Este jueves culminó la ida de los octavos de final de las copas internacionales para los equipos argentinos. En ese sentido, Boca Juniors y Belgrano de Córdoba fueron los últimos en salir a escena y ambos lo hicieron por la Copa Sudamericana.
Con ocho participantes locales en competición, el saldo fue positivo con cuatro triunfos, dos derrotas y dos empates. Cabe mencionar que hubo un solo duelo entre compatriotas y fue por Copa Libertadores.
En cuanto al cierre de la semana, el Xeneize dio un paso más que importante al salir victoriosos en la Bombonera frente al siempre complicado Cruzeiro. En un duelo que tuvo momentos para ambos clubes, los argentinos fueron más y aprovecharon su oportunidad.
En tanto, el Pirata cayó ante Athletico Paranaense en Brasil y apuntará todos los cañones al partido en Barrio Alberdi. Las revanchas de las series se definirán la próxima semana durante los mismos días que el primer enfrentamiento.
Un triunfo que trae tranquilidad
La última jornada de actividad copera se cerró con el triunfo de Boca como local por 1-0 sobre Cruzeiro en un partido más que parejo. Los primeros minutos mostraron un dueño de casa más concentrado que generaba peligro con aisladas aproximaciones.
Sobre los 20’ se armó un picante momento entre varios jugadores que demostró cómo se viven los duelos continentales. Pese a algunos empujones y manotazos, todo se resolvió con un amonestado por bando.
El parate en el primer período enfrío al Xeneize y permitió que los brasileños despierten para merodear el área rival aunque sin ideas claras. De este modo, el conjunto bonaerense fue un poco más pero ambos equipos se fueron al descanso en silencio.
El complemento inició con el ingreso de Agustín Martegani en el Xeneize, decisión más que acertada porque cambió la cara y juego del equipo.
La sintonía no se modificó y Boca trató de ser más profundo con un Cruzeiro muy metido en el fondo y un estadio que no paraba de alentar. La fórmula sirvió tras varios intentos con una excelsa juega colectiva que finalizó Edinson Cavani a los 65’ mediante una sutil definición.
Incluso, 10’ más tarde tuvo el segundo el uruguayo pero el palo se lo negó y el arquero Cassio hizo lo propio en la continuidad con el remate de Kevin Zenón. Durante los minutos finales llegaron las ocasiones más peligrosas de Cruzeiro que provocaron la intervención de Sergio Romero.
Sin mucho que ofrecer antes del gol, La Bestia Negra no supo qué hacer tras la desventaja y esperará con ansias la revancha en Belo Horizonte. Por su parte, Boca enfrentará en la Bombonera a San Lorenzo el próximo domingo por la Liga Profesional en la antesala del cotejo en suelo brasileño.
Una derrota con polémica
En el primer turno de la jornada se presenció la caída 2-1 de Belgrano a domicilio contra Athletico Paranaense con la polémica como factor fundamental. El Pirata inició arriba en el tanteador con el gol de Franco Jara en la primera jugada del cotejo a los 30’’ y parecía que la visita iría por más.
De hecho, las siguientes maniobras fueron cordobesas pero sin buenas resoluciones. El local respondió a los 20’ con un cabezazo sin buena dirección que no preocupó más de la cuenta. Los últimos 15’ de la parte inicial fueron para el dueño de casa que se aproximó al área cordobesa en más de una ocasión.
Asimismo, todo quedó reflejado a los 41’ con el empate de Erik al conectar de cabeza un centro preciso desde la izquierda. El regreso del entretiempo mantuvo el mismo ritmo con situaciones sin tanto peligro por ambos lados. No obstante, a los 62’ se puso arriba el cuadro brasileño con una fórmula similar que concretó Christian.
Luego de un notorio declive, el Celeste salió con todo en busca de la igualdad, la cual llegó a los 67’ en los pies del peruano Bryan Reyna. Sin embargo, el video arbitraje (VAR) se involucró por una supuesta falta de Pablo Chavarría sobre Thiago Heleno en el pase previo al gol.
Más allá de la poca claridad en la situación con un leve contacto, el juez de campo Gery Vargas Carreño sancionó infracción tras la revisión correspondiente. Los últimos 20’ tuvieron un desarrollo abierto que entregó ocasiones claras para ambos equipos.
En las dos áreas las figuras fueron los arqueros que respondieron con seguridad, reflejos y rapidez. Sobre el cierre se produjo otro episodio que elevó la temperatura y entregó una tarjeta amarilla por lado.
Pese al resultado adverso del final, Belgrano se medirá frente a Huracán en el ámbito doméstico el próximo domingo con la mantalidad de que la serie no está sellada.
Una agenda para todos los gustos
La semana de copas continentales inició el martes último con interesantes y atractivas llaves en ambas competiciones. Por el lado de la Copa Libertadores, Gremio dio la sorpresa y venció 2-1 como local a Fluminense, actual campeón del certamen.
En tanto, San Lorenzo no pudo aguantar la ventaja e igualó 1-1 en el Nuevo Gasómetro contra Atlético Mineiro. Asimismo, Colo Colo de Chile doblegó por la mínima a Junior de Colombia, posibles rivales del duelo entre argentinos.
Por su parte, en la Copa Sudamericana solo hubo dos encuentros, con un club argentino como protagonista. Racing de Avellaneda impuso su favoritismo en la búsqueda de la siguiente ronda al ganar 2-0 como visitante de Huachipato de Chile.
Mientras que, Corinthians de Brasil triunfó 2-1 fuera de casa, aunque sin salir del país, a RB Bragantino. El miércoles prosiguió la acción con la mayor cantidad de cotejos de la primera serie eliminatoria.
River Plate obtuvo un agónico triunfo en Libertadores sobre Talleres de Córdoba con gol de Paulo Díaz en el epílogo del cotejo. Además, Botafogo ganó 2-1 en casa ante Palmeiras y Peñarol goleó 4-0 como local a The Strongest de Bolivia.
Por Sudamericana, Lanús consiguió una victoria de oro fuera de Buenos Aires al doblegar 2-1 a Liga de Quito de Ecuador. Para cerrar, Rosario Central igualó en 1 en Arroyito contra Fortaleza y Palestino 2-2 en Chile con Independiente Medellín.
El último día entregó los dos compromisos mencionados por Sudamericana y otros tres en total. Por la misma competición, Libertad y Sportivo Ameliano salieron 1-1 en Paraguay, país de ambas instituciones.
En tanto, la Libertadores tuvo el empate sin goles entre Nacional y São Paulo en Uruguay y el sufrido triunfo 2-0 de Flamengo en Brasil contra Bolívar de Bolivia. La próxima semana se conocerán los ganadores de esta llave de cara a los cuartos de final.