que tiene un legado tan grande en Fórmula 1, y estoy muy feliz por eso”, finalizó.

De hecho, señaló en su publicación que ya está en medio de las preparaciones con todo el equipo de la escudería británica, que difundió el mensaje del argentino. El próximo viernes se dará el estreno formal de Colapinto durante las prácticas desde las 8:30 con los primeros libres de la fecha. Por la tarde tendrá la segunda tanda; mientras que, el sábado iniciará la tercera a partir de las 7:30 y luego el gran desafío con la clasificación desde las 11.

Un viejo conocido

Como sucede en cualquier disciplina, los distintos escenarios representan diferentes complejidades según la categoría en que se compita. Pese a que Colapinto conoce el circuito italiano de su paso por la Fórmula 3 (F3), cuando inicie su travesía en la elite automotor no tendrá las mismas dificultades.  Entre 2022 y 2023 estuvo en el Autódromo Nazionale de Monza, conocido de manera popular como la “Catedral de la velocidad”.

Durante sus dos temporadas en la F3 ganó dos carreras sprint con la escudería VAR Racing y se adjudicó diversos elogios de la prensa internacional. La pista italiana posee 5.793 kilómetros de extensión y su apodo se debe a que ostenta las largas rectas que permiten que los autos puedan superar los 330 kilómetros por hora. Además, su recta principal cuenta con 1,1 kilómetros de longitud y está conformada por 11 curvas con 4 a la izquierda y 7 a la derecha.

De hecho, una de las más conocidas es la chicana tras un recordado accidente que tuvo a Max Verstappen y Lewis Hamilton como protagonistas en 2021. El piloto neerlandés intentó pasar al británico por fuera pero su rueda trasera derecha se subió al monoplaza de este último sin generar grandes consecuencias. El autódromo es considerado como uno de los más históricos y representativos de la F1 tras su fundación en 1992.

Sin embargo, el bautismo en la categoría fue en 1950 cuando se disputó por primera vez el campeonato mundial de F1. Cabe mencionar que Colapinto ya corrió en coche de la máxima categoría pero no de manera oficial. La secuencia fue cuando ocupó el asiento de Sargeant en las primeras prácticas libres del Gran Premio de Silverstone, en Inglaterra. Este domingo será otra la historia al volverse el representante de la escudería de Grove durante la gran carrera.

Un mal recuerdo

Colapinto no será el primero en correr en Monza con F1 ya que el gran Juan Manuel Fangio tiene su propia historia con el circuito europeo. De hecho, el Chueco ha ganado el Gran Premio en tres ocasiones con la escudería Maserati en 1953 y con Mercedes en 1954 y 1955. Asimismo, el mejor piloto argentino de todos los tiempos recibió un sentido homenaje del grupo alemán al edificar una estatua suya en las zonas aledañas a la pista en 2004.

No obstante, Fangio también arraiga un desafortunado antecedente en ese escenario que por suerte no terminó en tragedia. El nacido en Balcarce estuvo cerca de perder la vida en 1952 cuando corrió sin dormir y tras la segunda vuelta perdió el control de su coche. El piloto salió despedido del auto luego que este diera varios vuelcos y estrelló su cuerpo contra el asfalto. El accidente no derivó en terribles consecuencias y el argentino continuó su desempeño en la F1.

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El argentino Juan Manuel Fangio, para muchos el mejor piloto de la historia de nuestro país, fue el primero en disputar la F1 y tiene un vínculo peculiar con el circuito italiano, donde fue homenajeado con una estatua. Créditos: unavidadeviajero.com

Uno más del selecto grupo

A pesar de lo emocionante que será el debut de Colapinto en la elite del automovilismo, se sumará a una destacable lista de otros 24 pilotos nacionales que dijeron presente en la categoría. El pionero de la histórica nómina que puso la bandera celeste y blanca en la F1 fue Fangio, quien debutó en 1950 durante la primera temporada de la misma. El Chueco estuvo 8 años arriba de un Alfa Romeo y se dio el lujo de estar en 51 carreras con 24 victorias y 5 títulos.

Otro apellido que dejó su marca en la industria fue José Froilán González al permitirle a la escudería Ferrari ganar su primer Gran Premio  en 1951. Además, obtuvo 2 victorias, logró el subcampeonato en 1954 y fue parte de la época dorada de Argentina en la divisional. Asimismo, lo acompañaron Carlos Menditeguy con 10 carreras en 1953-1960, Roberto Mieres con 17 entre 1953-19555 y Onofre Marimón con 11 entre 1951-1954.

Luego de esos grandes nombres, Argentina tardó poco más de una década en colocar a otro representante nacional en la F1. En 1972 apareció Carlos Reutemann, quien obtuvo 12 victorias  y en 1981 quedó a un punto de salir campeón con Williams. Incluso, el santafesino es hasta la fecha el último piloto en consagrarse en un Gran Premio cuando lo hizo en Bélgica durante su mejor campaña.

En los años 80’ varios pilotos quisieron seguir los pasos de Reutemann pero no igualaron su éxito. Estuvieron Ricardo Zunino con 11 carreras entre 1979-1981, Miguel Ángel Guerra con 1 en 1981 y Oscar Larrauri con 8 entre 1988-1989. En tanto, para a década de los ’90 llegaron Norberto Fontana con 4 carreras en 1997, Esteban Tuero con 16 en 1998 y Gastón Mazzacane con 21 entre 2000-2001. La crisis económica del país a inicios del nuevo siglo detuvo la presencia albiceleste en la F1 a causa de fuertes exigencias de ingresos.

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Juan Manuel Fangio, José Frolián González, Oscar Gálvez y Carlos Reutemann fueron los más sobresalientes de los 24 pilotos argentinos que se dieron el lujo de correr en Fórmula 1 con victorias y títulos incluidos. Créditos: Nota al Pie.

 La Lista la completan Pablo Birger, Roberto Bonomi, Cleman Bucci, Ettore Chimeri, Antonio Creus, Jorge Daponte, Alejandro De Tomaso, Nasif Estefano, Oscar Gálvez, Jesús Iglesias, Alberto Rodríguez Larreta y Adolfo Schwelm Cruz entre 1953 y 1960. Sin embargo, José María López estuvo cerca de llegar a la categoría en 2010 gracias a sus enormes actuaciones locales pero el proyecto fracasó.

Una tradición familiar

La preparación para el bautismo en la F1 requiere de mucho trabajo previo en relación al auto y la propia pista. En ese sentido, Colapinto decidió  sin mucho análisis un número que utilizará para representarlo durante su estadía en la categoría. La cifra en cuestión es el 43, según confirmó su padre en el programa Carburando Radio. El mismo simboliza un fuerte recuerdo familiar que tendrá su estreno el próximo domingo en Monza.

“Es el que siempre usó Franco, desde la época del karting. De hecho, cuando yo corría en autos, también usé el 43”, detalló Aníbal Colapinto, padre del joven debutante. “Como siempre le fue bien con ese número, le gustó”, añadió. Además, se tomó un tiempo para mostrar toda su alegría y emoción ante la inmejorable oportunidad de su hijo. “Es algo muy importante para nosotros. Solo pocas personas saben lo que nos costó llegar ahí”, indicó.

“Lo bueno, lo malo y lo que tuvo que crecer, desde vivir solo en Europa de chico y todas las cosas que hemos dejado”, enfatizó sobre todo lo que vivió y pasó su heredero. “Es un orgullo total, una felicidad total”, agregó sobre las sensaciones que tiene el gran momento. “Yo creo que después de los días del nacimiento de mis tres hijos y el de mi nieto, este es uno de los días más importantes de toda mi vida”, concluyó.

3 Comienza la cuenta regresiva para que Franco Colapinto ponga Primera X @Gregori0F1
El joven pilarense debutará el próximo domingo en la elite del automovilismo con el 43 como numeración representativa, una cifra que lo acompaña desde hace tiempo como lo hizo con su padre. Créditos: X @Gregori0F1

Por su lado, cuando Colapinto corrió en Fórmula 2 (F2) utilizó el 12 como cábala en relación a su fanatismo por el club Boca Juniors, cuya hinchada es conocida con es numeración. “En el 2024 no voy a poder usar el diez, pero no dudé en elegir un número con el que siempre había querido correr”, recordó cuando debió escoger entre el 11 y el 12. “Que capaz no representa a todos los argentinos pero si a la mayoría, a la mitad más uno para ser exactos”, continuó.

“Tengo muchas ganas de usar el 12 este año y dejar a boquita bien arriba en la F2”, finalizó Colapinto sobre su elección a inicios de la temporada. Para cerrar este 2024 tendrá por delante otras 8 carreras entre septiembre y diciembre. Con los Gran Premios de Baku el domingo 15 y Singapur el 22 culminará el primer mes. En tanto, el de Austin será el 20 de octubre y Ciudad de México el 27; mientras que, Interlagos el 3 de noviembre y Las Vegas el 24. Por último, el de Losail tendrá lugar el 1 de diciembre y Abu Dhabi el 8.

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