lunes 23 de diciembre de 2024

Discursos de odio anti-género y violencia digital

Nota al Pie dialogó con Belén Spinetta, de Comunicación para la Igualdad, sobre la violencia contra las periodistas y los discursos que se oponen a la perspectiva de género.
Discurso
Desde las últimas elecciones han crecido los discursos que se oponen a la perspectiva de género. Fuente: Diario Contexto

Los discursos anti-género y la idea del feminismo como principal enemigo han crecido en el último tiempo. En ese contexto, la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad presentó la investigación Medios sin violencia, donde analiza la violencia de género a la que se enfrentan las periodistas. 

Nota al Pie dialogó con Belén Spinetta, integrante de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Belén, además, es especialista en comunicación y género e integrante de la Red de Periodistas por una Comunicación no sexista (Red Par). 

Entrevistada Belen Spinetta Credito Red PAR
Belén Spinetta es diplomada en comunicación y género. Es integrante de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y de la Red de Periodistas por una Comunicación no sexista. Crédito: Red PAR

Violencia de género en los medios 

Semanas atrás la organización publicó “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”. Al respecto Spinetta explicó: “nuestra investigación llega en un momento en particular en nuestro país, porque si bien esta es una investigación que refleja ataques a las mujeres periodistas en distintos países de América Latina, en Argentina se han agudizado algunas situaciones que han puesto de relieve los ataques que sufren las mujeres periodistas”.

En ese sentido, la especialista aseguró que “la marca de la época son los ataques que han recibido desde el poder político, en particular desde el Gobierno Nacional y el Presidente”. Al respecto, Spinetta brindó como ejemplo los ataques perpetrados contra María O’Donnell, y Silvia Mercado

https://twitter.com/ComunicaIgual/status/1799181745037644124

Para la referente de Comunicación para la igualdad, “hay como una persecución específica hacia ellas y si bien hay un ataque en general a los periodistas, tanto mujeres como varones, que cuestionan su gestión, ha habido algunos ataques específicos a mujeres”. Esto se refleja en esta investigación, dónde se afirma que en la violencia de género digital, que es la que sufren las mujeres periodistas, el principal sector agresor es el sector gubernamental y político, en 31,5% de los casos. 

“Esto pone en discusión la libertad de expresión de las periodistas que no sólo sufren ataques, sino que esos ataques están dirigidos en concreto a callar sus voces y también a generar algún malestar social”.

Belén Spinetta, Asociación Civil Comunicación para la Igualdad

En paralelo, la publicación de la investigación coincide con la denuncia de Periodistas Argentinas contra Pedro Briger. “Esa denuncia dejó en evidencia que se trata de prácticas sistemáticas”, explicó Spinetta y agregó: “la mayoría de las agresiones las realizan compañeros de trabajo en un 49% con cargo jerárquico y un 27% con igual rango y queda demostrado lo que las periodistas decían que eso lo que hizo fue mellar sus carreras profesionales”.

Entre las repercusiones de la violencia, mencionó que “muchas dejaron de trabajar en política internacional, se fueron a otros medios, renunciaron para no tener que cruzarse con ese tipo”. Al respecto, afirmó: “las violencias que sufren las mujeres periodistas en su ámbito de trabajo lo que terminan haciendo es mellando sus desarrollos profesionales y haciendo que estas compañeras se corran de los lugares de trabajo y pierdan los espacios”.

Desfinanciamiento y discursos de odio en la era de Milei

Para la entrevistada: “la desinformación en particular es una problemática que excede la cuestión de género en sí, aunque la vemos específicamente cuando se usan datos erróneos para deslegitimar determinadas políticas de género, como viene pasando ahora”. Además, expresó que “se generan todo el tiempo informaciones que confunden a la ciudadanía, que son pocos claras”. 

Consultada sobre la deslegitimación de todo lo que tiene que ver con el género, Spinetta expresó: “parece que las feministas tienen la culpa de todo”. En relación con ello, agregó: “lo que sí hay que jerarquizar es que el avance de las nuevas derechas en el mundo viene con una agenda específica que es una agenda antigénero”.

Al respecto, aseguró que “antes no estaba puesta tan crudamente así en discusión y esa agenda antigénero efectivamente va contra las políticas y las conquistas que se han logrado”. “El gobierno actual, la primera medida que tomó fue desarmar el Ministerio de las mujeres, terminó reduciendo a una estructura mínima”, dijo y agregó: “ni siquiera lo que se logró en los años 90 cuando se creó el primer Consejo Nacional de las Mujeres, estamos más atrás de eso”.

Para Spinetta “si en el poder político se legitiman estos discursos, eso permite que se amplifique, y que se vaya generando una polarización más grande”. A su vez, expresó: “hay como una crítica en general que se dice, bueno, teníamos Ministerio de Mujeres y no se logró bajar los femicidios, eso es verdad, pero todavía estábamos en un camino de lograr políticas de abordaje, de prevención”. 

En relación a las medidas adoptadas por el gobierno actual, Spinetta mencionó que “el vocero presidencial ha cuestionado públicamente los talleres de masculinidad que se hacen en la provincia de Buenos Aires”. Al respecto, destacó que “la violencia de género tiene dos aspectos, no solamente se trata de atender a la víctima, sino también qué se hace con los varones para no llegar a estas situaciones”.

Para Spinetta, las medidas y los discursos “tienen impacto concreto en la vida de las mujeres y tienen impacto simbólico en esto que el gobierno llama la batalla cultural, pero que tiene un correlato y una repercusión en cada uno de los amplios sectores de la sociedad y es un sentido común sobre el que habíamos avanzado en los últimos 15 años, ellos lo que están haciendo es requebrajándolo”.

Credito Comunicacion para la Igualdad
Comunicación para la Igualdad es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la comunicación.Crédito: Comunicación para la Igualdad

Un futuro igualitario

Consultada acerca de cómo se construye una agenda de género en este contexto, Spinetta aseguró que “hay que volver a poner en discusión un montón de estas cosas”. Además destacó que “a pesar de este contexto, hay en un montón de medios de comunicación y periodistas feministas trabajando, que no aparecieron ahora, que llevan la agenda hace muchísimo tiempo, y que estamos viendo que hay como un ambiente más hostil para el desarrollo de este trabajo, pero hay un montón de compañeras que lo están haciendo”.

“Está claro que el contexto es mucho más complicado, pero es una batalla cotidiana”, sostuvo. En cuanto a erradicar la violencia, Spinetta mencionó la importancia de que todos los medios de comunicación cuenten con protocolos de abordaje y prevención de las violencias de género.

“La existencia de los protocolos permite generar una herramienta para promover en las redacciones, en los estudios, en los ámbitos de trabajo periodístico una cultura distinta”, mencionó. Para la entrevistada se trata de “una cultura mediática libre de violencia donde no sólo se aborde la situación cuando aparece sino también se trata de empujar políticas de prevención”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Niñez en Gaza: frío, hambre y un futuro destruido

Funcionarias de UNICEF y UNRWA advierten sobre la brutal situación que enfrentan los niños en Gaza, con miles de muertos, hambre creciente y un acceso limitado a la ayuda humanitaria.

Con mano militar para situaciones internas, el Gobierno tensa uno de los acuerdos centrales de la democracia

La interna del Gobierno entre Javier Milei y su vice Victoria Villarruel queda de lado cuando se trata de apelar a la amenaza represiva, apelando a los militares. En qué consiste el Decreto que redefine el rol de las Fuerzas Armadas.

2025: América Latina frente a Trump

Con sus primeros anuncios, Donald Trump despliega una política abiertamente agresiva frente a América Latina. ¿Qué espera a la región, convertida en escenario de su disputa geopolítica con China?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto