La Ley Bases aprobada por el Congreso en el mes de junio empieza a tomar relevancia en cuanto a las concesiones y privatizaciones de las empresas estatales.
La semana pasada, el gobierno reglamentó un esquema previsto para la privatización total o parcial de ocho empresas estatales, con ahora cuatro hidroeléctricas en la mira.
En tanto ayer, a través del decreto 713/2024, continuaron con el aparatado de las concesiones y contratos transnacionales que de encuentran dentro del Título III del texto aprobado en el Congreso.
El mismo fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Fernando Sturzenegger, junto a la del ministro de Economía, Luis Caputo y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En consecuencia, las nuevas normativas hacen foco hacia los contratos y acuerdos, concesiones y al Régimen de Iniciativa Privada.
El documento que reglamenta los artículos 63 al 65 del Capítulo I del Título III de la Ley Bases, cita en su artículo primero, como ámbito de aplicación, a “los contratos de obra pública; de concesión de obra pública, incluyendo la concesión de la administración, ampliación, reparación, mantenimiento, conservación, explotación y/o funcionamiento de infraestructuras”.
Más adelante, se precisa: “Los contratos que cuentan con financiación de organismos internacionales de crédito, de los cuales la Nación Argentina forma parte, se regirán por las condiciones acordadas en los respectivos Contratos de Préstamo y supletoriamente por la normativa nacional”.
De este modo, los contratos podrán ser renegociados o rescindidos por petición del Estado. En los casos de recesión del contrato, ello debe ser aprobado por Poder Ejecutivo Nacional, tras la pertinente intervención de las autoridades correspondientes.
En el segundo anexo del decreto, se contemplan las licitaciones públicas tanto nacionales como internacionales, y además, se aprueba el Régimen de Iniciativa Privada, donde facilita a los particulares a participar de los proyectos de obra pública o servicios que sean de interés para el Estado.
El gobierno privatizará cuatro centrales hidroeléctricas
El gobierno de Javier Milei continúa a paso firme tras la aprobación de la Ley Bases y ahora, arremete con las privatizaciones.
La semana pasada, el oficialismo llevó adelante la reglamentación del Decreto 695/2024 publicado en Boletín Oficial. En el mismo se contemplan modificaciones en el sistema de empleo público, cambios en los procesos administrativos y las privatizaciones de las empresas públicas.
Las empresas incluidas por el gobierno en la Ley Bases fueron: Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Para el avance hacia las privatizaciones, antes de la Ley Bases, fue necesario el DNU 70/23 que firmó Javier Milei en diciembre pasado. Referido a este tema, el mismo habilitó la transformación de las empresas que son Sociedades del Estado para pasar a ser Sociedades Anónimas.
En consecuencia, el DNU junto con el Decreto 695/24, allanan el camino hacia la privatización de empresas estatales.
En este sentido, se espera que en los próximos meses el gobierno privatice cuatro centrales hidroeléctricas. Conforme publicaron en el Boletín Oficial, constituyeron cuatro sociedades anónimas de fondos nacionales para producir y vender energía de los ríos Limay y Neuquén.
Estas cuatro nuevas sociedades anónimas llevan los nombres de los complejos: El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados.
La intención final sería que las mismas queden en posesión tanto de Energía Argentina y Nucleoeléctrica para ser transferidas hacia la Secretaría de Energía de la Nación para su posterior privatización.