El gobierno de Javier Milei, a través de la secretaría de Transporte, anunció el final del subsidio para los colectivos que viajen dentro de CABA o de la Provincia de Buenos Aires, aunque se mantiene en los trayectos interjurisdiccionales.
Ante la quita del subsidio, las cámaras empresarias de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) emitieron un comunicado donde adelantan una reducción del servicio en horarios nocturnos y fines de semana a partir de septiembre.
A su vez, informan que la compensación podría recaer en la tarifa que pagan los usuarios y por otra parte, expresaron no poder garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.
Esta situación alertó al sindicato que representa a los colectiveros, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quién instó al Ejecutivo y a las empresas a “arreglar sus cuentas”, y les adelantó que “con el trabajo no se jode”.
En medio del conflicto por la quita de subsidios, está incluido el fin de la Red Sube, el cual contempla descuentos en el segundo y tercer viaje en el AMBA. Respecto a ello, se pronunció el ministro de Transporte de bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien aseguró que de ser necesario llevaran el caso a la Corte Suprema de Justicia.
La respuesta de las empresas de colectivos
El gobierno de la Nación, a través del secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció la quita de subsidios a los colectivos que viajan solo dentro de CABA o de PBA.
A partir de ello, las cuatro cámaras empresarias de transporte emitieron un comunicado, siendo ellas la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
En el escrito, se destaca que el conflicto surge a partir de la falta de acuerdo entre Nación, CABA, y PBA, y advierten que “peligra la continuidad de los servicios desde el mes de septiembre”.
Como puntos principales, las empresas alertan como problemas la falta de subsidios a las líneas de CABA desde el 1 de septiembre, la cobertura de la Red Sube para las líneas que no son de jurisdicción nacional y recorren el AMBA y la falta de actualización en la estructura de costo utilizada para calcular los subsidios.
Pese al ajuste tarifario del 37% que se aplicó desde el 12 de agosto, las cámaras empresariales advierten la problemática de una quita de subsidios al transporte.
“Entre Tarifa y Subsidios los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA”, indicaron.
A continuación, reconocieron que “los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más”. En este sentido, advirtieron que todavía no lograron avances con las autoridades por lo que la quita de subsidios terminaría siendo “compensada con tarifa”.
En tanto, las cámaras empresarias de transporte anunciaron que desde septiembre “se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor”, y recapitularon: “Ya se perdieron 5% de la frecuencias, cifras que se irán incrementando”.
De la mano con una menor frecuencia de colectivos, las empresas adelantan: “No podremos garantizar continuidad de fuentes laborales, hasta tanto se resuelva como y quien paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores”.
Por otra parte, apuntaron contra la distribución irregular de subsidios “en favor del Grupo DOTA, en desmedro del resto, al recibir el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022”.
La UTA advierte: “Con el trabajo no se jode”
El conflicto que desató el gobierno nacional a partir del retiro del subsidio golpea tanto a los usuarios de los colectivos como a los mismos trabajadores de las empresas de transporte.
Tras el comunicado de las cámaras empresarias donde alertan no poder garantizar las fuentes laborales, el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) salió a responder con vehemencia.
“Arreglen sus cuentas entre ustedes”, instó al ejecutivo y a las empresas, al tiempo que aseguraron que “con el trabajo no se jode”.
“Somos víctimas del sistema de subsidios, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario”, planteó el escrito con la firma de Roberto Fernández, secretario de UTA.
Por último, expresaron: “Estamos cansados de ser las víctimas de un sistema perverso, poco transparente”. Y avisaron que se mantendrán “en estado de alerta ante las posibles caídas de servicios”.
Y concluyeron: “Cuando los trabajadores agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento. Con el trabajo no se jode”.
De este modo, como a lo largo del año, la UTA continúa pendiente de los desencuentros entre el gobierno y las empresas.
La posibilidad de judicializar la medida del gobierno
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, se refirió a las políticas de ajuste del gobierno nacional, y advirtió que, de ser necesario, llegarán a la Corte Suprema de Justicia.
La motosierra de Javier Milei recae también contra lo que es la Red Sube, la cual contempla subsidios en el segundo y tercer viaje en el AMBA.
En diálogo con la 750, el ministro explicó que el Presidente pretende eliminar un programa nacional que está incluido dentro del presupuesto con las partidas ya asignadas.
“Quiere que nos hagamos cargo las jurisdicciones, cosa que es imposible, porque en nuestros presupuestos ese gasto no está habilitado”, relató.
Por otra parte, si bien surgió la noticia de que el gobierno nacional mantendrá la Red Sube, ello es “publicidad engañosa”, afirmó D’Onofrio, y explicó que el subsidio se mantiene solamente para las 113 líneas de concesión nacional y para los trenes.
Es decir, que la Red Sube se mantiene pero para aquellos viajes que cruzan de Provincia a Ciudad, y de Ciudad a Provincia. El dato no menor, es que ello beneficia solamente a “menos del 20% del total de los viajes diarios”, según contó el ministro.
A continuación, brindó unos datos que dicen que hay 3 millones y medio de tarjetas registradas y 9 millones de viajes diarios. Específicamente en lo que es el segundo y tercer cordón del conurbano, son 3,5 viajes por Sube.
“Los bonaerenses toman hasta cuatro unidades para ir a sus trabajos”, concluyó desde D’Onofrio, y clarificó: “El que toma dos unidades de ida y dos unidades de vuelta, van a tener un 25% de incremento. Y aquel que toma tres, un 40% de incremento con esta tarifa. Lo cual es un golpe tremendo para los bonaerenses”.