El fútbol argentino atraviesa tiempos movidos con la continuación de la Liga Profesional y la culminación de los octavos de final de las copas internacionales. Asimismo, sigue de cerca lo que suceda con la Selección Argentina tras consagrarse en la Copa América de Estados Unidos. En ese sentido, el entrenador Lionel Scaloni dio la sorpresa el pasado lunes con la repentina convocatoria de Paulo Dybala para las Eliminatorias Sudamericanas.
Con Chile y Colombia como los próximos rivales en la continuación del torneo clasificatorio, la Albiceleste volverá al ruedo en el mes de septiembre. En tanto, el nacido en Pujato había brindado la lista de 28 futbolistas para dichos cotejos hace casi una semana. No obstante, el DT sorprendió a más de uno y citó al cordobés, quien fue una de las grandes noticias del mercado de pases al denegar una suculenta oferta de Arabia Saudita para quedarse en Italia.
Una decisión más que acertada
Cada vez que se abre una ventana de transferencias en el fútbol es la oportunidad de que ciertos protagonistas cambien de aire para buscar mejores alternativas. Sin embargo, también está el caso de quienes utilizan ese momento de la temporada para afianzarse en sus objetivos deportivos en el lugar en el que están. Ese fue el caso de la Joya que le dijo que no a los millones árabes para seguir en la Roma y apostar por un nuevo capítulo con el seleccionado nacional.
De hecho, a poco de conocerse la postura del mediocampista sobre su posible salida del fútbol europeo, salió la información de su flamante citación. “El futbolista Paulo Dybala de Roma se suma a los convocados por Lionel Scaloni para los próximos compromisos de Eliminatorias Sudamericanas”, comunicó la Albiceleste en sus redes sociales. Cabe mencionar que Dybala no fue parte del plantel bicampeón de América en suelo estadounidense.
A una semana de que inicien los entrenamientos de la Selección en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza, Dybala tendrá una nueva oportunidad con Argentina. Incluso, siempre se mantuvo la idea de que la Joya es el reemplazante natural de Lionel Messi, quien no fue convocado por estar todavía en plena recuperación tras la final del certamen continental.
En cuanto a los cotejos en cuestión, Argentina jugará primero contra el conjunto trasandino el próximo 5 de septiembre desde las 21 en el estadio Monumental. Mientras que, el 10 del mismo mes irá a Bogotá contra el seleccionado cafetero desde las 17:30. El vigente campeón del mundo se mantiene como único líder de las Eliminatorias con 15 unidades como producto de 5 triunfos y una derrota, ante Uruguay como local.
Una inamovible convicción
El fútbol de Arabia Saudita poco a poco pretende escalonar a lo más alto del nivel deportivo con astronómicos sueldos y grandes estrellas mundiales. Más allá de las intenciones árabes, ciertos apellidos no han enaltecido la liga ya que no han tenido la actuación deseada o han preferido no emigrar a un país sin cultura futbolera. En ese sentido, Dybala entre en el segundo grupo al priorizar otros aspectos al momento de decidir el futuro de su carrera futbolística.
“Puse muchas cosas sobre la mesa: mi familia, mi esposa, la ciudad, el equipo y la posibilidad de volver a la Selección Argentina”, manifestó el jugador. “Aunque se critica mucho por mis lesiones, me siento bien y estoy comprometido a trabajar duro cada día”, agregó. El ex Instituto recibió una enorme oferta de 75 millones de euros por los próximos tres años por parte del Al-Qadsia pero declinó el ofrecimiento para seguir en la Serie A.
“No puedes ignorar el dinero, pero hay muchas otras cosas a considerar. Mi agente, que es un amigo, también valoró mi bienestar”, declaró sobre su postura. “No es cierto que él iba a ganar una gran comisión por el traspaso; para él, lo más importante era mi felicidad y mi decisión de quedarme en Roma”, finalizó. De esta manera, el volante creativo tendrá una nueva oportunidad con Argentina en medio de un esperado y latente cambio generacional de cara al Mundial 2026.
Un vínculo con altibajos
La Selección Argentina atraviesa uno de los mejores momentos de toda su historia y todos quieren formar parte de este exitoso ciclo. El caso de Dybala no es distinto pero diversas lesiones lo han marginado de algunas convocatorias. La Joya surgió de Instituto, club en el que solo estuvo durante la temporada 2011-2012 antes de recalar en el fútbol italiano. Desde entonces ha forjado su carrera en Italia con 3 años en Palermo, 7 en Juventus y en la Roma desde 2022.
De hecho, a nivel clubes solo ostenta títulos nacionales con la Serie B de 2013-2014 junto al Rosanero como el primero en su carrera. Además, obtuvo 5 Serie A, 4 Copas de Italia y 3 Supercopas de Italia con la Vecchia Signora. En tanto, en el ámbito internacional solo se consagró con el seleccionado nacional al integrar los planteles campeones de la Finalissima y la Copa del Mundo de 2022. Scaloni no lo tuvo en consideración para las Copas América de 2021 y 2024.
El futbolista de 30 años tuvo un primer acercamiento con el combinado nacional italiano en 2014 cuando el técnico Antonio Conte quiso convencerlo de que se sume de cara al Mundial de ese año. Pese al interés del DT italiano, Dybala rechazó la oferta sin titubeos ni dudas y en septiembre de 2015 le llegó la primera citación a la Albiceleste con Gerardo Martino como entrenador. El mediocampista ocupó el lugar del delantero Gonzalo Higuaín.
Su debut se dio en octubre cuando ingresó en el complemento ante Paraguay por las Eliminatorias del Mundial 2018. Asimismo, su bautismo como titular fue en septiembre de 2016 frente a Uruguay en Mendoza por el mismo certamen, encuentro en el que sería expulsado al final del primer período. Desde entonces, fue una potable carta de ataque para Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli y el propio Scaloni, quien lo consideró desde el inicio como parte del recambio.
Sin ser una fija titular en los diversos planteles que conformó, se dio el lujo de estar en el Mundial de Rusia y la Copa América de 2019. Con un papel más relegado a la suplencia por sus características y posición natural, Dybala disputó 38 cotejos en total con la Albiceleste. Mientras que, en su haber colecciona 3 goles y 7 asistencias. Su primer tanto fue ante México en un amistoso de 2018 y luego frene a Chile por la Copa América 2019 y contra Italia en el Finalissima.
Una revancha necesaria
Para muchos fue más que llamativo el hecho de que Dybala haya quedado afuera de la nómina final de la última Copa América. La Joya representaba mucho de lo que le gustaba a Scaloni a la hora de armar el plantel para transmitir su idea de juego. No obstante, ciertas lesiones y un presente poco optimista lo relegaron en la consideración final. “Se me viene a la mente Paulo como otros chicos que no han estado”, indicó Scaloni en aquel momento que confeccionó la lista.
«Y que cuando nos viene a la menta la decisión de no traerlos o que no vengan es lo peor que nos puede pasar”, continuó con profunda angustia. “Somos muy cercanos a ellos y es un problema que tenemos nosotros como cuerpo técnico. No sé si bueno o malo, pero nos afecta todo más”, concluyó. Asimismo, el propio jugador se expresó en las redes con total tristeza cuando supo que no iría a Estados Unidos.
“Confiaba en entrar en la convocatoria, así que fue un golpe muy duro de soportar para mí, porque formar parte de la Selección es una de las mejores cosas de la historia”, afirmó. “Pero también entiendo que para nuestro seleccionador es difícil elegir”, finalizó. Cabe resaltar que un detalle no menor a tener en cuenta en su repentina citación es la gran experiencia que puede aportar a un ataque que no contará con Messi ni Ángel Di María, retirado del seleccionado.
Incluso, Lautaro Martínez sufrió una molestia muscular en Inter de Italia y Julián Álvarez no sumó muchos minutos en Atlético de Madrid. Además, en el sector ofensivo se nota el mayor cambio generacional con Alejandro Garnacho, Matías Soulé, Giuliano Simeone, Valentín Carboni y Valentín Castellanos con pocas citaciones en sus hombros. Dentro del mediocampo será el jugador conlas mayores características ofensivas que tendrá el equipo para las Eliminatorias.
De este modo, Dybala volverá a vestir la camiseta celeste y blanca tras casi un año y medio, donde su último cotejo fue en marzo de 2023. En aquel entonces, estuvo presente en el 7-0 ante Curazao durante la preparación para la Copa América de este año. Será cuestión de tiempo para ver si Dybala aprovecha esta oportunidad de cara a los próximos partidos por las Eliminatorias. Primero estarán Venezuela y Bolivia en octubre y se cierra el año frente a Paraguay y Perú en noviembre.