Los Juegos Paralímpicos 2024 están a la vuelta de la esquina y la delegación argentina se prepara para competir nuevamente en París. Tras lo realizado en los Juegos Olímpicos, les atletas nacionales buscarán un mejor desempeño en tierras parisinas.
La competencia se llevará a cabo desde el próximo 28 de agosto y se extenderá hasta el domingo 8 de septiembre. Los abanderados argentinos en la ceremonia inaugural serán el velocista Hernán Barreto y Constanza Garrone, quien se desempeña en tenis de mesa.
Los deportes en los que se participará y repartirán medallas serán los siguientes: fútbol para no videntes, boccia, goalball, arquería, atletismo, bádminton, canotaje, ciclismo de ruta, ciclismo de pista, deportes ecuestres, judo, levantamiento de pesas, remo, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, tiro, vóleibol, básquetbol, esgrima, rugby y tenis, todos adaptados a los atletas con discapacidad.
A mejorar lo hecho en Tokio
Los Juegos Paralímpicos de París serán la gran oportunidad para que los 70 atletas puedan superar lo realizado en los anteriores Juegos de Tokio. Cabe recordar que allí Argentina cosechó nueve medallas, con cinco de plata y cuatro de bronce. Además, consiguió 32 diplomas.
Dicha cosecha en Tokio representó una actuación histórica para los atletas albicelestes, que igualaron la cantidad de preseas obtenidas en Atlanta 1996, la cual era la más exitosa hasta ese momento.
En dichos Juegos, Argentina fue a Tokio con 57 atletas en 11 disciplinas diferentes y terminó en la posición número 63 del medallero.
Ahora, en París, contará con 13 atletas más: serán 39 hombres y 30 mujeres. Esta será la segunda mayor delegación en dicho evento, tras los 82 que participaron en Río 2016. Para repasar la delegación completa, apretar aquí.
¿Quiénes serán los abanderados de los Juegos Paralímpicos?
Como dijimos, quienes serán los encargados de flamear la bandera argentina a lo largo de la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos, serán el velocista Hernán Barreto y la tenista de mesa Constanza Garrone.
Barreto es oriundo de Zárate y es una figura del atletismo adaptado. Fue doble medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (tercer lugar en los 100 y 200 metros) y también consiguió el tercer lugar en el podio en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (en los 200 metros). Participará de sus cuartos Juegos Paralímpicos.
Garrone, por su parte, es una de las mejores jugadoras de tenis de mesa adaptado, estando en el top cuatro del ranking mundial. La argentina de 29 años participará de sus segundos Juegos tras Tokio 2020 luego de clasificarse tras coronarse como campeona en el Preolímpico de Tailandia. Además, es licenciada en Psicología y actualmente cursa un posgrado de Psicoanálisis y Psicología Deportiva.