El fútbol argentino atraviesa una actualidad movida con la reanudación del torneo doméstico y el regreso de las copas internacionales tras la Copa América y los Juegos Olímpico. Pese a la consagración continental y la discreta actuación olímpica, no todo es color de rosa en uno de los países que más viven el deporte rey. En las últimas horas se informó que el Gobierno Nacional decidió reglamentar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con una postura más que clara.
La medida en cuestión se tomó mediante el Decreto 730/2024 que se publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial. De este modo, el presidente Javier Milei encabezó las firmas del escrito, donde también se encuentran las del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En tanto, esta dirección política apunta a concretar la regla instalada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°70 que se anunció en diciembre de 2023.
Con el tiempo en contra
Más allá del método europeo que se pretende ejecutar en la Argentina con respecto al fútbol, la oposición continúa con su lucha y no bajará los brazos. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue notificada con el plazo de un año para que realice una modificación en su estatuto que beneficie a las potables SAD. Dentro del documento se puede destacar el primer artículo al vislumbrar una notoria definición que involucra a los “asociados de las asociaciones civiles”.
Los mismos son aquellos “asociados que participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”. Asimismo, indica un apartado que se vincula de manera directa con la postura del máximo ente regulador del fútbol local.
“Dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva”, enfatizó. “Incluyendo su derecho de afiliación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N°20.655 y sus modificaciones y complementarias”, agregó.
Por otro lado, también sostuvo que las organizaciones “tendrán derecho a mantener su participación en la competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior”. Incluso, señaló que el manejo se aplicará “en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”. Para cerrar, el propio certificado ostenta una aclaración que deberá tener en cuenta la AFA al momento de combatir para evitar el arribo de las SAD.
“El período de UN (1) año establecido en el artículo 345 Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto”, estipuló. Cabe mencionar que el mismo tendrá su validez “al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial”, lo que implicaría su iniciación desde este jueves.
Una posición inamovible
Desde que el nuevo Gobierno asumió el año pasado, las SAD son moneda corriente en las conversaciones que involucran al fútbol argentino. Asimismo, la confrontación tiene la misma esencia por parte de la AFA al manifestar su rechazo en más de una ocasión. Muestra de ello se presenció en la última reunión de Comité Ejecutivo, celebrada en julio pasado tras la consagración en la Copa América, donde establecieron de manera firme la “inalterabilidad del estatuto”.
Parte de esa posición, volcada en un extenso comunicado publicado por la AFA y la Liga Profesional, va de la mano con los cambios que implementó la Inspección General de Justicia (IGJ). Ambas entidades dispararon contra la aplicación de las alteraciones a los artículos 30 y 77 de la Ley General de Sociedades N°19.550 que se visualizaron en el DNU 70/2023. “Debe aceptarse la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas”, aclara.
Frente a ese panorama, el Comité Ejecutivo fue tajante en su escrito al rivalizar la inserción de las SAD. “AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD y/o a que cada asociación civil pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar”, señaló. “Ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado a asociar a entidades con diferente estructura jurídica”, continuó.
Incluso, resaltó que su idea enfatiza de manera desacorde “a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios”. A pesar de la inamovible postura de la AFA para con las SAD, este conflicto tendrá más capítulos en el mediano plazo con la nueva reglamentación y el tiempo límite.
Sin vueltas
Hay otros actores en este asunto de las SAD en el fútbol argentino que siguen al pie de la letra la ideología europea de Milei. “La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina”, sentenció Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. “La ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse”, añadió en diálogo con La Nación.
“Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley. Creemos que van a generar inversiones en el sector”, argumentó. Con una transparente posición al respecto, el político insiste en que la AFA no puede negarse a la implementación de los nuevos cambios. “Lo que el Presidente propone, siempre propone mayores libertades. Siempre va a dar más opciones a la gente”, agregó sobre la mirada del mandatario argentino.
En tanto, justificó que “si los dueños de los clubes son los socios, les damos más libertad a los socios para que elijan si quieren traer capitales”. “Yo soy de Gimnasia y Esgrima de La Plata y si no traemos capitales, no sé dónde estamos”, indicó sobre sus intenciones de gestionar la privatización de la institución platense. Por otro lado, Sturzenegger utilizó su cuenta de X para explicar desde su perspectiva el funcionamiento del Decreto en cuestión.
“Reglamenta las condiciones bajo las cuales los clubes podrán transformarse en sociedades anónimas o participar en figuras de este tipo”, destacó. “A su vez determina el plazo en el cual las federaciones que operan bajo el imperio de la Ley N°20.655 deben adecuar sus estatutos a la ley”, continuó. Según él, esta medida permitirá forjar una mayor libertad de decisión a los socios.
“El club es de los socios, pero a partir de ahora esos socias podrán elegir con mayor libertad cómo organizar su club. Nadie impone nada. Solo se amplían libertades”, remarcó. Para finalizar, Sturzenegge apuntó contra la AFA al resaltar el cuestionamiento para “evaluar por qué le teme a la libertad de sus socios”. “Queremos un fútbol desarrollado para que podamos ver crecer a nuestros jugadores acá y no tener que verlos jugar en la Premier League, un campeonato donde los clubes son sociedades comerciales hace tiempo”, concluyó.
Un apoyo más que necesario
El decreto impuesto por el Gobierno Nacional es una realidad que enervará más aún la conflictiva relación que existe con la AFA. Sin embargo, la Justicia tomó partido en el asunto y se posicionó a favor del fútbol argentino al dejar exenta a su asociación madre de recibir una incorporación no deseada. En primer lugar, el último 30 de enero se concretó una medida cautelar por parte de la Justicia Federal de Mercedes para detener los artículos del DNU que posibilitan las SAD.
Esta decisión se aplicó luego de una presentación de la AFA en conjunto con la Liga de Fútbol de Salto, en la Provincia de Buenos Aires, como un afiliado del Consejo Federal. De hecho, el juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, perteneciente al Juzgado Federal de Mercedes, fue quien se encargó de encaminar la exposición. Incluso, el último martes ratificó la medida cautelar y propinó un nuevo obstáculo judicial para el Gobierno.
Asimismo, el pasado 14 de marzo también se pronunció la Cámara Federal de San Martín con los magistrados Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández como integrantes. El trío reafirmó la decisión que implicó al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, los cuales habilitan la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas.