Como informó Nota al Pie la semana pasada, diversos movimientos sociales realizarán una movilización este miércoles bajo el lema “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”. Participarán en la misma la Confederación General del Trabajo (CGT), la cual brindó una conferencia de prensa previo a la convocatoria que comenzará en el santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers, y culminará en un acto en Plaza de Mayo.
La conferencia se realizó en el Salón Saúl Ubaldini de Azopardo, donde las organizaciones sindicales encabezadas por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a las principales centrales sindicales, organismos de DDHH, movimientos religiosos y sociales, informaron sobre la gran jornada.
El primero en tomar la palabra fue el secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien sostuvo: “Nos juntamos hoy para expresar nuestro compromiso con todos los trabajadores; con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad”. Respecto a la movilización expresó: “Esta marcha emblemática, de todos los 7 de agosto, marca un hito que tiene que ver precisamente con lo que dignifica a todo ser humano que es el trabajo”.
Luego, fue el turno del secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, quien comenzó agradeciendo la presencia de los medios de comunicación. “No es un 7 de agosto cualquiera, estamos viviendo un momento de crisis social, política y económica muy importante”, aseguró. En esa línea, agregó que no solo afecta a los trabajadores, sino también a todos los sectores de la sociedad ya que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dan cuenta de la grave crisis que atraviesa la Argentina. “7 de cada 10 niños es pobre”, destacó.
Taty Almeida, Adolfo Perez Esquivel y Johana Duarte invitan a todo el pueblo a movilizarse el próximo miércoles 7 de agosto.
— UTEP (@UTEPoficial) August 5, 2024
¡Por paz, pan, tierra, techo y trabajo!#SanCayetano pic.twitter.com/Db5V9fCUZH
En sintonía con esto último, Gramajo se refirió a la “fila del hambre” y explicó que en los barrios populares ahora se acercan a las ollas populares quienes antes sólo lo hacían por solidaridad. Dicha fila, comentó, también se ve engrosada por los jubilados. En ese sentido, enfatizó en las decisiones del Gobierno como el congelamiento de salario, aumento del desempleo, quita de programa asistenciales, aumento en los servicios y en el transporte, entre otras. “La situación dramática obliga a poner el foco a todos los trabajadores en impedir que la crisis humanitaria se profundice”, señaló. Por eso, explicó que la movilización será masiva, pero pacífica. “Tiene que ser una protesta que exprese el descontento social y que sea pacífica. No queremos caer en la provocación de algunos sectores del Gobierno”, añadió.
A su vez, detalló que la movilización constará de tres momentos: a las 8, sobre Rivadavia y Cuzco, se realizará una bendición de herramientas; luego tendrá lugar una peregrinación para culminar en la Plaza de Mayo en “repudio al modelo económico de Milei”. Asimismo, Gramajo resaltó que en este último punto, a partir de las 10, se podrá donar alimentos y también se llevará a cabo la feria de la economía popular para visibilizar el trabajo que realizan los trabajadores y ollas populares.
Por último, Taty Almeida dijo: “Este 7 de agosto tenemos que ser miles”. Además, le dedicó unas palabras a quienes dicen que es una protesta partidaria: “Acá no hay partidismo, política sí. Estamos representando a un pueblo hambriento”. Para concluir expresó: “Demostramos con los hechos que la resistencia continúa”. “No bajen los brazos, se los decimos nosotras las locas. Estamos demostrando que no nos han vencido”, sentenció.