Este jueves concluyeron las últimas series de octavos de final de las copas continentales con el par restante de equipos argentinos. Boca Juniors y Belgrano de Córdoba fueron los protagonistas en el último día de competición con sus presentaciones en los cotejos de vuelta en búsqueda de la clasificación por la Copa Sudamericana.
En coincidencia con la disputa de la misma competición, ambos clubes nacionales se enfrentaron ante rivales brasileños. El Xeneize viajó a Belo Horizonte para medirse contra Cruzeiro en un partido que no le resultó nada fácil desde los primeros segundos y lo mantuvo expectante hasta el final.
Los dirigidos por Diego Martínez estiraron la serie a los penales pero esta vez no pudieron quedarse con el pase a la siguiente instancia. En tanto, el Pirata recibió a Athletico Paranaense en un duelo de poco vuelo que se inclinó para la visita al ostentar mejor eficacia ofensiva.
Cuando la suerte no está de tu lado
La noche de la velada futbolística culminó con la derrota de Boca a domicilio de Cruzeiro por 5-4 en la definición desde el punto penal. En el tiempo reglamentario se impuso el dueño de casa 2-1 y gracias al 1-0 del Xeneize en la Bombonera se llevaron los trámites a la pena máxima.
El duelo comenzó adverso para la visita en todo sentido al sufrir la expulsión de Luis Advíncula con roja directa por una fuerte entrada a los 12’’ de juego. Como si la desventaja numérica fuera poco, a los 20’ ya estaba 0-2 abajo con el gol de Matheus Enrique tras una pérdida de Nicolás Figal y otro de Walace en segunda instancia.
Sin embargo, tras los tantos Boca pudo recomponerse y aceitar las líneas del equipo al punto de adentrarse en el partido en busca del descuento soñador. De hecho, en la jugada previa a la segunda anotación local, Kevin Zenón tuvo una inmejorable ocasión tras una mala salida brasileña pero falló la definición por el pésimo campo de juego.
Incluso, sobre los 30’ avisó Milton Giménez con un remate cruzado, situación que sería un anticipo de lo que vendría. Pese a mostrar una endeble defensa, Cruzeiro pudo marcar el tercero a los 44’ con una volea de Lautaro Díaz que pegó en el palo tras el manotazo de Sergio Romero.
En el tiempo adicional llegó el descuento gracias a Giménez que recibió de Cristian Lema y en complicidad con el golero Cássio anotó el 1-2 a los 48’. El complemento fue de ida y vuelta con aproximaciones para ambos equipos, donde Giménez no pudo abrochar su doblete a los 69’.
Por su parte, la única del segundo período para Cruzeiro vino por cortesía de Matheus Pereira que realizó una exquisita definición elevada que devolvió el palo tras la intervención de Romero. Asimismo, a los 90’ volvió a salvarse Boca gracias a su arquero que tapó un cabezazo de Arthur Gomes.
La última fue para el Xeneize con una gran jugada de Marcelo Saracchi que Miguel Merentiel no pudo concretar porque João Marcelo la sacó en la línea. Al finalizar el partido se armó una pequeña trifulca entre ambos planteles pero no pasó a mayores.
En la serie desde los doce pasos hubo grandes remates salvo el último de Boca que Merentiel lo direccionó por arriba del travesaño. Sin la copa en el horizonte, el Xeneize visitará a Estudiantes el próximo lunes por el torneo local.
No hubo milagro cordobés
El primer turno de la jornada tuvo el encuentro de Belgrano en Córdoba frente a Athletico Paranaense, equipo que se impuso 2-1 en Brasil. En un cruce que solo importaba el triunfo para el dueño de casa, la alegría fue brasileña con un 2-0 contundente.
Pese a un comienzo discreto, la primera emoción fue una expulsión en la visita a los 20’ con roja directa para Lucas Esquivel por un fuerte e indiscutible planchazo. La parte inicial no entregó ocasiones de peligro claras y solo obtuvo ciertas aproximaciones con poca resolución.
La segunda parte mantuvo la misma sintonía al punto que nuncase sintió la ventaja numérica del dueño de casa. No obstante, a los 54’ se rompió todo el esquema con el gol de Gonzalo Mastriani tras un error de cálculo del defensor Mariano Trolio. Luego del tanto visitante, el club cordobés tomó la iniciativa y acorraló al rival sin acertar en la estocada final.
La falta de puntería costó mucho en la estrategia celeste y se derrumbó toda ilusión a los 89’ cuando el Furacão aprovechó una contra con Lucas Di Yorio. Belgrano siempre trató de mantenerse en partido pero no pudo contra sus propios nervios y el primer tanto brasileño lo desconcentró por completo.
Sin el sueño copero en el cercano plazo, el cuadro de Barrio Alberdi deberá levantar cabeza en la Liga Profesional cuando sea anfitrión de Gimnasia el próximo lunes.
Cruces Definidos
Con la última jornada de las copas internacionales concluida, el continente ya conoce los duelos que habrá en los cuartos de final de ambas competiciones. A mediados de septiembre iniciará la nueva ronda con cruces más que atrapantes y para todos los gustos.
Por Copa Libertadores se verá a Fluminense, campeón vigente del certamen, contra Atlético Mineiro. En tanto, River se medirá contra Colo Colo, Botafogo ante São Paulo y Flamengo frente a Peñarol.
Por su parte, la Copa Sudamericana no se quedará atrás y a diferencia del máximo torneo continental, tendrá más de un participante argentino. Por un lado, Fortaleza irá contra Corinthians en el único enfrentamiento entre brasileños.
Además, Athletico Paranaense jugará contra Racing y Lanús frente a Independiente Medellín. Por último, Libertad será el rival de Cruzeiro, verdugo de Boca en el día que se clasificó al Super Mundial de Clubes 2025.