Tras el título de Solana Sierra en el W35 de Pilar, este domingo por la tarde se cerró el W35 de Chacabuco. Se trató del octavo torneo ITF (puntuable para el ranking mundial), del año disputado en el país. La campeona en esta ocasión fue la peruana Lucciana Pérez, quien venció a la francesa Alice Tubello en una entretenida final.
Perú festejó el título en Argentina
La joven de 19 años completó una soñada gira por el país con el título de este domingo. En una soleada pero ventosa jornada, superó a la gala Tubello con parciales de 6-2 y 6-4 en una hora y 35 minutos.
Si bien las condiciones de juego no fueron fáciles, ambas desplegaron con calidad sus estilos. La sudamericana mostró su habitual sacrificio en cada punto, basado en su notoria velocidad de piernas y consistencia de sus golpes. La europea por su parte, apeló a la variedad de alturas y de efectos de la pelota.
La superioridad de Pérez fue clara en especial en el primer set, en donde se ubicó 5-1 al frente en el tanteador. Más allá de una pasajera reacción de su adversaria, la finalista junior de Roland Garros 2023 cerró el capítulo por 6-2.
Tubello logró más fluidez en el segundo episodio, y en ese fragmento hubo varios games extensos. Sin embargo, en los momentos decisivos, Pérez fue más sólida. Remontó un 2-3 y se impuso por 6-4. De este modo sumó su segundo título profesional, ambos en Argentina. Su paso por estas tierras fue asombroso, campeona y finalista en los W15 de Luján, subcampeona en Pilar y ganadora en Chacabuco.
W35 de Chacabuco: El detalle de la participación nacional
El cuadro principal de singles, compuesto por 32 tenistas en total, contó con 16 jugadoras argentinas. Ocho de ellas ingresaron por el listado internacional, cuatro desde la fase previa y las restantes por invitación de los organizadores.
La mejor albiceleste de la semana fue Luisina Giovannini. La cordobesa, de 17 años, se afianza como uno de los principales proyectos de la rama femenina. Tras ser finalista y campeona en los W15 de Luján, y luego de alcanzar los cuartos de final en el W35 de Pilar, la joven llegó a semifinales en Chacabuco.
En primera rueda superó a la junior estadounidense Kayla Moore por 6-3 y 6-2. En la siguiente instancia derrotó con parciales de 6-1 y 6-2 a su compatriota Tiziana Rossini, quien fue una de las revelaciones del torneo. Ya en cuartos de final consiguió una de las mejores victorias de su carrera hasta el momento: le ganó a la mexicana Ana Sofía Sánchez, ex top 250 del mundo, por 6-3 y 7-5. En semifinales fue de mayor a menor y cayó 2-6, 6-4 y 6-2 ante la francesa Tubello.
Con esta actuación y con los puntos de la pasada semana, Giovannini no sólo incrementa su confianza, sino que ingresará al top 500 por primera vez. Está entre las ocho mejores exponentes albicelestes de la actualidad.
Quienes también tuvieron un positivo torneo fueron Jazmín Ortenzi y Martina Capurro. Ambas alcanzaron los cuartos de final. Perdieron frente a las posteriores finalistas. La riojana cayó contra Tubello y la bonaerense frente a Pérez.
La continuidad de los certámenes femeninos en el país y el panorama de las argentinas en el ranking
Tras la culminación de esta parte de la gira, la acción en suelo nacional seguirá en septiembre con dos certámenes de categoría W50. El primero de ellos será en Tucumán desde el día 16, en tanto que en la semana siguiente habrá torneo en Pilar. Además, el plato fuerte vendrá con una nueva edición del Argentina Open, el cual será desde el 25 de noviembre en Palermo.
Con respecto a la actualidad del ranking WTA, el país tiene dos top 100 en la actualidad: Lourdes Carlé (86) y Nadia Podoroska (87). Les sigue Julia Riera, quien supo estar entre las 95 mejores y que hoy se ubica 119. La otra albiceleste integrantes del top 200 es Sierra (169).
Dentro del top 500 están además Capurro (262), Julieta Estable (357) y Ortenzi (476). Como se mencionó, desde este lunes Giovannini se sumará a ese grupo. En total son 29 las compatriotas presentes en el listado ecuménico.