Anunciado hace unos días y en el marco de una tensión creciente por el marco de brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, se presentó Unir, una alternativa de representación de diversos espacios progresistas y populares.
El dirigente radical Ricardo Alfonsín, la coordinadora territorial de Libres del Sur Silvia Saravia y el titular de Forja, Gustavo López, fueron parte de quienes en el recinto de la Asociación Bancaria de la localidad bonaerense de San Martín pusieron en marcha la confluencia de estos sectores.
Antes del acto, les dirigentes y la militancia de los diversos espacios, hicieron una caminata por el centro de San Martín. En el intercambio con les vecines y comerciantes, recogieron de primera mano las consecuencias del plan de ajuste, que tiene un enorme impacto en el consumo y la preocupación por el trabajo, la producción y el destino de los próximos meses.
El frente político, que en la previa había sido presentado con el objetivo de “unir y fortalecer al progresismo” en el territorio de la provincia de Buenos Aires, expresa de alguna manera la búsqueda de una salida creativa ante propuestas que fracasaron en el pasado. Parte de esa situación es la que lleva a la emergencia del fenómeno de La Libertad Avanza (LLA), con un esquema político que en pocos meses generó indicadores sociales y en la actividad económica, con consecuencias devastadoras para las mayorías populares.
Las expresiones del nuevo espacio y la renuncia de Alfonsín
Silvia Saravia expresó que “tenemos que hacer todos los esfuerzos para convocar a quienes, desde distintas identidades tenemos el convencimiento de que hay que frenar este proceso de desigualdad, autoritarismo y frustración que intenta consolidar Milei”.
En esa línea, Saravia llamó a “construir definitivamente un espacio dispuesto a poner de pie un modelo de país soberano en toda su dimensión”.
Ricardo Alfonsín recordó que “en la campaña electoral decíamos que las recetas económicas y sociales de LLA no solo no resolverían los problemas de los argentinos, sino que los agravarían”.
El dirigente radical, exembajador en España, analizó que “la historia lo demuestra. No hay un solo país en el mundo que haya progresado socialmente con estas políticas. Al contrario”.
Alfonsín adelantó que “en la segunda parte del mandato, irán más a fondo: intentará derogar las leyes e instituciones que le atribuyen al Estado la responsabilidad de promover sociedades justas. Pero para el presidente esta atribución es una aberración”.
Por último dijo que el “Parlamento es el terreno donde podemos darle pelea. Hoy, entre LLA y la oposición amigable, la derecha tiene mayoría. Hay que modificar la actual correlación de fuerzas en el Parlamento. Ese es el desafío”.
El titular de Forja, Gustavo López, había expresado en la previa del acto que “debemos ver de qué manera generamos un arco de representación para enfrentar una política brutal y bestial de Milei que está destruyendo el aparato productivo, las empresas y ampliando desigualdades”.