Este martes comenzaron los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con dos equipos argentinos involucrados. De los 8 clubes nacionales que buscarán su pasaje a cuartos de final, dos de los denominados grandes abrieron el telón de los cotejos de vuelta con resultados opuestos. San Lorenzo y Racing fueron los encargados de iniciar la segunda parte de las series internacionales para mantener la ilusión copera.
Por un lado, el Ciclón continúa en una crisis futbolística que decantó la eliminación prematura de la Libertadores tras una mala imagen en Brasil al perder 1-0. Por su parte, Racing se posicionó como un fuerte competidor en la Sudamericana y vapuleó 6-1 a Huachipato con total autoridad y buen juego. El cuadro de Boedo deberá cambiar el chip y levantar cabeza en el ámbito local, donde pelea el descenso. Mientras que, la Academia tendrá que mantener esas energías y demostrar que está para las dos competiciones.
Racing, un candidato a temer
En el primer turno de la jornada, Racing dio la nota al golear 6-1 a Huachipato en Avellaneda por la Copa Sudamericana. La Academia ganó 2-0 en Chile la semana pasada y en todo momento demostró su superioridad. De hecho, en el segundo cotejo estuvo en sintonía desde el arranque y a los 10’ inició el camino para liquidar la serie. Tras un centro que atravesó toda el área, apareció Baltazar Rodríguez en el segundo palo para abrir el marcador.
Asimismo, las siguientes dos jugadas estuvieron cerca de ampliar la ventaja con goles olímpicos pero el arquero lo impidió. No obstante, la misma se incrementó a los 25’ en los pies de Adrián Martínez tras una linda maniobra individual. El tercero fue por cortesía de Johan Carbonero a los 30’ y todo ya se encaminaba a la clasificación argentina. Incluso, el video arbitraje (VAR) tuvo participación a los 36’ al anular el descuento del equipo chileno.
La misma herramienta tecnológica sancionó un penal para Racing en el tiempo cumplido que Juan Fernando Quinteros malogró. Con toda la demora causada por las revisiones de la cabina, Carbonero conquistó su segundo tanto en el tiempo agregado del primer período gracias a una endeble defensa. El complemento comenzó con el tardío gol de Huachipato desde la pena máxima en los primeros minutos por parte de Brayan Palmezano.
Pese a la sorpresiva anotación visitante, Racing no se quedó de brazos cruzados y salió en busca de más, intención que dio sus frutos. Primero anotó Marco Di Cesare a los 51’ y cerró la cuenta Agustín Almendra a los 55’ frente a un rival rendido que nunca estuvo a la altura. El dueño de casa clasificó a cuartos de final con una abultada goleada en el global y espera rival. En tanto, llega más que entonado al clásico contra Independiente del próximo domingo por la liga local.
Sin muchas ideas
En el segundo turno de la jornada se presentó San Lorenzo en territorio brasileño con la victoria como único objetivo para seguir en competencia. La igualdad 1-1 en Argentina lo dejó sin mucho margen de error pero la actualidad de la institución quedó reflejada en un pobre planteo que careció de fluidez. En los 30’ iniciales la iniciativa fue blaugrana pero con remates lejanos que no resultaron complicados para el golero Everson.
Asimismo, a los 44’ tuvo la más peligrosa con un disparo de Iván Leguizamón que devolvió el travesaño. En tanto, el local arremetió por primera vez en el tiempo adicional con dos cabezazos en el área que casi cumplen con un viejo proverbio del fútbol. No obstante, ambos equipos se fueron en silencio al descanso y el arquero Gastón Gómez fue un mero espectador. Más allá de las intenciones argentinas, fue un partido de poco vuelo que nunca cautivó.
La segunda mitad mantuvo la sintonía en la que San Lorenzo fue el que más buscó al punto que Alexis Cuello generó otra clara a los 62’ pero no pudo con Everson. Como si fuera poco, a falta de 25’ para el final apareció el argentino Rodrigo Battaglia, ex Huracán, para anotar el único gol del encuentro en la segunda llegada del Galo. La apertura del marcador cambió por completo el panorama con el dueño de casa lanzado en busca de otro gol y una visita desconcertada.
Luego de la anotación brasileña, Mineiro contó con alguna que otra oportunidad para sellar la serie pero pecó en la definición. A falta de 10’ hubo incidentes entre los simpatizantes argentinos y la policía local, la cual utilizó gas lacrimógeno que alcanzó a diversos jugadores. Esa tensa situación provocó que el cotejo se demore por unos minutos.
Con el resultado sellado, los dirigidos por el argentino Gabriel Milito irán en cuartos ante Fluminense que eliminó a Gremio por penales. Mientras que, San Lorenzo se despidió del sueño copero e intentará recuperar terreno en el fútbol doméstico al enfrentar a Talleres como local el próximo domingo. La realidad del cuadro blaugrana es tan adversa que se encuentra 24° de 28 equipos en la tabla general y anteúltimo en la Liga Profesional con solo 7 puntos tras 10 cotejos.
Una agenda cargada
Una vez concluida las series de octavos para San Lorenzo y Racing, el país tendrá otros encuentros atractivos para seguir de cerca durante la semana. Por Copa Libertadores solo resta el duelo entre River y Talleres que tendrá lugar este miércoles por la noche en el estadio Monumental. El Millonario, que fue noticia en las últimas horas por la contratación de Marcos Acuña, ganó en Córdoba 1-0 y llega a la revancha con una mínima ventaja que podría ser definitoria.
En tanto, por la Copa Sudamericana habrá duelos para todos los gustos durante el miércoles y jueves. En el primer día se presentará Rosario Central en Brasil ante Fortaleza y Lanús como local frente a Liga de Quito. El Canalla igualó 1-1 en casa y el Granate ganó 2-1 en Ecuador. Por su parte, el jueves cerrarán las series Belgrano en casa ante Athletico Paranaense y Boca como visitante de Cruzeiro. El cuadro cordobés cayó 2-1 en suelo brasileño y el Xeneize se impuso 1-0 en la Bombonera.