Tras una reunión de su secretariado ampliado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió llevar adelante una nueva Jornada Nacional de Lucha este miércoles 21 de agosto con movilizaciones en las principales ciudades del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la conducción nacional del sindicato instalará carpas y mesas para la junta de firmas por la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 frente al Congreso.
Cabe mencionar que la actividad se dará en una semana donde el Congreso tratará los proyectos de reformas laborales y sindicales, entre otros, los cuales ponen en riesgo los derechos de los trabajadores. Por esta razón, la medida se replicará en las principales legislaturas provinciales como así también en los concejos deliberantes de las principales ciudades de todo el país.
Respecto a los motivos de la medida, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que “la Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar”. “En el segundo semestre los niveles de conflictividad van a aumentar, la desocupación va a volver a convertirse en un drama social y camino a la navidad, la paz social estará gravemente afectada. Será muy difícil llegar a diciembre”, agregó.
En ese sentido, resaltó la necesidad de lograr la anulación de dicho DNU y su declaración como inconstitucional ya que “impacta de manera negativa en todos los aspectos de nuestras vidas”. “En el sector público despiden, cierran organismos y destruyen nuestros ingresos. Los estatales hemos perdido desde el mes de enero más de 21 puntos en relación a la evolución de los precios”, aseguró.
Por otro lado, Aguiar se refirió a la violencia que caracteriza a la actual gestión: “El nivel de agresividad y virulencia que estamos viviendo no tiene precedentes”. “Este Gobierno por sus formas es violento. Sin dudas, es el Gobierno más autoritario de la democracia”, afirmó. “Este autoritarismo no se va a sostener durante mucho tiempo con los niveles de pobreza en aumento. Va a ser muy difícil llegar a diciembre”, concluyó.
Otros reclamos de ATE
La Asociación también se movilizará para denunciar la criminalización de la protesta social y exigir la liberación de los detenidos por luchar; repudiar los proyectos de ley que contemplen reformas penales y laborales tratados en el Congreso; pedir aumentos salariales por encima de la inflación; y exigir el cese de las políticas de ajuste, desguace del Estado, despidos y reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos a partir del 10 de diciembre de 2023. Asimismo, reclamará para lanzar una segunda instancia de resistencia multisectorial; fortalecer la agenda de las Mujeres; rechazo a cualquier privatización de empresas públicas; y defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.