La selección juvenil nacional de handball, conocida como “La Garrita”, finalizó este viernes su participación en el Mundial Sub 18 disputado en China. Fue con derrota frente a Rumania por 25 a 19 en la final de la Copa Presidente.
Este certamen, el segundo en importancia, reunió a las selecciones que no accedieron a la rueda principal. De este modo, y a pasos de obtener el trofeo, Argentina culminó en el decimoctavo puesto del campeonato y cumplió su principal objetivo de estar en el top 20.
Se remarcó el esperanzador momento de las divisiones formativas, el cual también se notó en el Mundial Junior. Sin dudas, en el balance general, la estadía en Asia fue positiva para un conjunto celeste y blanco que no sólo demostró su jerarquía individual sino también sus herramientas colectivas.
A continuación un resumen del partido de este viernes y de toda la actuación del combinado juvenil en el Mundial que reúne a los 32 mejores equipos del planeta.
La Garrita cerró su paso por China con un meritorio subcampeonato en la Copa Presidente
Tras la enorme victoria del jueves frente a Austria, las dirigidas por Martín Duhau llegaron a la definición por el puesto 17 frente a Rumania. Tuvieron unos primeros diez minutos adversos, en los que quedaron 1-4 en el marcador. Pero, con el coraje que las caracteriza, igualaron las acciones con tres tantos en fila.
Más tarde, cuando parecía que las europeas se iban con ventaja al entretiempo, Helena Molina desplegó toda su capacidad ofensiva y empató el tanteador. De ese modo, los seleccionados se fueron al descanso igualados en 12.
Argentina mantuvo el ritmo alto hasta los 40 minutos de partido. Allí se notó el cansancio, producto del exigente calendario, y se bajó la intensidad defensiva. Además hubo complicaciones en ataque que derivaron en estar 12 minutos sin marcar un gol.
Fue en ese lapso que Rumania estiró las diferencias, las cuales, más allá de una reacción pasajera en el tramo final, se mantuvieron en el cierre del cotejo. De este modo La Garrita quedó cerca de levantar la Copa Presidente pero aseguró un sólido puesto 18, que mejora con claridad la posición 25 alcanzada hace dos años.
El recorrido de Argentina en el Mundial: correcto nivel en una exigente fase de grupos
El estreno en la zona F fue el 14 de agosto ante Hungría, conjunto que a la postre llegaría a semifinales. Se trató de una derrota por 31-18 en la que la albiceleste fue de mayor a menor. Isabella Patrone, lateral de Sedalo, quien no había iniciado como titular, marcó 5 goles.
Dos días más tarde el rival fue Noruega. Otro europeo complicado, pero que no tiene en esta categoría el mismo protagonismo que sí posee en mayores. Argentina jugó unos excelentes primeros 20 minutos en los que estuvo al frente en el marcador por 3 goles (8-5).
Pero a partir de ahí las nórdicas reaccionaron y produjeron un contundente parcial de 8-1. El resultado final fue 28-17 para las europeas. Al día siguiente llegó la primera alegría para el representativo nacional. Fue triunfo frente a Kazajistán por 27 a 13 en el cierre de la primera fase.
De este modo el combinado dirigido por Duhau finalizó tercero en su grupo y con buenas expectativas para la etapa de reclasificación. Fue un parejo primer tiempo, La Garrita se fue al descanso tres goles arriba (12-9). En el complemento dominó las acciones y estuvo muy firme en defensa. Tal es así que en esa etapa sólo recibió 4 goles.
Cuatro victorias en fila antes de la mencionada definición ante Rumania
Argentina llegó con confianza al grupo 3 de la Copa Presidente, allí arrastró la victoria conseguida ante las kazajas. El 19 de agosto, sin jugar en su mejor nivel, derrotó a Groenlandia por 22-19. Fue un tanteador más apretado del esperado.
Pero el equipo reaccionó a tiempo tras un mal primer tiempo. Molina marcó 8 goles pero Patrone fue fundamental en el complemento para que Argentina pase al frente y destrabe el partido.
El rendimiento de La Garrita mejoró con creces al día siguiente frente a China Taipei. Se trató de un encuentro clave para cumplir la meta de estar en el top 20 de las posiciones finales. Algo que se consiguió con un cómodo triunfo por 34 a 21.
Dominó de principio a fin. Resolvió un complejo e inusual sistema defensivo del rival, el cual contó con una constante presión. Así Argentina ganó su zona y accedió a las semifinales por el puesto 17 y por la Copa Presidente.
El jueves venció a Austria por 25-23. Allí se lució Molina con 9 tantos y la arquera Lola Núñez Fridmanas con un 46% de atajadas. Ese éxito clasificó al equipo al mencionado cotejo frente a Rumania.