domingo 24 de noviembre de 2024

Crece la violencia anti inmigratoria en Reino Unido

Una ola de disturbios conmocionó a Inglaterra e Irlanda del Norte por el crimen de un supuesto refugiado. La inconvivencia cultural, un problema profundo.
reino unido
A los disturbios le siguió una movilización callejera en contra de la inmigración. Créditos: EFE

Se descontrola la serie de disturbios en el Reino Unido que se iniciaron tras el crimen cometido por el joven Axel Rudakubana. La violencia se desató a partir de una información falsa difundida en X en la que se lo identificó como refugiado. Nota al Pie analiza los acontecimientos en derredor de la crisis social británica.

Disturbios y detenidos

El pasado lunes el joven británico de 17 años cometió un crimen múltiple en la localidad inglesa de Southport al apuñalar a tres niñas de 6, 7 y 9 años, e intentar asesinar a otras diez personas en un centro de danzas. Una vez que las autoridades competentes expusieron su identidad, en Internet se difundió información falsa asegurando que se trataba de un refugiado. En tanto, la Policía aclaró que Rudakubana es oriundo de Galés nacido en una familia de inmigrantes ruandeses.

La jornada del lunes se han detenido al menos cien personas en Londres, Hartlepool, Bristol, Belfast, Southport, Hull, Stoke-on-Trent y Liverpool. Según informaron algunos medios locales, también se presentaron algunos cargos. La Policía se enfrentó a incidentes callejeros frente a un hotel Holiday Inn Express en Rotherham, en el que se alojarían solicitantes de asilo. Los manifestantes causaron destrozos, rompieron ventanas y arrojaron objetos. Al menos un agente resultó herido.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, prometió severos castigos para los extremistas. Con tal de sofocar la ola de violencia, afirmó que puede “garantizar” que lamenten haber causado incidentes. Condenó el ataque contra el hotel y descalificó a los agresores. A su vez, organizó un comité de crisis para frenar los disturbios, que se han viralizado en las redes sociales.

Sunak credito Simon Walker
Rishi Sunak defendió a la Policía y promovió la detención de los extremistas. Créditos: Simon Walker.

“Queremos que nos devuelvan nuestro país”

Mientras las fuerzas de seguridad se ocupaban de contener los incidentes y la máxima figura política los condenó y prometió castigos, más de 300 personas comenzaron a marchar por Middlesbrough. Con una pancarta que decía: “Tom Jones es gales, Axel Rudakubana no lo es”, recorrieron el centro de la ciudad del noreste inglés y corearon en contra de los inmigrantes. A propósito, el Ministerio del Interior británico anunció un nuevo plan de seguridad por el que las mezquitas pueden solicitar personal de “respuesta rápida” para su protección.

El ex primer ministro británico, y de ascendencia india, Rishi Sunak, expresó desde su cuenta de X que las protestas “no tienen nada que ver con la tragedia de Southport”. En línea con el discurso de su sucesor, indicó que se trata de un comportamiento violento y delictivo “que no tiene cabida en nuestra sociedad”. Por último, convocó a la Policía para hacerles frente con “todo el peso de la ley”. 

El Gran Reemplazo: una teoría unipolar

El caso de Rudakubana expone un sentimiento que se ha incubado en los últimos años en la sociedad británica: el rechazo a los refugiados y a los inmigrantes musulmanes, aunque el joven galés no esté directamente relacionado con ninguno de los dos grupos. La guerra y el caos en Oriente Medio y África ha generado las condiciones para que familias enteras escapen de sus países natales y se refugien en Europa, aunque no son pocas las naciones que se han resistido a recibirlos. 

Si bien el flujo migratorio de musulmanes hacia Gran Bretaña no ha experimentado una escalada en el último lustro, la simbología islámica comenzó a ganar visibilidad en las calles. El fenómeno no solo se restringe al Reino Unido, sino que también se ha expandido a otros países, por ejemplo Francia y Alemania. Tal escenario ha alimentado una teoría conspirativa denominada “gran reemplazo”, que plantea que la población europea caucásica y cristiana está siendo reemplazada sistemáticamente por otros pueblos, particularmente árabes. 

Credito Ella Pellegrini
La masificación del islam en la sociedad británica ganó fuerza en el último lustro. Créditos: Ella Pellegrini

Este eventual “choque de civilizaciones” tendría como objetivo eliminar a la población original, y es por este motivo que se han elevado los niveles de conflictividad en la vía pública, aunque también se pueden rastrear en el mundo de la política. En ese marco, las redes sociales juegan un rol fundamental en la viralización de imágenes que acentúen este tipo de representaciones. De hecho, el propio dueño de X, Elon Musk, ha permitido a extremistas que habían sido bloqueados de la red, volver a la plataforma. Así lo explica Joe Mulhall, director de investigación de la organización antifascista Hope not Hate, en relación al caso del británico Tommy Robinson.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

River y Boca, los últimos protagonistas argentinos en el dominio brasileño

En la previa de una nueva final de Copa Libertadores, el Millonario y el Xeneize fueron los únicos en estar a la altura ante los poderosos de Brasil. De hecho, el cuadro de Núñez perdió la definición de 2019, momento en que inició la hegemonía del país vecino con la primera edición a partido único.

El uso del misil Oreshnik por parte de Rusia, «una grave advertencia a la OTAN en medio del peligro de una guerra mundial», según...

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en un discurso televisado el jueves que Ucrania lanzó misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos y Storm Shadows proporcionados por el Reino Unido contra instalaciones en las regiones de Kursk y Bryansk el 19 de noviembre. En respuesta, Rusia llevó a cabo un ataque combinado utilizando el nuevo misil Oreshnik de alcance medio contra un complejo industrial de defensa del régimen de Kiev.

Presentación de «La Rebelión: Historias del Cordobazo», de Ian Debiase

La obra galardonada con una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2023 aborda el trasfondo de uno de los acontecimientos sociopolíticos más importantes del Siglo XX en nuestro país.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto