Este miércoles continuaron los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con 4 equipos argentinos implicados. Por un lado, River Plate y Talleres de Córdoba se enfrentaron por el máximo torneo continental en un atractivo duelo entre equipos que prometen. Con el Monumental como escenario, el Millonario fue más preciso y peligroso que la T, quien nunca bajó los brazos pero un error propio le costó la clasificación.
En relación a la Sudamericana, Rosario Central fue el primero en presentarse como visitante de Fortaleza. El conjunto rosarino llegó a Brasil con altas expectativas de dar pelea pero se vio doblegado en el segundo tiempo. Para cerrar, Lanús recibió a Liga de Quito con las ilusiones intactas tras el triunfo obtenido en Ecuador. El equipo del sur bonaerense no defraudó y les regaló un más que valioso triunfo a sus aficionados.
River, el único con vida
Luego de la eliminación San Lorenzo el último martes por Libertadores, los ojos del fútbol argentino estaban posados en River y Talleres, quienes se enfrentaron en Núñez. Como protagonistas del único compromiso entre clubes locales en el ámbito internacional, las aspiraciones por un buen encuentro eran más que elevadas. El Millonario se impuso 1-0 en Córdoba sobre el final y en la vuelta triunfó 2-1 con grandes y esperanzadoras impresiones de cara al futuro.
Sin destacadas emociones en los primeros 20’, Talleres sorprendió con una enorme y constante presión en las salidas millonarias. No obstante, River reaccionó y con la misma fórmula de presionar en el fondo forjó un error en la salida cordobesa para abrir el marcador. Tanto los defensores como el arquero no quisieron sacar el pelotazo y pagaron caro su decisión. A los 33’ aprovechó Miguel Borja una rápida resolución de su equipo para estampar la ventaja.
El colombiano regresó de una lesión que lo marginó de los últimos compromisos y demostró que es una pieza fundamental del equipo. La respuesta cordobesa llegó a la siguiente jugada con un preciso remate que desvió Franco Armani de manera excepcional. Más allá de que Talleres generó ciertas ocasiones, la primera mitad fue rojiblanca. El complemento se activó a los 50’ con un golazo de Santiago Simón tras una exquisita asistencia de Maximiliano Meza.
Cuando se esperaba que River entone una goleada, Talleres tuvo un inmejorable cabezazo de Sebastián Palacios a los 55’ que no pudo concretar. El duelo se hizo de ida y vuelta al punto que la visita logró el descuento a los 69’ por cortesía de Federico Girotti, joven delantero que surgió de las inferiores de River. Con una diferencia mínima para el dueño de casa, el cuadro de Barrio Jardín no se rindió y fue en busca de la igualdad heroica.
Sin embargo, River capitalizó la última gran jugada de riesgo a los 73’ con un disparo de Claudio Echeverri que Guido Herrera mandó al córner. De este modo, el Millonario jugará los cuartos, a mediados de septiembre, ante Colo Colo de Chile que eliminó a Junior de Colombia. En tanto, a nivel local recibirá el próximo domingo por la noche a Newell’s; mientras que, Talleres será visitante de San Lorenzo durante la tarde del mismo día.
Con peso propio
A la misma hora que comenzó la acción en Núñez se presentó Lanús como local ante Liga de Quito por Sudamericana, donde venció 3-1 para avanzar de ronda. El duelo jugado en suelo ecuatoriano también fue para los argentinos con un triunfo por 2-1, resultado que permitió llegar a la revancha más que cómodos. El dueño de casa salió con todo desde el inicio al punto de contar con varias ocasiones antes de los primeros 5’.
De hecho, la apertura del tanteador fue obra de Walter Bou a los 9’ con un rebote que capitalizó en el área chica como un buen centrodelantero. El tanto cambió el ritmo y aparecieron ciertas ocasiones sin peligro para ambos equipos. No obstante, a los 37’ apareció Alex Arce para estampar la igualdad parcial. Sin más grandes emociones, el primer período se cerró con el 1-1 y las esperanzas del cuadro ecuatoriano de poder pelear por la clasificación.
Pese a las intenciones de la visita, el Granate siempre estuvo un poco mejor en el juego y quedó demostrado a los 60’ con el segundo tanto de Bou. Sin embargo, el video arbitraje (VAR) fue llamado a intervenir y anuló el doblete por posición adelantada. Por su parte, Liga tuvo ciertas aproximaciones pero sin claridad y todo se derrumbó con la anotación de Carlos Izquierdoz a los 78’ tras ganar en un tiro de esquina.
Luego del tanto de uno de los ídolos del club que regresó, el destino quiso que la historia se repita. A los 89’ marcó Lautaro Acosta, máximo referente de la institución, para sellar el resultado al mejor estilo de José Sand. Con el pasaje a la siguiente ronda en el bolsillo, el cuadro del sur bonaerense jugará ante Independiente Medellín en septiembre. En tanto, el próximo domingo por la tarde recibirá a Godoy Cruz en la continuidad de la Liga Profesional.
Le costó más de la cuenta
El primer turno de la jornada presenció el duelo que Rosario Central jugó por Sudamericana en Brasil frente a Fortaleza, rival que está en la pelea del Brasileirão. El conjunto rosarino igualó 1-1 en la ida pero no pudo hacer pie en la revancha y cayó 3-1. En un desarrollo de ida y vuela pero sin efectividad, la parte inicial se fue sin gritos de gol al entretiempo. Las más claras fueron para los canallas pero no lograron la estocada final.
Contra todo pronóstico, y como consecuencia de una búsqueda incansable, la visita se puso arriba en la apertura del complemento con Facundo Mallo a los 48’. Sin embargo, de inmediato llegó la paridad con el argentino Juan Manuel Lucero a los 52’. Desde ese entonces, comenzó la remontada brasileña con el objetivo de evitar la definición por penales. A falta de 15’ para el cierre, anotó Yago Pikachu para poner a Fortaleza en ventaja y hundir el sueño rosarino.
Con el Canalla jugado en ataque, el local tuvo sus ocasiones para finiquitar el encuentro y lo logró en el tiempo agregado. A los 92’ Pikachu remató fuerte pero sin dirección y el arquero Jorge Broun dio un rebote largo que aprovechó Lucas Sasha para abrochar el boleto a cuartos. Con el desafío copero ya en el pasado, Centra se enfocará en el torneo argentino cuando reciba a Atlético Tucumán el próximo lunes por la tarde.
No quieren ser menos
En el último día de competición por las copas internacionales, el fútbol argentino tendrá otros dos representantes dentro de un solo torneo. Boca Juniors y Belgrano de Córdoba cerrará la jornada cuando salgan a escena con la intención de obtener la clasificación a los cuartos de final de la Sudamericana. Este jueves iniciará con el cuadro cordobés como local de Athletico Parananense, equipo que se quedó con la ida en Brasil por 2-1.
En tanto, el Xeneize jugará por la noche a domicilio de Cruzeiro tras haber ganado en la Bombonera por la mínima hace una semana. Si conjunto de La Ribera pasa de ronda, se enfrentará al ganador de Libertad y Sportivo Ameliano, cruce que también se resuelve el mismo día. Mientras que, si el Pirata tiene un buen papel en Barrio Alberdi y clasifica a cuartos, se medirá ante Racing en un partido que prometerá más de una emoción.